CONMEBOL
En el Siglo XXI el equipo tricolor inició cuatro llaves con derrotas en casa frente a elencos norteños entre Copa Sudamericana y Libertadores.
Nacional recibió un duro golpe en su casa luego de la derrota por 1-0 ante Atlético Goianiense en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022.
Más allá de la presencia de Luis Suárez, que agotó las entradas en el Gran Parque Central, el equipo norteño dio el batacazo y se adelantó en la serie de cara al choque en Brasil.
¿Cómo le fue a Nacional cuando perdió el duelo de ida jugando en casa? Dicen que las rachas están para romperse y esta vez el tricolor deberá hacerlo porque en el Siglo XXI nunca pudo avanzar ante equipos norteños con los que perdió de local el primer partido.
Los casos fueron cuatro en los últimos 21 años: uno por Copa Sudamericana y tres por Copa Libertadores.
En 2006 fue ante Athletico Paranaense y por Copa Sudamericana que los tricolores cayeron por 2-1 en el Gran Parque Central. Pese a que Diego Alonso adelantó a los albos, Pedro Oldoni y Marco Aurelio lo dieron vuelta. En el duelo en Brasil fue triunfo 4-1 del local.
Por Copa Libertadores, también en 2006, Nacional cayó en el partido de ida de octavos de final frente al Inter de Porto Alegre por 2-1. En el choque de vuelta fue empate sin goles.
En 2017 abrió la llave de octavos de final frente a Botafogo en el Gran Parque Central y fue derrota por 1-0. La vuelta volvió a ser derrota, pero en este caso por 2-0.
La última fue en 2019 cuando Inter de Porto Alegre venció al tricolor en los octavos de final por 1-0. En el juego de vuelta, disputado en Brasil también fue triunfo local, pero por 2-0.