AURINEGROS
La institución mirasol recibió el primer pago y ya puso en marcha varios proyectos de infraestructura que estaban en carpeta.
Empezar a construir la tan ansiada y necesaria Ciudad Deportiva, remodelar Las Acacias y el Palacio Peñarol, mejorar los accesos al Estadio Campeón del Siglo y darle más servicios y comodidades a los socios e hinchas es el gran objetivo de Peñarol, pero muchos de esos proyectos sin dinero no son posibles y es por eso que con la primera cuota de la transferencia de Facundo Torres el club pondrá manos a la obra.
En tal sentido, la institución tiene su Comisión de Infraestructura con el consejero Jorge Nirenberg a la cabeza trabajando junto a Álvaro Queijo —integrante del Consejo Directivo— y Gastón Diz —vicepresidente del básquetbol mirasol— para llevar a cabo los diferentes proyectos que el club prevé.
“Ni bien ganamos las elecciones Nacho (Ignacio Ruglio) me mandó un WhatsApp larguísimo que hasta me asustó, pero era para pedirme que me hiciera cargo de la Comisión de Infraestructura. Con mucho gusto acepté y empezamos a trabajar, pero todas las semanas teníamos el freno de que no había plata. ‘Aguantá’ me decía porque no entraba dinero para empezar”, le contó Jorge Nirenberg a Ovación.
De todas maneras, durante ese tiempo se trabajó y mucho. Se establecieron las obras a realizar, plazos y sobre todo, las prioridades porque los proyectos serán por etapas.
Con el primer pago de la transferencia de Facundo Torres a Orlando City, el club destinará alrededor de 2 millones de dólares —recibió 4— para crecer en infraestructura.
En primer lugar, Peñarol hará una fuerte inversión en Las Acacias, el escenario que es propiedad de la institución y que es utilizado por las formativas y el fútbol femenino.
“Nos pasa que en muchas ocasiones el femenino y las formativas tienen que alquilar canchas y eso lleva a un gasto extra que además incluye el traslado de los planteles. Por eso tenemos una necesidad de acelerar estas obras que incluyen la cancha sintética y obras de remodelación en los vestuarios y tribunas, y la iluminación”, explicó Nirenberg.
La comisión de Las Acacias además de Nirenberg, Queijo y Diz también tiene a Marcos Acle, Gonzalo Quiñones, Marcelo Solomita, Cecilia Correa e Ignacio Amonte. “Se trabaja con reuniones permanentes y ahora lo inmediato es definir el proveedor de la cancha sintética y hay tres opciones firmes ya que depende de varias cosas la decisión”, dijo el consejero carbonero.
Es que hay un punto importante: se está evaluando si el rugby tendrá su lugar en Las Acacias y si lo tiene, el césped sintético deberá ser diferente además de la iluminación.
Y en función del proveedor que se elija para la cancha sintética del Estadio Cr. José Pedro Damiani, donde se destinarán alrededor de 600.000 dólares, el club podría repetirlo para su otro gran proyecto: la Ciudad Deportiva.
El plan final en el predio lindero al Estadio Campeón del Siglo por Camino Siete Cerros incluye 11 o 12 canchas de fútbol con los respectivos vestuarios e infraestructura de trabajo para cuerpos técnicos, sanidad y funcionarios, y otras comodidades que desde Peñarol se están definiendo para dar a conocer el proyecto final.
“La idea es poder centralizar las actividades del club ahí. Hemos visitado otras ciudades deportivas en el exterior y son impresionantes. Nosotros queremos ir por ese camino y por algo hay que empezar. En esta primera etapa están incluidas dos canchas de césped natural y una de césped sintético —eso costará alrededor de 1,5 millones de dólares— y Nacho nos pidió que tanto a las obras de Las Acacias como a estas de la Ciudad Deportiva le demos celeridad porque es clave el sintético ya que está estudiado y sabemos que en Uruguay se pierden 40 días de entrenamiento al año por lluvias. Hoy el club no tiene una cancha de esas características y cuando esté, Los Aromos está a 5 minutos”, explicó Nirenberg.
A propósito de Los Aromos, la histórica concentración de Peñarol, el proyecto de la Ciudad Deportiva incluía en un plan inicial la construcción de un hotel pero en el club no quieren deshacerse de ese bien: “Eso seguramente quede para las próximas administraciones. Los Aromos es un lugar emblemático y cuesta desprenderse. Es mágico. Si me preguntás ahora, no me iría de ahí. Pero eso se tratará a futuro”, expresó el consejero.
Y como frutilla de la torta, en el Estadio Campeón del Siglo el club llamará a licitación para que una firma de gastronomía se haga cargo de otra idea: un restaurante en la Tribuna Frank Henderson con vista a la cancha que abra sus puertas día y noche: “La idea es que el hincha y el socio tengan ahí un lugar para reunirse, comer con la familia o entre amigos sin importar si es día de partido o no. La obligación que va a tener la firma que gane esa licitación va a ser ofrecer comida de todo tipo, incluida la vegana por ejemplo, y además, tendrán que poner food trucks en las afueras de la Henderson y Damiani porque queremos descongestionar un poco el ingreso y salida de la gente y también que vos puedas ir un rato antes a comer algo, tomar un café, o quedarte después de un partido. Otro punto importante es que a través de la APP de Peñarol se podrán hacer pedidos para que te llegue un pancho, una coca, un café o lo que sea, a tu butaca o palco en el momento del partido que elijas. Con esto el club no gana dinero, pero le brinda al socio un servicio diferente y bueno".
El Palacio Peñarol y un plan con una gran inversión
Un grupo inversor que ya tiene experiencia en varias instituciones deportivas presentó el proyecto para remodelar el Palacio Peñarol y le pidió al club autorización para poder hacer un estudio de viabilidad de este plan.
"Estamos en reuniones con ese grupo que ofrece cómo hacer el proyecto, administrarlo y gestionarlo. Son conversaciones preliminares porque tienen que hacer un estudio previo de la viabilidad porque habrá una piscina que iría en el subsuelo y si van a perforar tienen que estar seguros de que no haya problemas a la hora de hacerlo porque si no cambian los costos y cambia el proyecto", contó Jorge Nirenberg.
El grupo inversor es el mismo que estuvo a cargo de los proyectos de infraestructura de Sinergia, Aguada, Bohemios y el Club Social de Nacional.
"Ellos necesitan que ambas partes firmen un documento para que tengan permitido hacer ese estudio y si todo va bien, lo ponen en marcha porque si hay cambios en el proyecto inicial, el monto no sería el mismo y demás", dijo el consejero aurinegro agregando que "la empresa calcula que todo lo que ellos quieren hacer ronda los 5 millones de dólares. El plan incluye piscina, gimnasios multiuso, agrandar la cancha de básquetbol para que también sea utilizada por otras disciplinas y utilizar varias zonas del Palacio que hoy no están ocupadas. Es un servicio para devolverle algo al socio que durante tantos años reclamó esto. Y no solo para el socio sino también para la gente del barrio. Queremos un Club Atlético, con mayores prestaciones, algo que Peñarol nunca tuvo".
Obras en los accesos al Campeón del Siglo
Otras obras que están planificadas en Peñarol no están directamente relacionadas al ingreso de dinero, pero son necesarias.
El club trabaja en poder mejorar los accesos al Estadio Campeón del Siglo y para eso ya tiene en marcha el plan —faltan trámites burocráticos— para asfaltar e iluminar el Camino Siete Cerros y Mangangá y también construir veredas.
"Estamos en conversaciones con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y la Intendencia de Montevideo porque queremos hacer esas obras de asfaltado de los caminos y construir las veredas para los peatones además de la iluminación", dijo Nirenberg, agregando que "es una obra que tiene un costo de 2 millones de dólares pero que se paga en conjunto con la OPP y la intendencia también".
Por otra parte, el consejero contó que hay un plan para un nuevo estacionamiento frente a la Tribuna Frank Henderson y la Ruta 102 pero con el involucramiento de otros actores: "Es un terreno del Ministerio de Ganadería y Pesca que aún no tienen definido si lo van a vender o prestar, pero la intención es poder construir ahí un estacionamiento para autos, motos y bicicletas, pero también que sea una terminar de ómnibus y taxis. En ese sentido, tanto Salgado de Cutcsa y la Patronal del Taxi mostraron su interés en colaborar al igual que Zonamérica, que se interesó porque quiere descongestionar un poco sus espacios y cuando no hay partido lo pueden usar perfectamente. La idea del club es poder hacer eso ahí con 1.500 lugares, cobrar un alquiler anual de 150 dólares y ahí ya tenés por año 225.000 dólares para cubrir costos de inversión y mantenimiento".