TORNEO APERTURA
Sin jugar su mejor partido e incluso siendo dominado por el albivioleta durante algunos pasajes del segundo tiempo, los de Repetto ganaron y siguen a seis de la punta.
Nacional derrotó 1-0 a Fénix en el Gran Parque Central por la fecha 11 del Torneo Apertura y se mantuvo a seis puntos del líder Deportivo Maldonado, lo que le permite mantenerse con expectativas de pelear el título. Un gol de penal de Manuel Monzeglio marcó la diferencia a favor de un tricolor que no jugó su mejor partido.
Primer tiempo
Tanto Nacional como Fénix llegaron a este encuentro igualados en 16 puntos, pero la obligación estaba claramente del lado tricolor. Sin embargo, eso no pareció ser así en los primeros minutos, porque ambos equipos desarrollaron un juego lento, anodino, sin acercarse hasta los arcos hasta el minuto 20. Entonces fue el local el que, al imprimirle un poco más de ritmo al juego, se acercó con peligro pero con remates lejanos.
Fénix tuvo una situación para inquietar de contraataque, pero la desperdició y Nacional, en una de sus embestidas, encontró un penal cuando el Pumita Rodríguez mandó un centro rastrero desde la derecha que dio en la mano de Mathías Techera. Manuel Monzeglio se hizo cargo del disparo, lo ejecutó a la izquierda del arquero Agustín Requena, quien se jugó al palo opuesto. Gol número cuatro para el joven volante tricolor y tranquilidad para manejar el trámite del juego para su equipo, que se fue al descanso en ventaja y de manera justificada frente a un albivioleta que manejó bien el balón hasta el medio, pero careció de profundidad.
Segundo tiempo
Mientras Nacional volvió sin cambios a jugar el complemento, Fénix trajo dos: Ignacio Sosa por Schettino y Agustín Amado por De Marco. Con las variantes salió ganando el elenco orientado por Ignacio Pallas, porque pasó a tener más explosión en el último tercio del campo ante un Nacional dormido, aletargado. De esto se percató Repetto, quien a los 58' mandó al campo a Diego Zabala por Monzeglio tratando de darle más chispa a su formación. Pero no lo logró.
Fénix pasó a tener la iniciativa, a arrimarse con peligro y a generar preocupación con un par de llegadas que no fueron bien culminadas. No obstante, pese a tener menos el balón Nacional fue más peligroso con remates lejanos, como uno de Cándido que mandó el arquero Requena al córner y otro de Zabala que llevó mucha rosca y salió pegado al caño. Pero Repetto quería más y por eso mandó al Colo Ramírez a la cancha por un Gigliotti que esta vez estuvo apagado, con muy poca participación y nada de peligro generado.
No llegó ese segundo gol de la tranquilidad por más que en tiempo de descuento Ramírez tuvo dos oportunidades de anotarlo, pero tampoco lo precisó. La diferencia estuvo en que la diferencia futbolística que Nacional tuvo en el primer tiempo la concretó en el marcador, algo que no hizo Fénix en los momentos del segundo periodo en que dominó.
El tricolor ganó, sin jugar su mejor partido, y sigue con chance (remota aún) de pelear por el título. Quedan 12 puntos por jugarse y debe descontarle seis a Deportivo Maldonado, además de esperar que Boston River y Liverpool también se caigan, pero la esperanza es lo último que se pierde.
La previa
Nacional: El local, que juega de camiseta roja, pantalón y medias azules, no contará para este choque con sus dos extremos titulares: Brian Ocampo y Alex Castro. Ambos están lesionados. Alfonso Trezza ingresa por una de las puntas, en tanto Pablo Repetto optó por una posibilidad ya manejada por Ovación: el ingreso de Leandro Lozano al lateral zurdo para que Camilo Cándido juegue como extremo por izquierda. Nacional acumula seis partidos sin derrotas por el Apertura, aunque jugando en el GPC ha dejado muchos puntos: 9 de los 15 que jugó, ya que sacó solo 6.
Fénix: El albivioleta tiene los mismos puntos que Nacional, por lo cual también necesita sumar para subir en la tabla. No tiene para este partido a Fabián Estoyanoff quien se encuentra lesionado ni Gonzalo Vega. El conjunto de Capurro viene de ganarle 2-1 a Albion, aunque de visitante perdió sus últimos dos y cosechó cuatro unidades de las 12 que disputó.