CAMPEONATO URUGUAYO
Los equipos de Mauricio Larriera y Eduardo Espinel ya se aseguraron su presencia en la próxima edición del máximo certamen continental de clubes.
Peñarol cumplió uno de los objetivos que se había trazado en el inicio de la temporada 2021: clasificarse a la Copa Libertadores 2022 luego de no haberlo podido lograr tras una mala actuación en el Campeonato Uruguayo 2020. Y Plaza Colonia hizo historia: por primera vez logró un cupo para el máximo certamen continental de clubes.
Ahora el equipo de Mauricio Larriera va por todo ya que sigue liderando el Torneo Clausura y la Tabla Anual con la meta puesta en volver a conquistar el torneo local que no logra desde la temporada 2019.
Lo cierto es que este lunes y tras el empate entre Cerro Largo y Rentistas 1-1 en el Parque Capurro, el carbonero selló su clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores que se jugará en el año 2022 y lo mismo ocurrió con el Pata Blanca.
¿Por qué ya están clasificado? La Tabla Anual otorga cuatro cupos para la Copa Libertadores —dos a fase de grupos, uno a segunda ronda y otro a la primera ronda— y la misma cantidad de boletos para la Copa Sudamericana.
El mirasol lidera la clasificación acumulada y le sacó 11 puntos a Cerro Largo, que está quinto en la Anual a falta de tres fechas por disputarse. Es decir, el arachán ya no podrá alcanzar al aurinegro en esta tabla por lo que Peñarol tiene asegurado un cupo en la Libertadores al igual que Plaza Colonia, que está segundo con 53, nueve unidades por encima del equipo de Danielo Núñez.
![Mauricio Larriera en el encuentro ante Montevideo City Torque. Foto: Estefanía Leal.](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2021/10/20/6170c9b9d9462.r_1636993483308.112-59-817-529.jpeg)
De aquí al cierre del Campeonato Uruguayo, resta saber qué lugar ocuparán el carbonero y el Pata Blanca en la próxima edición de la Copa Libertadores ya que pueden ser Uruguay 1 si son campeones del Uruguayo, Uruguay 2, 3 o 4.
Los otros equipos que luchan por meterse en el máximo certamen continental de clubes son Nacional que está prácticamente adentro y solo una catástrofe le impediría clasificarse, Montevideo City Torque que está cuarto en la Anual, Cerro Largo que viene quinto. Liverpool, River Plate y Wanderers.
![Eduardo Espinel durante el entrenamiento del plantel de Plaza Colonia. Foto: Estefanía Leal.](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2021/08/21/61216e1c0e029.jpeg)
Cabe recordar que del quinto puesto al octavo inclusive, los cuatro equipos se clasificarán a la Copa Sudamericana 2022.
Pero lo cierto es que hoy Peñarol y Plaza Colonia se convirtieron en los primeros equipos de Uruguay en asegurarse su clasificación a la Copa Libertadores 2022 y ahora van por más: quieren ser campeones del Campeonato Uruguayo.