ENTREVISTA
El volante central de 20 años se tiene fe para estar en la nómina del Tornado que seguramente saldrá este jueves aunque aclara: "Ya es un premio estar reservado".
César Araújo tiene 20 años, 70 partidos jugados en Primera División, supo llevar la cinta de capitán de Wanderers, tiene participación en selecciones juveniles y un futuro prometedor. Le gusta mirar los partidos del Real Madrid para ver los movimientos de Toni Kross y Federico Valverde y ahora los del Tottenham para observar a Rodrigo Bentancur, pero dice que al que más se asemeja su estilo de juego es a Lucas Torreira.
El volante central lleva tres partidos jugados en la temporada con el Orlando City de la MLS de Estados Unidos, equipo por el que firmó por tres temporadas. Y están encantados con él. Se ganó el puesto rápidamente, los dueños del equipo lo adoran y él se está haciendo un lugar en una liga cada vez más competitiva, donde se ven cada vez más nombres importantes.
“Es una liga completa. La gente desvaloriza mucho a la MLS, para mí es una liga muy física, técnica, hay grandísimos jugadores, casi todos los equipos juegan muy bien a la pelota, la cuidan, es una liga que viene creciendo mucho”, dice Cachete desde Orlando, la ciudad que la describe como “maravillosa”.
A diferencia de lo que pasaba en Wanderers, el equipo que lo formó, Araújo ahora es el volante tapón en un 4-3-3: “Muy poquitas veces jugué así en Wanderers, pero me gusta porque estoy siempre en contacto con la pelota, recibo casi siempre de frente, puedo hacer mejores pases. Me gusta presionar viendo el juego de atrás, puedo observar bien la cancha, te diría que es mi posición natural. En formativas jugaba casi siempre así”.
Orlando lleva tres partidos en la temporada regular de la MLS: venció 2-0 a Montreal, empató a cero de visita con Chicago Fire y perdió en la última presentación contra Cincinnati jugando como local por 2 a 1.
“Creo que he tenido buenas presentaciones, desde que llegué me adapté muy bien a los compañeros, ya me siento uno más. En los entrenamientos y en los amistosos de pretemporada me sentí cómodo y ahora en los partidos oficiales gracias a Dios me vengo sintiendo bien”, comenta mientras de fondo se escucha uno de los partidos de Champions League.
SELECCIÓN. César Araújo es uno de los reservados por Diego Alonso para la última doble fecha de Eliminatorias, en la que Uruguay enfrentará a Perú y a Chile. “Para mí ya es un premio estar entre los reservados de Uruguay, me tengo mucha fe y tengo aspiración de poder quedar en la lista final y si llega a pasar lo contrario, igualmente orgullosos y feliz de estar en esa lista, seguiré trabajando como lo vengo haciendo hasta ahora para que tarde o temprano me toque”, señala con convicción.
Aunque no hay certeza de que pueda estar finalmente en la lista que el Tornado factiblemente publicará hoy, hay ciertas posibilidades de que Cachete sea citado: “Se ha rumoreado, pero hasta no verla no lo creo. No me voy a bajonear si no me toca estar ahora, al revés, voy a seguir trabajando duro para que tarde o temprano me toque estar. Pero estoy con muchas ganas de estar en la selección, sería cumplir un sueño”.
Uno de los aspectos que sobresalen en Araújo es su madurez para hablar y su humildad para manejarse en el día a día. En poco tiempo ha dado pasos importantes y su carrera aún está en pañales. “Es muy lindo lo que me viene pasando. Cuando me tocó ser capitán en Wanderers, cuando me lo dijeron se me vinieron muchos recuerdos a la cabeza, fue un momento increíble. Me emocionó. Ahora en Orlando estoy concientizado en rendir bien, es un paso importante en mi carrera, quiero seguir creciendo”, asegura.
Junto con Araújo, también llegó a Orlando City Facundo Torres desde Peñarol: “Son sus primeros partidos, todos saben su calidad. Pienso que se está adaptando muy bien al equipo. Entrena muy bien, con ganas, creemos que va a andar muy bien acá”, cuenta y remarca que “no recuerdo que alguna vez le haya pegado una patada en Uruguay, je. Ni ahora que lo tengo como compañero lo he tocado, me estoy portando bien”.
Mauricio Pereyra, de 32 años, hace cuatro temporadas que está en el equipo y es el capitán: “Mauri es un referente para todos nosotros. Él juega de ocho o de 10 en el 4-3-3 y es importante para nuestro esquema”.
Por último, vuelve al tema inicial: “Torreira es buen pasador y marca mucho. Me identifico con su juego, trato de aprender de él, también de lo que hacen Valverde y Bentancur. Ahora juego un poco posicional, trato de meter pases entre líneas, pases en largo, porque tengo la cancha de frente y es la ventaja que tengo”, concluye con las ideas claras para lo que se viene.
Gallese, Alexandre Pato y la bienvenida en Orlando
En Orlando City hay muchos futbolistas sudamericanos jugando. Además de los uruguayos está el arquero titular de la selección peruana Pedro Gallese, los brasileños Ruan, Antonio Carlos, Junior Urso y Alexandre Pato, el argentino Rodrigo Schlegel y el ecuatoriano Jhegson Méndez.
Con Gallese dice que no tocaron el tema de las Eliminatorias, sobre el cruce que se viene entre celestes e incaicos y no se han hecho bromas. “Pedro es una grandísima persona, es un crack. Desde que llegué me han tratado muy bien, estoy agradecido con todos. Con Alexandre Pato hablamos de táctica. Tiene una calidad enorme”, comenta sobre la recepción en sus primeros meses en el club.
“Nosotros queremos ser campeones, creemos que tenemos equipo para serlo, pero el principal objetivo ahora es entrar a los playoffs y después se verá el cruce que nos toque en el mano a mano. Si salís primero en tu conferencia no sos el campeón, obviamente que te favorece a la hora del cruce, pero no es lo primordial ahora. Los ocho que entran a playoffs cualquiera le puede ganar a cualquiera”, afirma.
Tras cosechar cuatro unidades en el comienzo, ahora enfrentarán de visitante a Los Ángeles Galaxy en un encuentro que se espera que sea muy parejo.
A cuatro toques
* "Es obligación desayunar y almorzar en el club, con la merienda me arreglo y con la cena el club también me la brinda. Después de estar en un hotel, ahora me mudé a una casa que elegí en base a una lista que ellos me dan. Es una casa a estrenar, linda, con varios dormitorios. Ahora estoy solo”.
* "Mi pareja no llegó a venir todavía, pero vendrá. Yo soy familiero, me gusta estar acompañado. Cada paso que doy me gusta estar acompañado por ellos. Lo primero era poder instalarme, conseguir la casa, luego que venga mi novia y si se puede mi familia a visitarme. Vamos de a poco”.
* "Arranqué las clases de inglés, estoy con lo básico, recién empezando. Hago las clases por zoom. Acá se habla mucho español, el técnico a veces explica en ese idioma pero lo está dejando de hacer para que los que no hablamos inglés vayamos incorporando conceptos, nos hace entender con la práctica”.
* "Me gusta mirar mucho fútbol y todos los partidos del fútbol uruguayo que puedo, los miro. Sigo hablando con mis excompañeros de Wanderers, pero intenté no hacerlo en esta semana que están enfocados en la copa. Me hablo mucho con el Colo Veglio y Diego Hernández. Vengo mirando los partidos del equipo”.