TOKIO 2020
El deporte uruguayo sigue sumando competidores para la cita de Tokio y ya son 12 los celestes que estarán en el gran evento.
Uruguay sumó este miércoles tres nuevos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa consiguieron su cupo y serán los representantes del atletismo celeste en la cita que se pondrá en marcha el próximo viernes 23 de julio.
Fernández logró su primera clasificación olímpica en la prueba de los 1.500 metros luego de tener una muy buena performance en el ranking mundial que la terminó de depositar en Tokio. María Pía es dueña del récord nacional en esta competencia con un tiempo de 4’09”45, marca que consiguió en el Mundial de Doha el 2 de octubre de 2019.
Por otra parte, la Confederación Atlética del Uruguay había solicitado que tanto Déborah Rodríguez como Emiliano Lasa lograran la clasificación a los Juegos Olímpicos por Universalidad y al día de hoy, tras el cierre del ranking rumbo a Tokio.
La competidora uruguaya obtuvo su cupo mediante esa clasificación, mientras que el saltador hasta el momento irá por Universalidad, aunque también podría meterse por el ranking que sufrirá algunas bajas de competidores.
Déborah, que irá por su tercera experiencia olímpica con 28 años, competirá en los 800 metros, prueba en la ostenta el récord nacional con una marca de 2’01”46 conseguida el 14 de junio de 2015 en el Sudamericano de Mayores disputado en Lima, Perú.
Emiliano por su parte, tiene 31 años y en Río de Janeiro 2016 fue el mejor de la delegación uruguaya obteniendo el Diploma Olímpico tras ser sexto en la prueba de salto largo en la que también es dueño del récord nacional con 8,26 metros, marca obtenida el 5 de junio de 2018 en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia.
Más allá de que la clasificación a Tokio de María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa está decretada, todavía falta la confirmación oficial de World Athletics, algo que llegará en las próximas horas a la Confederación Atlética del Uruguay.
De esta manera Uruguay ya tiene 12 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en seis disciplinas diferentes ya que el atletismo se suma a vela, remo, natación, judo y tenis.
¿Qué uruguayos irán a los Juegos Olímpicos de Tokio?
Con la clasificación de los tres competidores del atletismo, Uruguay ya suma 12 deportistas con pasaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en seis disciplinas.
Dolores Moreira en la clase láser radial y Pablo Defazio junto a Dominique Knúppel en nacra 17 serán los representantes de la vela uruguaya en la máxima cita del deporte.
Bruno Cetraro y Felipe Klüver, campeones panamericanos de remo en Río de Janeiro, serán los celestes en Tokio, donde competirán en la categoría doble par peso ligero.
Enzo Martínez logró el cupo uruguayo por universalidad en la rama masculina para competir en los 50 metros libres de los Juegos Olímpicos mientras que Nicole Frank será la representante celeste en la rama femenina compitiendo en los 200 metros combinados.
Mikael Aprahamian logró el cupo continental y será el representante del judo uruguayo en la máxima cita del deporte. El judoca de 33 años defenderá a la Celeste en la categoría menores de 81 kilos.
Pablo Cuevas será el representante del tenis uruguayo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se bajaron más de nueve competidores que habían conseguido el cupo y es por eso que el salteño accedió a un lugar en la cita olímpica. Será su segunda experiencia tras haber competido en Río 2016.
El atletismo uruguayo tendrá la presencia de tres celestes que lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio: María Pía Fernández en los 1.500 metros, Déborah Rodríguez en los 800 metros y Emiliano Lasa en salto largo.