COPA DEL MUNDO
El empate sin goles ante Corea del Sur en el debut en el Mundial de Qatar 2022 dejó a la Celeste sin una marca histórica en estos torneos.
En la historia de los mundiales, laselección de Uruguay podía jactarse hasta ayer de algo y eso era que jamás había dejado puntos ante equipos de la Confederación Asiática de Fútbol.
El de ayer fue el quinto partido que Uruguay jugó por mundiales ante equipos asiáticos. Hasta el empate 0 a 0 registrado en su debut en el Mundial de Qatar 2022, la celeste había ganado todos los encuentros frente a los asiáticos.
Una particularidad de estos cruces es que tres de los cinco juegos fueron ante Corea Del Sur. Además, los enfrentamientos ante asiáticos representan solo el 9% de los partidos de Uruguay en los mundiales, siendo cinco de los 57 hasta ahora disputados.
El primer encuentro ante asiáticos se dio en el Mundial de México 1970 ante Israel. Esta nación hoy participa en UEFA pero en aquel momento aún era parte de la Confederación Asiática de futbol. Aquel primer encuentro ante asiáticos se saldaría con un 2 a 0 a favor de Uruguay con goles de Ildo Maneiro y Juan Mugica. Aquel sería el primer partido de un combinado que terminaría cuarto en la Copa del Mundo.
Pasarían 20 años para volver a enfrentar a un equipo asiático y sería el primero de los encuentros ante Corea Del Sur. Aquel partido se saldó con el recordado gol de Daniel Fonseca cuando se moría el partido. Ese 1 a 0 le significaba a Uruguay sellar de forma agónica el pasaje a octavos de final donde caería ante el local Italia. El triunfo ante Corea Del Sur en aquel partido que cerraba el Grupo E sería el único triunfo de los celestes en 40 años. La celeste estuvo sin ganar por mundiales desde el 15 de junio de 1970 hasta el 15 de junio de 2010 con excepción claro está de ese partido.
El tercer encuentro ante asiáticos por los mundiales sería otra vez ante Corea Del Sur. Por los octavos de final de Sudáfrica 2010 la celeste ganaría 2 a 1 con doblete de Luis Suárez. Otra victoria llegaría en el pasado Mundial de Rusia 2018 cuando por fase de grupos Uruguay superó a Arabia Saudita por 1 a 0 con el mismo protagonista en la red.
La racha de 100% de puntos ganados se terminó tras el 0 a 0 registrado ayer, el misil de Federico Valverde al ángulo sobre el final del juego estuvo cerca de salvar un récord que ya no es.