URUGUAYO
Diego Alonso lo llamó en un par de ocasiones; el fernandino define su futuro, que seguramente sea en Italia; el jugador está "fuerte de cabeza".
Poco se ha sabido deNahitan Nández en los últimos meses. Un jugador que fue de lo más destacado en los últimos tiempos del proceso Tabárez, siendo el mejor exponente de la Celeste en la Copa América de 2021 y de los que más sobresalió en el peor momento de Uruguay en las Eliminatorias.
Pero una denuncia de su expareja Sarah García, por violencia doméstica, sumado a una lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha que lo tuvo alejado de las canchas por varias semanas (en el medio contrajo covid en el inicio del año), cambió rotundamente la temporada del fernandino. Al punto que nunca fue tenido en cuenta por Diego Alonso para la selección uruguaya y que en el 2022 apenas sumó 287 minutos en Cagliari, equipo que terminó descendiendo a la Segunda División en la última fecha del Calcio, donde el polifuncional fue titular. Justo en el tramo final de la temporada en Italia había comenzado a tener continuidad después de superar la lesión.
Por el momento, Nández no quiere realizar declaraciones. Según pudo saber Ovación con fuentes allegadas al futbolista, el fernandino “está fuerte de cabeza” y tiene la mente puesta en su futuro, en volver a su mejor nivel para tener alguna chance de poder meterse en la lista final del Tornado para Qatar 2022.
Un dato no menor: Alonso ya habló un par de veces con el jugador desde que el DT asumió en Uruguay, aunque principalmente fue para saber cómo estaba. Vale señalar que cada vez que públicamente se le preguntó al Tornado por la no citación de Nahitan a la selección, se excusó amablemente de hablar del tema.
Por más que Nández tiene vínculo con Cagliari hasta junio de 2024, es poco probable que se quede a cumplir el contrato aunque el equipo sardo pretende 15 millones de euros por su ficha. El sitio especializado en transferencias, Transfermakt, afirma que tiene un valor de 13 millones de euros.
Napoli ya ha manifestado interés en este período de pases por contratarlo, mientras que lo de Juventus, que negoció por él en el pasado mercado sin llegar a buen puerto, perdió un poco de fuerza, aunque sigue en pie. El que ahora quiere con mayor insistencia a Nández es Monza, un equipo de 109 años cuyo dueño es el reconocido empresario Silvio Berlusconi y que por primera vez jugará en Primera.
Según confirmaron a Ovación, Juan Román Riquelme, director deportivo de Boca Juniors, llamó a Nández para manifestarle su interés, aunque desde lo económico es complejo que hoy el jugador pueda regresar al Xeneize.
A pesar de que no se quiere hablar mucho del tema hasta que se encuentre una solución, desde el entorno de Nández son conscientes que la situación judicial influyó para que no sea convocado a la selección, independientemente de la lesión que llegó después de la primera lista del Tornado. En tal sentido, afirman enfáticamente la inocencia del futbolista en relación a la denuncia de García y señalan que “hay denuncias que siguen de oficio; por más que después se quiera levantar, el daño ya está hecho”.
Se ha intentado llegar a un acuerdo económico, pero el mismo aún no se ha logrado. Por otro lado, en los próximos días va a testificar en la causa un médico que será importante para la investigación.
Mientras tanto, Nández busca enfocarse solo en lo deportivo, para no perder la ilusión -que hoy parece remota- de jugar su segundo Mundial con la Celeste.