UN DÍA COMO HOY
Se cumplen 11 años desde el decimoquinto título de la Celeste y en la previa al Mundial de Qatar 2022 vale la pena recordar el torneo en imágenes.
24 de julio de 2011, domingo también, Uruguay 3-Paraguay 0, Estadio Monumental de Núñez, 57.921 espectadores. La Celeste campeona de la Copa América 2011.
11 años separan este domingo del decimoquinto título de un Uruguay dirigido por el Maestro Tabárez. Un trofeo que marcó la consagración de un plantel que había estado arañando la gloria en el Mundial de Sudáfrica 2010, un año antes, quedando entre los mejores cuatro equipos del mundo.
La Celeste fue de menos a más en el torneo con una fase de grupos que pasó con altibajos. Luego de los empates ante Perú en el debut (1-1) y Chile en el segundo partido (1-1), consiguió una victoria ante México (1-0) para clasificarse a cuartos de final.
En los cuartos de final se produjo el gran partido ante la selección de Argentina en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe y esa victoria encaminó a la Celeste a la final.
Un gol del "Ruso" Diego Pérez y una notable actuación defensiva, con importantes intervenciones de Fernando Muslera, llevaron a Uruguay a los penales. Desde los 11 pasos, Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres anotaron, mientras que "Nando" le contuvo el disparo a Carlos Tevez.
En la semifinal ante Perú, dos goles de Suárez en La Plata valieron para superar al rival del debut y conseguir el pasaje a la gran final de la Copa América, instancia en la que la Celeste iba por su título número 15.
Y Uruguay no perdonó. Con una goleada frente a Paraguay en el Monumental de Núñez, el equipo del maestro Tabárez se despachó con un contundente 3-0 el domingo 24 de julio de 2011 con tantos de Luis Suárez y Diego Forlán en dos oportunidades para gritar campeón.