TENDENCIAS
La desaparición de esta prenda representa un misterio para el mundo del fútbol, porque no se utilizó ni siquiera en un partido en el que nevaba.
Entre los misterios del fútbol actual figura uno que nadie ha desentrañado: ¿por qué no hay más camisetas de manga larga? La pregunta volvió al tapete hace pocos días, cuando por televisión llegaban las imágenes del partido Manchester City-West Ham bajo una intensa nevada, pese a lo cual muchos futbolistas dejaban ver sus brazos desnudos y blancos por el frío.
Otros usaban las remeras de abrigo por debajo de la casaca, es cierto. Y se ha especulado que las mangas largas desaparecieron precisamente porque se empezaron a usar esas prendas térmicas, pero sería como justificar que los caballeros descartaron la corbata porque se ponen una bufanda.
Consultadas varias casas de deportes en Montevideo, se informó que no tienen a la venta camisetas oficiales de clubes de manga larga. Y responsabilizaron de ello a las marcas fabricantes. De estas no se ha escuchado explicación.
Resulta extraño que en estos tiempos en que las marcas lanzan con frecuencia gran variedad de modelos de camisetas de alternativa o conmemorativas de cualquier fecha o triunfo del club, se haya optado por eliminar las elegantes mangas largas, que eran las predominantes durante el invierno.
A veces la remera de abrigo tiene idéntico color a la camiseta, pero cuando se trata de una divisa rayada esto no es posible y se nota la diferencia. Hace tiempo nadie se atrevía en la vida diaria a usar una prenda de manga larga por debajo de una de manga corta, y menos cuando eran de colores contrastantes. Sin embargo, la moda cambia rápido y de pronto lo extraño se volvió usual. Por ejemplo, los personajes de la serie The Big Bang Theory eran adeptos a esta tendencia.
La misma pregunta se la hacen en Europa. Jorge Giner analizó el asunto en la revista Panenka: “Fue un trasvase que sucedió sin críticas ni aplausos. Un día desaparecieron las mangas largas, aparecieron las camisetas térmicas y no nos dimos cuenta”, escribió.
En la web Football Shirt Collective, dirigida a coleccionistas de camisetas, el articulista Phil Delves fue más duro en su comentario: “La desaparición de la camiseta de fútbol de manga larga seguramente aparece como un capítulo prominente en la trágica y desatada historia de la muerte del juego que conocemos y amamos”, dijo.
La web señala que las casacas de mangas largas siempre fueron algo más caras que las de manga corta, pero es improbable que esa sea la razón de su “extinción”.
Sin embargo, si se observan con atención imágenes del fútbol europeo pueden encontrarse algunos jugadores que mantienen la costumbre de las mangas largas. Por ejemplo, Antoine Griezmann. Eso indicaría que las marcas se producen, aunque la distribución al público sea restringida o nula.
Football Shirt Collective hizo una investigación en páginas de marcas y encontró que la casaca oficial de España tiene su versión con mangas largas disponible al público pero no la de Alemania, ambas del mismo fabricante.
Dejando el misterio sin resolver por ahora, queda otra pregunta: ¿cuándo empezó esta moda? Quizás haya sido alrededor de 2010. El Mundial de Sudáfrica se jugó con bajas temperaturas en el invierno del hemisferio sur, pero muchos equipos se presentaron con camisetas de manga corta, sin ir más lejos Uruguay, apelando a las prendas térmicas. Argentina, en cambio, mostró mangas largas. Habrá que esperar que la moda, siempre cambiante, regrese.