Peñarol en la Sudamericana: la semifinal como premio

Compartir esta noticia
Peñarol Cristal
Peñarol vs Sporting Cristal, 1-0, Copa Sudamericana de Futbol 2021 en el Estadio Campeon del Siglo en Montevideo, ND 20210818, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, jugadores de Peñarol festejando gol, festejo de gol de Jesus Trindade
Estefania Leal/Archivo El Pais

LOS HECHOS DE 221

Quedar fuera de la Libertadores pareció un castigo, pero la otra copa le dio satisfacciones

La floja campaña de Peñarol en la temporada 2020 determinó que se le escaparan todos los trenes para la Copa Libertadores. Por supuesto que eso representó una pérdida económica y un impacto al prestigio para un club con cinco títulos continentales. La participación en la Copa Sudamericana apareció entonces como un consuelo escaso. Sin embargo, en términos futbolísticos, a la larga jugar ese otro torneo tuvo efectos positivos para el aurinegro.

El primero fue llegar hasta la semifinal, en un contexto de copas dominadas por los clubes brasileños. La otra consecuencia fue que su fútbol creció a medida que avanzaba de fases, con repercusiones también para el Campeonato Uruguayo.

Después de una fase inicial ante Cerro Largo, que encerró dudas cuando se dejó empatar un encuentro que ganaba claramente, enfrentó una serie con un grande de Brasil (Corinthians) y dos formaciones de menor jerarquía (River de Paraguay y Sport Huancayo de Perú). Y pese a que solo se clasificaba un equipo, lo hizo con luz y varias goleadas, incluso al Corinthians.

Más tarde vino el cruce con Nacional, con todo lo que significa tradicionalmente y lo que representó este triunfo puntual.

En los cuartos de final eliminó a Sporting Cristal, gracias a una convincente labor en Lima que casi liquidó la serie. A esa altura, la final era un objetivo para nada imposible, con el atractivo extra de que se jugaría en el Estadio Centenario.

Sin embargo, Athletico Paranaense fue un obstáculo insuperable en la semifinal. Peñarol se encontró con un equipo de oficio, que supo aprovechar los errores cometidos al inicio de ambos encuentros (error en la salida en Montevideo, un penal errado en Curitiba) y que se preparó para neutralizar las armas aurinegras hasta maniatarlo.

La definición también mostró con crudeza los límites económicos de los clubes uruguayos. Durante la Sudamericana tuvo que dejar ir a David Terans y Joaquín Piquerez. Terans reforzó al Paranaense y hasta le convirtió un gol a su exclub. Después fue campeón de la Sudamericana, como Piquerez lo fue de la Libertadores con Palmeiras.
 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar