CALENDARIO
En diciembre habrá una cumbre mundial para analizar el calendario que debe tener el fútbol a partir de 2024.
Después de que Gianni Infantino anunciara una cumbre mundial para el 20 de diciembre, en la que se buscará el consenso para reformular el calendario internacional a partir de 2024, la UEFA propone que en lugar de realizar un Mundial de fútbol cada dos años se dispute una Global Nations League.
La idea de la UEFA es la de jugar un torneo diferente entre los mundiales y con un sistema que incluya ascensos y descensos, similar al formato actual que tiene el torneo Nations League.
Dicho plan de alguna manera comparte la intención que persigue el titular de la FIFA de poder “organizar más competiciones con sentido para los aficionados, sin añadir fechas adicionales al calendario que ya tenemos”. Infantino supo ponderar que es hora de dejarse “guiar por las motivaciones deportivas, no las financieras. Tendremos que hablar de ingresos también y devolvérselos al mundo del fútbol pero antes tenemos que hacer lo correcto para el fútbol”.
Lo que quiere UEFA es que esa Global Nations League se pueda jugar como sucede actualmente con las fechas FIFA, sin necesidad de tener que nuclear a todas las selecciones en un país. O, en su defecto, agrupar las ventanas internacionales en un mes y medio, como lo sugería el proyecto impulsado por Arsene Wenger para la disputa de las Eliminatorias mundialistas.
La UEFA es la primera que confederación que le entrega una opción diferente a la FIFA. De hecho es una respuesta al propio pedido que hizo Infantino cuando invitó a todo el mundo a que traslade a la FIFA cualquier propuesta buena.
“La decisión no es mía, yo estoy aquí para facilitar el debate, que haya cambios beneficiosos para todos, si cooperamos vamos a encontrar soluciones positivas. El cambio siempre es difícil y cada uno tiene sus propios intereses por ello lanzo un llamamiento a todos para que mantengamos la calma, que seamos racionales y razonables, espero que podamos presentar una postura conjunta el 20 diciembre. Hemos recibido críticas muy legítimas y comentarios muy entusiastas”, indicó.
Para tener en cuenta
Invitaciones especiales
La UEFA analiza invitar a los combinados de Argentina y Brasil para que formen parte de la Nations League del año 2023.
Oficina en Londres
Antes de fin de mes, según se anuncia, comenzará a funcionar en Londres la oficina conjunta de cooperación entre la UEFA y la Conmebol.