COPA DEL MUNDO
Uruguay tiene que hacer modificaciones, en el mediocampo es donde hay más interrogantes por parte del técnico Diego Alonso.
Uruguay comenzó ayer a primera hora de la mañana el operativo Portugal en Doha. Un entrenamiento liviano para los que tuvieron minutos ante Corea del Sur en el empate sin goles por la primera fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022.
Buen ambiente en el plantel pese a un estreno que dejó muchas dudas desde lo futbolístico y un sentimiento general de que con un poco más, Uruguay podría haberse llevado los tres puntos.
La buena noticia ayer la dio Ronald Araújo que volvió a bajar a la cancha y sigue dando señales positivas luego de la operación a la que tuvo que ser sometido tras sufrir una avulsión del tendón largo del muslo derecho el pasado 23 de setiembre en el amistoso contra Irán.
Variantes
Si Diego Alonso fue lo máximo reservado posible la semana pasada, está claro que tampoco cambiará ahora cuando encima las necesidades son distintas teniendo en cuenta que Portugal venció a Ghana en la primera jornada.
Ayer solo abrió los primeros 15 minutos a los medios, hoy entrenará totalmente a puertas cerradas y mañana volverá a abrir solo los primeros minutos en el complejo Al Ersal.
Todo indica que los problemas que tuvo la Celeste de generación de juego y de sorpresa de mitad de cancha hacia adelante llevarán al Tornado a meter mano en el equipo.
Sin embargo, la base seguirá siendo la misma. Sergio Rochet, de poco trabajo contra Corea del Sur, continuará bajo los tres palos. El fondo, de no ocurrir nada extraño, se mantendrá de la misma forma: Martín Cáceres, Diego Godín, Josema Giménez y Mathías Olivera.
Alonso cambió en el complemento a los laterales por cansancio, pero no tienen inconvenientes. A lo sumo, si arranca con línea de cinco, podría meterse Guillermo Varela; pero parece poco probable teniendo en cuenta que Uruguay no puede especular con el resultado.
En el mediocampo están seguros Federico Valverde y Rodrigo Bentancur. Matías Vecino y Facundo Pellistri (terminó extenuado) estuvieron lejos de la mejor versión de cada uno y son candidatos a salir.
En ese sentido, el Tornado tiene diferentes caminos para rearmar la mitad de la cancha: o pone un volante de marca (Lucas Torreira o Manuel Ugarte) y libera un poco más a Valverde sumado a otro volante (Nicolás De la Cruz, Giorgian de Arrascaeta o Facundo Torres) o se la vuelve a jugar por un rápido para hacer la banda (está también Agustín Canobbio) y uno de los tres creativos anteriormente mencionados.
En la ofensiva está todo dado para que se mantengan Darwin Núñez (de los mejores ante Corea del Sur dentro de un rendimiento chato de la selección uruguaya) y Luis Suárez. El Pistolero casi no entró en juego en el debut, no tuvo chances de gol, pero su peso en el equipo sigue siendo enorme. Además, lo ayuda que Edinson Cavani viene de un año con poca actividad y lesiones y que cuando entró con Corea tampoco pudo marcar diferencia. Maxi Gómez la pelea desde atrás.
La base seguirá siendo la misma, pero un par de cambios asoman para buscar una selección más incisiva en los últimos metros de la cancha. Es que incluso una combinación de resultados podrían dejar a Uruguay complicado (si pierde y Corea supera a Ghana), por lo que la selección tendrá que salir con otra decisión.
El medio es la zona del campo donde existen más interrogantes. Hoy Alonso parará equipo y a partir de ahí surgirán los primeros indicios del 11 que pondrá para enfrentar a Portugal el próximo lunes a las 16:00 de Uruguay.