Estos son los jugadores que el fútbol extrañará

Compartir esta noticia
Kun Agüero

RETIROS EN 2021

El Kun Agüero fue el caso más emblemático, pero otros cracks se despidieron de la actividad este año,

Si la decisión de dejar el fútbol representa una instancia dura, resultado tal vez de noches en vela o amarguras en el vestuario, el retiro de Sergio “Kun” Agüero se llevó lágrimas propias y ajenas: porque estaba en juego su salud, porque recién empezaba una nueva etapa en su carrera y porque se produjo demasiado temprano para las nuevas costumbres del fútbol.

Los avances en los entrenamientos y la medicina deportiva han estirado la permanencia en la cancha de los jugadores de fútbol hasta bien pasados los treinta años, pero sigue siendo una profesión breve, que empieza a terminarse apenas se toca la cumbre. Y la exigente actividad determina muchas veces que las lesiones se impongan a los deseos. El “duelo” que viven ellos por la decisión de alguna manera es compartido por los hinchas, que dejarán de verlos en acción en la cancha.

En Uruguay, el caso emblemático de despedida es el de Sebastián Abreu, quien a los 44 años y luego de 26 de actividad profesional en 31 clubes diferentes, con 851 partidos oficiales y 432 goles convertidos según su propia cuenta, se retiró jugando 15 minutos por Sud América ante Liverpool por el Torneo Apertura.

Claro que es difícil imaginar al Loco lejos del fútbol. Primero se fue a jugar al Olimpia de Minas por el campeonato de su pueblo. Y hace pocos días se consagró campeón de la Asociación Deportiva de Integración Colegial (ADIC) con el equipo Master +40 del Colegio Jesús María. Y fue el goleador con 17 tantos...

En el fútbol argentino acaban de producirse algunos retiros imposibles de obviar. River le hizo un gran reconocimiento a Leonardo Ponzio, durante varias temporadas un hombre clave en los equipos de Marcelo Gallardo. Lisandro López, uno de los mayores ídolos recientes de Racing, también colgó los botines. Ricky Álvarez, figura de Vélez e integrante del plantel argentino subcampeón mundial en Brasil 2014, tuvo que decir adiós a los 33 años, debido a problemas físicos derivados de diversas lesiones.

En julio pasado entonó la retirada el neerlandés Arjen Robben, delantero de endiablada zurda que lució, sobre todo, en Bayern Munich, además de la selección naranja. Al culminar la temporada 2018-2019 con el Bayern, declaró que dejaba de jugar. Sin embargo, un año más tarde firmó por el Groningen, su club de formación en su patria. Doce meses después dijo basta, ya en forma definitiva, a los 37 años. “Mi corazón de futbolista quiere continuar... pero la decisión de parar es justa y realista”, explicó, en referencia a las continuas lesiones que limitaron sus actuaciones.

Antonio Valencia, que entre otros clubes defendió al Manchester United y jugó por Ecuador en dos mundiales, se despidió de las competencias en mayo. A los 35 años y como jugador de Querétaro, tomó la decisión debido a sus problemas de rodilla que habían aparecido cuando tenía 29.

Sami Khedira
, campeón mundial con Alemania en Brasil, fue otro de los retirados. También debido a lesiones. “Es un paso muy difícil, pero es el correcto. Quince años de fútbol profesional dejan secuelas. Ya no estoy en condiciones de poder jugar al nivel que yo espero de mí”, declaró.

Exjugador de Stuttgart, Real Madrid y Juventus, Khedira volvió a Alemania para defender al Hertha de Berlín, pero pudo jugar pocos partidos y ninguno completo.

Los gemelos alemanes Lars y Sven Bender, que empezaron en el 1860 Munich, luego se separaron para defender a distintos clubes y se reencontraron en el Bayer Leverkusen, se despidieron juntos en mayo, a los 32 años. También ellos sufrieron problemas físicos.

Fue en enero pasado, pero forma parte de la lista de retiros de 2021: el delantero inglés Wayne Rooney dejó la actividad a los 35 años. Empezó en Everton, se consagró en el Manchester United, donde tuvo una larga campaña, para volver luego al Everton, el club del que era hincha cuando niño. Pasó por el DC United de Estados Unidos. Y en la última etapa jugaba y a la vez dirigía al Derby County, hasta que decidió dedicarse de lleno a la segunda actividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar