COPA DEL MUNDO
El individuo irrumpió en el campo de juego mientras la Celeste enfrentaba a los lusos en el Mundial de Qatar 2022.
El partido entre la selección de Uruguay y la selección de Portugal por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022 que se disputó en el Lusail Stadium tuvo un hecho bastante particular ya que a los 50 minutos un individuo se metió en el campo de juego.
El vuelo de Mario Ferri (Pescara, 1987), conocido como “Il falco” (El halcón), que se metió de manera sorpresiva a la cancha durante el encuentro del jueves en la Copa del Mundo vestido con una camiseta de Superman, una bandera arcoíris de la paz simbolizando el colectivo LGBTQIA+ y mensajes reivindicativos, no hizo esto por primera vez. De hecho empezó a aparecer en las canchas con apenas 17 años, pero por una apuesta con amigos.
Se hizo famoso por eso. Ferri empezó en Italia, pero lo ha repetido en diferentes partes del mundo, en partidos de la Liga Italiana, en encuentros de la Champions League y también del Mundial.
Pero este lunes en Qatar, el activista apareció en el terreno de juego vestido con una camiseta de Superman en la que podía leerse “Save Ukraine” (Salvemos Ucrania) y “Respect for iranian women” (respeto por las mujeres iraníes). Fue detenido por la Policía y liberado a las tres de la madrugada, después de una carrera que duró exactamente 30 segundos y que apenas fue mostrada por las cámaras de televisión de la transmisión.
En declaraciones a RAC1, Ferri dijo que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo ayudó. "Tuve muchos problemas con la policía, pero él apareció y resolvió la situación".
El italiano comentó que la FIFA no considera que los símbolos que portara fueran "violentos", porque eran un mensaje de paz. "Quería enviar un mensaje al mundo, han impedido que lo hicieran los capitanes, los jugadores, pero no han impedido mi mensaje", insistió.
“El halcón” lo había intentado dos veces antes en este Mundial. Durante el Francia-Dinamarca y el España-Alemania. "Me subí al techo del banco de suplentes de Portugal y salté desde allí", relató.
Ferri es restaurador de profesión y siempre se ha sentido atraído por el mundo de la televisión. Ha intentado participar en la “Isla de los famosos”, ha hecho su camino en algún show televisivo y es amigo del exfutbolista Antonio Cassano.
También intentó dedicarse al fútbol, pero sin mucha fortuna. Su talento lo llevó a equipos de Seychelles e India. Su último club fue el Tre Fiori de San Marino y en ese equipo jugó un partido por la UEFA Conference League.
Cuando estalló el conflicto entre ucranianos y rusos decidió abandonar India y se instaló en Polonia, donde se dedica al voluntariado en contacto con una asociación de Lviv y ayuda a los refugiados ucranianos a llegar a la frontera. Los vuelos más conocidos del “Halcón” se produjeron en la final del Mundial de Clubes de 2010 entre el Inter y el Mazembe; en un Bélgica-Estados Unidos del Mundial de 2014 con la misma remera de Superman que llevaba el mensaje “salven a los niños de la Favela" —estuvo tres días para abandonar Brasil por desorden en el orden público—, en la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United o en un Napoli-Juventus, en 2017, cuando le lanzó una bufanda a Gonzalo Higuaín, considerado un traidor por muchos hinchas del club napolitano por haberse ido a Juventus.
Mario Ferri fue noticia hace poco tiempo y no por meterse en una cancha de fútbol. En medio del rebrote de Covid-19 mientras jugaba en India, se detuvo la liga y mientras se desató la invasión de Rusia en Ucrania, el italiano dejó todo y se fue a Polonia para dedicarse a asistir a los refugiados ucranianos, poniendo hasta sus ahorros a disposición de varias personas.