TRICOLORES
Reuniones a diario con todas las áreas involucradas en las prácticas y un juego más vertical, entre otros.
Nacional apenas lleva jugados dos partidos bajo la conducción técnica de Jorge Giordano, pero en los tricolores hay tranquilidad y conformidad con la forma de trabajar del entrenador que en principio fue colocado por el Torneo Intermedio.
Con solamente 11 días en el cargo, Giordano demostró muchas cosas que gustaron en el entorno tricolor, independientemente de los dos buenos resultados: el 1-0 contra Fénixpor la primera fecha del Torneo Intermedio, y el 2-0 frente a Alianza Lima por la Copa Libertadores, marcador que le permitió quedar como líder del Grupo F.
Más allá de la firmeza de la charla inicial que tuvo junto al profe Esteban Gesto en el primer día de entrenamientos, en el que el DT pidió compromiso absoluto y el capitán Gonzalo Bergessio le respondió que el grupo está fuerte y “vamos a estar contigo a muerte”, Giordano está llevando adelante ciertos lineamientos, tanto en el funcionamiento del día a día de Nacional como en los entrenamientos propiamente dicho.
No es algo nuevo para Giordano, un técnico extremadamente ordenado y que planifica muy bien. No en vano fue capaz, junto a su equipo de trabajo, de dirigir y a la vez realizar una planificación institucional en formativas y un plan de ejecución en clubes como Juventud de Las Piedras (equipo al que llevó a jugar la Copa Sudamericana) y River Plate, club con el que tuvo un rimbombante triunfo en la serie contra Santos, también en la Copa Sudamericana. También llevó a Wanderers a la Copa Libertadores, aunque en esta institución sin la posibilidad de extender su trabajo a otras áreas del club porque en ese entonces los bohemios tenían profesionales trabajando en esos ámbitos de planificación, como el profe Cáceres.
MANDAMIENTOS. Algunos tienen que ver con el juego, otro con el día a día.
1) Se entrena como se juega. De pique, Giordano hizo hincapié en este aspecto. El partido es una foto de cómo se practica en el día a día y con la intensidad con la que se ejecutan los trabajos. Lo dijo en la charla inicial que tuvo con el plantel en Los Céspedes.
2) Reunión de planificación todos los días, incorporando a todas las áreas del club. Una novedad de Giordano es que previo a los entrenamientos se reúne con su equipo de trabajo -el profe Esteban Gesto y su ayudante Juan Carlos Blanco-, pero también con la sanidad, con los otros preparadores físicos -Juan Manuel Alzamendi y Nicolás Maidana- y con la utilería. De esta forma, a la hora del entrenamiento, todos están al tanto de los trabajos que se van a realizar, a qué faceta del juego están orientados, cómo se tiene que ejecutar el ejercicio y que precauciones hay que tener.
3) Intensidad y compromiso para jugar y entrenar. También fue una de las cosas en las que más hizo hincapié Giordano. La actitud no se negocia nunca y menos en un equipo de las dimensiones de Nacional.
4) Una defensa sólida, pragmática. Y Nacional lo viene cumpliendo, porque en los dos partidos que lleva jugados con Giordano, no recibió goles y le generaron pocas situaciones claras. El DT le quita trascendencia a la cantidad de pases en la retaguardia: cuando se puede, se ejecuta, de lo contrario se realiza un pase en largo, ya sea para el centrodelantero o para los extremos.
5) Juego más vertical. Es una de las banderas en el estilo de juego de Giordano y que se asocia al punto anterior. No apuesta tanto a la posesión, pero sí a ser un equipo punzante y con protagonismo en el campo adversario.
6) Un mediocampo joven, intenso y de buen pie. Giordano revolucionó con las presencias de Martínez, Trasante y Neves y es uno de los puntos más altos de su conducción.
7) Confianza en Amaral. Otro de los cambios que impuso el entrenador. Quiere potenciar al 10 con confianza.