MERCADO
El Pistolero está esperando una oferta de último momento de Europa o Estados Unidos, pero la realidad indica que a esta altura las chances son muy bajas. Responderá en estas horas.
El tiempo sigue jugando a favor de Nacional. Pasó el viernes y se cerró otro día sin novedades para Luis Suárez, confirmó Ovación con fuentes cercanas al salteño. El delantero de 35 años continúa esperando un ofrecimiento del fútbol europeo o de Estados Unidos que lo sacuda en estas últimas horas y lo haga sumarse ya mismo a un nuevo club. De lo contrario, tiene decidido que vendrá a jugar a Nacional hasta el Mundial de Qatar 2022. Responderá en estas horas.
No hay otra alternativa que esa. Y las opciones no son muchas, porque en Europa el propio Pistolero se bajó de varias posibilidades. En algunos casos como Turquía (Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas), a pesar de que las ofertas eran buenas desde lo económico y lo deportivo, respondió negativamente pensando en el plano familiar y lo que podía significar el choque cultural y la barrera del idioma para su familia. En América también le dijo “no” a todo: Argentina, Brasil y México.
Desde que quedó libre a principios de mes, tras finalizar su vínculo con el Atlético de Madrid, siempre mantuvo como prioridad la chance de seguir en España, donde está radicado desde 2014. Le bajó el pulgar a equipos de la mitad de tabla y la zona baja que se interesaron. Deportivamente sí lo motivó el llamado del Sevilla, pero el club hoy no puede costear un salario como el del salteño.
En Estados Unidos la situación es diferente. La Major League Soccer (MLS) permite por club tener a tres Designated Player Rule (Ley del Jugador Franquicia, en español). Esto significa que cada institución puede tener hasta tres jugadores que superen el tope salarial del equipo.
Los grandes cambios a nivel de mercado en la MLS se hacen antes del inicio de cada temporada. Este período está en la mitad del campeonato y hay menos movimientos. Suárez depende que se libere uno de esos cupos. Las ofertas que hasta ahora tuvo de Estados Unidos no colmaron sus expectativas económicas. Panorama complicado.
Pasando en limpio, el Pistolero hoy está más cerca que nunca de Nacional. Solo lo separa una llamada con el presidente José Fuentes. Está esperando una oferta de último momento de esos dos mercados, pero la realidad indica que las chances hoy son muy bajas. “Se alinearon los planetas”, comentó a Ovación una fuente cercana a él. En Sudamérica solo jugará en el equipo que lo vio la nacer.
Será un contrato de tres meses con la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana, el Torneo Clausura y la Copa AUF Uruguay. Dependiendo de cuanto avance el equipo en el certamen continental y teniendo en cuenta que en setiembre se perderá algunos partidos por la gira en la selección, el Pistolero tendrá alrededor de 15 encuentros para prepararse para el Mundial de Qatar 2022.
Ovación confirmó tanto por el lado de Suárez como el de Nacional que en la reunión que mantuvieron el jugador y el presidente no tocaron el tema salarial. Ambas partes dan por hecho que el acuerdo se hará rápidamente.
Ansiedad de Lucho por resolver su futuro
Por otra parte, y otro aspecto que juega a favor de Nacional, es que al propio Suárez ya comienza a inquietarlo este estado de incertidumbre. De acuerdo a lo que pudo saber Ovación, el jugador quiere resolver su futuro cuanto antes para empezar a entrenar con un grupo (hasta el momento lo viene haciendo de forma individual) y también para tener claro cómo va a ser el movimiento familiar en cuanto al retorno a Uruguay. Suárez vendrá sí o sí con su familia. El colegio de sus hijos no será un impedimento en este caso. Ya están al tanto de algunas opciones en Montevideo donde el año curricular está adaptado de mitad de año a mitad de año.
José Fuentes a la espera de recibir el visto bueno
José Fuentes, presidente de Nacional, habló ayer en su regreso al país y se refirió a la situación de Luis Suárez y su posible retorno al club tras 16 años en el exterior.
“Estoy esperando como habíamos quedado que en dos o tres días me iba a responder. Esto fue el miércoles y estamos dentro de los dos o tres días que quedamos”, dijo a 100% Deporte (Sport 890).
“En este momento no tengo ninguna confirmación de Luis Suárez”, agregó el mandatario tricolor.
Fuentes manifestó su enojo ante algunas versiones periodísticas que ya daban por cerrada la llegada de Lucho: “Me molesta a veces estas cosas, cuando tanta gente puso todo para que esto saliera, y me refiero a toda la hinchada de Nacional y demás, dar la información que no está confirmada por querer dar una primicia, a veces daña la negociación o las conversaciones”.
Dos títulos y un gol clásico
En su paso por Nacional, entre 2005 y 2006, Luis Suárez jugó 35 partidos oficiales con 21 triunfos, 10 empates y cuatro derrotas. Marcó 12 goles, uno de ellos en el clásico ante Peñarol. En el tricolor fue campeón uruguayo en la temporada 2005 y también en la 2005/2006 donde fue principal protagonista en la definición del título contra Rocha. La primera final se jugó en el estadio Mario Sobrero de Rocha, con un contundente 4-1 a favor de Nacional y gol del Pistolero. La revancha, que se jugó en el Parque Central, también fue para Nacional con triunfo 2-0 y un gol de Lucho. Su debut oficial en el Bolso fue el 3 de mayo de 2005 frente a Junior de Barranquilla en Colombia por la Copa Libertadores. Su primer gol con Nacional llegó el 10 de setiembre de 2005 ante Paysandú en el Campeonato Uruguayo. El partido terminó 5 a 0. El salteño ingresó con la camiseta 13 en lugar del Buitre Álvez a falta de nueve minutos para el cierre y debutó en la red.