TRICOLORES
Los tricolores quieren que el Uruguayo se inicie con la Mesa Ejecutiva constituida, que haya VAR en el clásico y no existan vetos para los árbitros
La movida que comenzó con la convocatoria del neutral Eduardo Ache a la sesión de la directiva de Nacionalsirvió para promover una cadena de acciones en la órbita de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los tricolores arremeten con fuerza para obtener las máximas garantías de la AUF en el desarrollo normal del próximo Campeonato Uruguayo. En ese sentido, se dieron a conocer tres pautas ineludibles, pero hay alguna más que se comunicará de forma directa al presidente Ignacio Alonso.
De acuerdo con lo que informó a Ovación el directivo Gonzalo Lucas, Nacional pretende que el inicio de la competencia local, fijada para el sábado 5, se lleve a cabo una vez que constituida en su totalidad la Mesa Ejecutiva.
Después enfatizar que el encuentro con Ache sirvió para “unificar criterios” y dar a conocer “la preocupación” que existe en filas tricolores por las actuaciones de los árbitros, por lo que nunca hubo un “tirón de orejas”, el dirigente tricolor remarcó que “se insistirá con la utilización del VAR en la contienda clásica” de la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Sin perjuicio de las dificultades que puedan existir para la aplicación de la tecnología en todas las canchas, algo que algunos clubes reclaman para aprobar jugar con ese sistema, Nacional quiere que “se ponga sí o sí en el partido clásico”.
Por otra parte, también se analizó como indispensable que el certamen se juegue con equidad y que no haya ningún árbitro vetado. “No queremos jueces proscriptos”, señaló Lucas a Ovación.
Va a llegar un nuevo futbolista
La llegada del zaguero Leonardo Coelho no le baja la cortina a los fichajes en filas de Nacional. Ni siquiera provoca una detención de las acciones por incorporar a otro jugador la certeza de que el argentino Carlos Auzqui no podrá vestirse de tricolor porque fue imposible alcanzar un acuerdo económico.
De acuerdo con los datos que pudo obtener Ovación, el vicepresidente Alejandro Balbi por un lado y el gerente deportivo Sebastián Taramasco por otro, estaban realizando gestiones independientes para tratar de lograr un nuevo refuerzo para el plantel de Pablo Repetto. La idea sigue siendo la de traer un hombre para el ataque.
Sin perjuicio de los conceptos vertidos y de los aspectos puntualizados, Ovación supo que hay otras cuestiones que también fueron manejadas en la reunión con Ache.
En ese sentido, no se ofrecieron detalles concretos, pero sí se anticipó que se lo comunicarán de forma directa al titular de la AUF, porque hay cierto malestar en el club debido a los últimos manejos políticos que se dieron en la Asociación.
La movida de Nacional, vale indicarlo, seguramente sea contemplada de forma inmediata en la AUF, dado que hay algunas cosas que están avanzadas.
Por ejemplo, la integración de la Mesa Ejecutiva, con los nombres de Álvaro Rivero y Claudio Puig, parece ser cosa resuelta.
Y algo similar ocurrirá con la utilización de la tecnología VAR en el clásico. Fuentes de la AUF indicaron a Ovación que Conmebol se comprometió a entregar la inscripción de los árbitros que faltaban tener su capacitación aprobada, por lo que con mayor número de jueces preparados para trabajar con VAR la AUF estará en condiciones de disponer de la tecnología para todos los partidos de la fecha.
Si hay algo más de demora en la certificación FIFA y Conmebol para los árbitros uruguayos, nada deberá impedir, igualmente, que el clásico se desarrolle como lo pretende Nacional. Salvo que Peñarol se niegue a jugar con VAR.
En ese caso los tricolores podrían tomar la decisión de presionar con mayor fuerza.
Finalmente, también se hizo saber que a diferencia de lo que ocurrió en una reunión anterior, esta vez no se habló de los derechos de TV del fútbol local.
Ache ya sabe que la directiva de Nacional quiere una definición concreta, porque la espera por una solución económica que desde la AUF se hizo saber que iba a llegar, “ya lleva tres años”.