SELECCIÓN
Salvo en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, Nacional siempre tuvo al menos un integrante de su plantel. Peñarol no llevó futbolistas en Brasil 2014 y todo indica que en Qatar tampoco tendrá representantes.
A casi dos meses para que la Celeste debute en el Mundial de Qatar 2022, y cuando la lista de 26 nombres de Diego Alonso empieza a ser casi una especie de juego de adivinanzas para todos los uruguayos, hay un hecho que no admite otra posibilidad en el imaginario colectivo. Los únicos dos representantes del medio local serán Sergio Rochet y Luis Suárez y de esa forma Nacional llegará a 64 convocatorias mundialistas a lo largo de la historia.
Para el tricolor, además del orgullo de tener dos nombres en un plantel para la Copa del Mundo cuando cada vez se hace más difícil retener jugadores, es un hecho de suma importancia. Es que salvo en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, siempre tuvo al menos un integrante de su plantel.
¿Cómo está el ranking histórico? ¿Qué equipo aportó más a Uruguay en los mundiales? ¿Qué implicancia tuvieron los grandes en la conquistas de 1930 y 1950? ¿Cuál es el equipo del exterior que aportó más convocatorias? A continuación, el detalle:
Club por club
Si se tienen en cuenta los planteles que defendieron a Uruguay desde la primera Copa del Mundo disputada en 1930, Peñarol es el equipo que contó con más citaciones a la Celeste ya que suma un total de 67. En ese sentido, hay que remarcar que se consideran convocatorias, ya que hay jugadores que repitieron en más de un Mundial jugando para el mismo club.
Quien lo sigue en esa lista es precisamente Nacional que sumará dos más en Qatar 2022. Actualmente cuenta con 62 y llegará a 64 gracias a las presencias de Rochet y Suárez que de no sufrir nada excepcional como una lesión estarán en la nómina del Tornado.
El último que defendió a Uruguay en un Mundial siendo jugador de Nacional fue Sebastián Coates en la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya que se encontraba en los tricolores cedido desde el Liverpool de Inglaterra, club que era dueño su ficha.
Por el lado aurinegro hay que remontarse al Mundial de Rusia 2018, la última que se disputó, porque en ella formaron parte del plantel Guillermo Varela y Cristian Rodríguez.
La cantidad de futbolistas de Nacional y Peñarol que disputaron la Copa del Mundo demuestra la incidencia que tuvieron a lo largo de la historia y otra prueba clara de ello es que 14 tricolores y 14 aurinegros fueron determinantes en los títulos de 1930 y en 1950. En el primero estuvieron: Emilio Recoba, José Leandro Andrade, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Zoilo Saldombide, Héctor Castro, Pedro Cea, Pedro Petrone y Conduelo Píriz, por Nacional, y Carlos Riolfo, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Peregrino Anselmo y Miguel Capuccini, por Peñarol. En el segundo participaron: Aníbal Paz, Ramón Tejera, Schubert Gambetta, Rodolfo Pini y Julio Pérez, por Nacional, y Roque Máspoli, Juan Carlos González, Obdulio Varela, Washington Ortuño, Alcides Edgardo Ghiggia, Julio César Britos, Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal, por Peñarol.
Es prácticamente un hecho que el Mundial 2022 contará con la ausencia de futbolistas de Peñarol en la lista teniendo en cuenta que Diego Alonso no ha convocado de un tiempo a esta parte futbolistas que hoy defiendan al mirasol. Los casos más recientes y que siguen en la consideración del DT, ya no están más en el club. Un ejemplo es Agustín Canobbio, que este año pasó al Athletico Paranaense.
Para encontrar un hecho similar hay que remontarse al Mundial de Brasil 2014, el único hasta el momento en el que faltó un jugador aurinegro en la lista final. Por el lado de Nacional, que sí tendrá futbolistas de su club en Qatar 2022, solo en dos mundiales tuvo la ausencia de un representante: Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
El ranking de los clubes en desarrollo
En la actualidad parece casi inviable que un equipo en desarrollo de nuestro país tenga un futbolista en la Copa del Mundo, pero en la historia fueron varias las instituciones que se ganaron un cupo en la nómina.
En ese sentido Danubio y Defensor Sporting, con 10 y nueve citaciones respectivamente, son los dos equipos en desarrollo que más futbolistas le dieron a la selección uruguaya en la historia de los mundiales. Luego lo siguen Cerro y Rampla Juniors con seis futbolistas por equipo.
Bella Vista aportó cinco y luego del Papal aparecen clubes como Wanderers, Central Español y Liverpool con dos. River Plate, Racing, Miramar Misiones, Sud América, Rentistas y Olimpia, club que luego se fusionó con Capurro para formar lo que sería River Plate, pusieron un caso cada uno en estos casi 100 años.
¿Qué club aportó más goles en mundiales?
En materia de tantos anotados, Peñarol lidera la tabla ya que el aurinegro aportó 39 goles mundialistas, frente a los 17 de Nacional. Los grandes del fútbol uruguayo están por encima del Atlético de Madrid que con siete tantos cierra el podio.
París Saint-Germain y Ajax de Holanda con cuatro y tres tantos cada uno respectivamente, gracias a Edinson Cavani y Luis Suárez, son los que engrosan esta tabla.
El ranking de los clubes extranjeros
Los futbolistas que defendieron a Uruguay jugando en equipos del exterior debutaron en el Mundial de Alemania de 1974 con nombres como los de Ladislao Mazurkiewicz (Mineiro), Baudillo Jauregui (River Plate), Pablo Forlán y Pedro Rocha (Sao Paulo), Julio Montero Castillo (Granada), Ricardo Pavoni (Independiente) y Víctor Espárrago (Sevilla).
Si uno repasa qué equipos de fuera de frontera fueron los que más aportaron a Uruguay en los mundiales se encuentra que hasta el momento ese récord lo tiene Atlético de Madrid con siete citaciones. Jorge Da Silva (1986), Diego Forlán (2010), Diego Godín (2014 y 2018), Cristian Rodríguez (2014) y José María Giménez (2014 y 2018) fueron los futbolistas del equipo colchonero que estuvieron en la consideración para la nómina final de diferentes mundiales. Para este año se podría sumar una nueva convocatoria del zaguero nacido en Toledo.
En ese ranking el equipo que le sigue es sudamericano y se trata de River Plate de Argentina que acumula un total de cinco citaciones por las que pasaron Baudillo Jauregui (1974), Nelson Gutiérrez, Enzo Francescoli y Antonio Alzamendi (1986) y Hugo de León (1990). Luego de 32 años, un jugador del Millonario podría volver a defender a Uruguay si es que Nicolás de la Cruz se termina ganando un lugar en la lista final de Alonso.
Con cuatro citaciones mundialistas para defender a Uruguay, el podio lo cierran varios equipos como Sao Paulo de Brasil, Independiente de Argentina, Porto de Portugal y Genoa, Lazio y Juventus de Italia.