El particular formato de Eliminatorias que se estudia de cara al Mundial 2026

Compartir esta noticia
Uruguay vs. Perú. Foto: Nicolás Pereyra.

CONMEBOL

La participación de 48 equipos en la Copa del Mundo a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos no solo otorgará más plazas a Sudamérica, también podría cambiar el formato.

Uruguay vs. Perú. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay vs. Perú. Foto: Nicolás Pereyra.

El Mundial 2026 a desarrollarse en México, Canadá y Estados Unidos tiene muchas particularidades que lo harán único en la historia. Sin ir más lejos será el primero con 48 equipos y también el pionero en disputarse con tres sedes distintas.

De todas maneras, no será el único detalle especial con el que contará la Copa del Mundo, porque también puede sufrir modificaciones la forma de clasificación a la misma, al menos en Conmebol.

Como ya se confirmó en su momento, Sudamérica contará con 6,5 cupos para la mencionada cita mundialista: es decir, tendrá seis lugares directos y la participación de un equipo más al repechaje.

Lo cierto es que si bien no está confirmado, ya está en estudio un formato de Eliminatorias Sudamericanas que presenta varios cambios respecto al que se desarrolla actualmente.

Lo primero a resaltar es que dejaría de ser un torneo de todos contra todos para convertirse en dos grupos de cinco selecciones. Un detalle a tener en cuenta es que cada país se medirá con todos los rivales de la otra serie y no con los de la suya.

En caso de que Uruguay cayera en el Grupo A chocará ante todos los rivales del Grupo B y jugará 10 partidos: cinco como local y cinco como visitante.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán de manera directa, pero también ingresarán en una zona de liguilla con semifinales de ida y vuelta y una final donde habrá un "campeón" de las Eliminatorias.

Los que finalicen en el tercer puesto se medirán con los que terminen en la cuarta posición en llaves de ida y vuelta donde los ganadores clasificarán de forma directa a la Copa del Mundo.

Los perdedores de estas llaves disputarán una nueva serie ida y vuelta donde el ganador de la misma será quien participe del repechaje intercontinental.

Quienes finalicen en la última posición de cada grupo en la primera ronda  quedarán inmediatamente eliminados de la competencia y fuera del camino rumbo a la Copa del Mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar