EN EL GRAN PARQUE CENTRAL
Con un gol agónico de Maxi Cantera y apenas repitiendo a tres jugadores del Clausura, los fernandinos volvieron a derrotar a los tricolores.
Deportivo Maldonado dio uno de los batacazos de la primera fecha del Torneo Apertura, ya que venció 3-2 a Nacional en el Gran Parque Central. Los Fernandinos, que hace cuatro años tienen al mismo técnico -Francisco Palladino- apenas tuvieron tres amistosos de preparación (ninguno de ellos con la exigencia de 90 minutos) y contaron con un rotundo cambio en su plantel al punto que del 1-0 a Nacional en Maldonado del 13 de noviembre por el Torneo Clausura pasado, solo repitieron tres futbolistas en la oncena. No fueron excusas, y los fernandinos empezaron de la mejor forma el campeonato.
Para ello, Palladino, que le ganó los tres últimos enfrentamientos a los equipos más populares de Uruguay, apostó a una línea de cinco defensores y dos volantes de corte defensivo, como Facundo Píriz y Ángel Rodríguez, en la mitad de la cancha, hecho que le permitió ganar con holgura los duelos del mediocampo frente a Diego Rodríguez y Felipe Carballo, que en ningún momento lograron gravitar en el juego.
A pesar de que Nacional empezó bien, motivado y metiendo una presión alta por diez minutos, tuvo pocas situaciones de gol en el primer período; apenas para destacar un cabezazo del Colo Ramírez y un par de tiros a distancia de Leandro Otormín. En ese tiempo, la visita solo se dedicó a quitarle espacios al rival y prácticamente no atacó.
Pero en el segundo tiempo la historia fue otra, porque el DT soltó a Eduardo Darias -la figura de la noche, Maxi Cantera tuvo más libertad para jugar y no tan volcado a la izquierda, mientras que Ángel Rodríguez salió a romper más arriba con Píriz más posicional. Así, Diego Romero estuvo a punto de abrir el marcador, pero Nicolás Marichal le ganó el duelo en espectacular corrida y Darias puso el 1-0 en una incidencia que debió haberse invalidado porque en el inicio de la jugada la pelota se fue afuera y el línea no lo percibió.
Nacional entró en un descontrol importante, más aún cuando Marichal, en contra, puso el 2-0. Pero el tricolor aprovechó un error defensivo del Depor, Zunino la encontró y Gigliotti, que minutos después se fue bien expulsado, puso el descuento. La algarabía fue tremenda a los 92’ cuando Zunino empató, y cuando parecía que el local seguía de largo, Cantera le dio el triunfo al Deportivo Maldonado evidenciando que Nacional siguió con los mismos problemas que tuvo en pretemporada.