Los problemas que se le presentan a Nacional para cambiar de entrenador

Compartir esta noticia
El plantel de Nacional tendrá un nuevo entrenador

TRICOLORES

Los candidatos que manejan en filas para transformar la conducción del primer equipo en 2022 tienen alguna dificultad para entregar o recibir el OK final.

No hay ningún pulso, ni siquiera un intercambio de opiniones entre los candidatos a gobernar a Nacional por los próximos tres años, pero sí hay certezas de que, sin importar cuál sea el dirigente que termine siendo electo presidente, el club afrontará una transformación en la conducción del primer equipo. Salvo un cambio radical en las opiniones actuales, inimaginable por estas horas, Nacional tendrá un nuevo DT.

Eso sí, el tema en cuestión, por los gustos expresados y los nombres que fueron surgiendo (alguno más ya entró en la nómina de favoritos) es que instrumentar la variante no está para nada sencillo.

Empecemos por el lado del nombre que se maneja con mayor insistencia desde el corazón de los aficionados y que también se presenta como el que impulsa con fuerza un presidenciable: Álvaro Gutiérrez.

En este caso, lo que ayuda de forma clara es que ni el “Guti” ni el profesor Marcelo Giarrusso ponen barrera alguna para un determinado grupo político o lista de las elecciones. Es más, Giarrusso fue muy claro con Ovación al desvirtuar las versiones que lo mostraban enfrentado con algún directivo. “Estoy agradecido con cada una de las personas que hicieron posibles que alcanzáramos el Campeonato Uruguayo”, confesó el profe.

El inconveniente viene por otro lado y tiene que ver con una cuestión de salud del profe, la que se ve afectada por la carga de estrés que le entrega a su cuerpo. Lejos de querer relegar funciones, porque disfruta trabajar en cancha y asumir todas las responsabilidades, hoy no estaría en condiciones de estar al frente de un equipo de tanta exigencia como Nacional, lo que llevaría a Gutiérrez a tener que encontrar un preparador físico de tanta valía como la de Giarrusso, quien fue el hacedor de un rendimiento físico en Nacional sobresaliente. Y deberá tenerlo rápido.

El otro gran nombre que se maneja es todavía menos sencillo de conquistar. Para ser claros, Guillermo Almada, desvinculado recientemente de Santos Laguna, sabe que está en consideración de la Asociación Uruguaya de Fútbol como candidato a entrenador de la Selección. Y acá la definición de esta designación no viene muy rápida, porque en la AUF podrían entregarle a Marcelo Gallardo varios días más para que entregue una respuesta a la propuesta que le fue elevada. Recién después de eso, siempre y cuando desde Buenos Aires bajen el pulgar, los neutrales empezarían a caminar por la hoja de ruta trazada. O sea, ni Almada entregará un OK a Nacional ni Nacional podrá aguardar mucho tiempo, porque necesita iniciar la conformación del plantel que competirá en 2022.

El nombre que surgió en las últimas horas como un posible candidato para orientar a los tricolores también representa enormes dificultades para poder tenerlo en sus filas.

Se trata del argentino Pablo Marini, extécnico de Montevideo City Torque y actual entrenador de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Marini, que no pudo llevar a la LDU a la Copa Libertadores, tendrá actividad por Copa Sudamericana y está analizando junto con la dirigencia el armado de su equipo para lo que viene por delante.

Aunque hay en el equipo ecuatoriano la firme idea de realizar un plan de ajuste del plantel, lo que significa renegociar contratos de jugadores y transferir a algunos, todo se está haciendo bajo la aprobación de Marini, quien empezó a darle cabida a muchos jugadores jóvenes. O sea, se trata de un pilar importante y no será sencillo lograr que retorne a Uruguay.

También está, en la línea de la consideración, Pablo Repetto. De hecho, su nombre fue incluso manejado anteriormente en filas de Nacional. Casi en una situación parecida a la de Almada, que no es la primera vez que está en la nómina de técnicos con características ideales para asumir el reto de orientar al primer equipo.

Días atrás, en una entrevista concedida en Argentina, Repetto indicó que recibió ofertas de clubes argentinos, chilenos y brasileños y admitió que está en sus planes dirigir en el fútbol de la vecina orilla.

Lo que podría inclinar la balanza para el lado de Nacional, es la propia definición que realizó Repetto después de indicar que esperaba un proyecto que lo “seduzca al 100%”. Cuando se le insinuó que San Lorenzo podría tenerlo en la mira contestó: “los equipos grandes tienen un atractivo”. Ahí podría estar la puerta abierta para Nacional.

Eso si, desde Ecuador también se le hizo saber que podría volver al fútbol de aquel país, pero en ese caso descartó la chance del Barcelona y sí la abrió para el Emelec, porque “no me puedo cerrar la puerta a todo”. Vale recordar que Repetto dirigió a Liga Deportiva de Quito.

Gutiérrez, Almada, Marini y Repetto son los grandes nombres que están en boca de todos dentro de Nacional, pero lograr su llegada bajo las condiciones actuales no parece ser un mero trámite. Tendrán que encontrarle al vuelta.

Caso por caso
Los favoritos
El Gran Parque Central

1) Álvaro Gutiérrez / necesitaría un cambio
El “Guti” es el nombre de mayor peso dentro de la órbita tricolor. Además de ser el favorito de los hinchas, también aparece con fuerza entre los candidatos presidenciables. El problema radica en la decisión que tiene que tomar el profesor Marcelo Giarrusso, hoy con algún problema personal que le impediría trabajar como le gusta. Gutiérrez necesitaría un profe del mismo nivel.

2) Guillermo Almada / la Celeste tira mucho
Guillermo Almada, nombre que se maneja nuevamente en filas de Nacional, no está fácil de conquistar rápidamente. A diferencia del pasado, cuando había una relación contractual y económica que lo impedía (trabajaba en México) hoy el adversario grande es la Selección uruguaya de fútbol. Almada está en la consideración de la AUF y hasta tanto no se defina eso no hay chance.

3) Pablo Marini / tiene contrato
El argentino Pablo Marini gusta mucho, pero tiene vínculo con Liga Deportiva de Quito y está planificando con la dirigencia del club la temporada 2022 con varios cambios en el plantel por el ajuste de presupuesto. No es nada sencillo traerlo de nuevo a Uruguay.
 
4) Pablo Repetto / muy codiciado
El nombre de Pablo Repetto también se maneja, pero sabiendo que la competencia es muy grande. El propio entrenador dijo recientemente que tiene ofertas de clubes de Argentina, Chile y Brasil. Quizás un proyecto importante pueda seducirlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar