SELECCIÓN
Parecía que el Faraón le iba a ganar y con ventaja a la Tota, pero la tendinopatía rotuliana contra la que viene peleando el zaguero lo complicó.
Diego Godín le pisa los talones hace rato a Diego Lugano en la posibilidad de ser el jugador que más veces lució el brazalete de capitán a lo largo de la historia de la selección uruguaya.
Parecía que el Faraón le iba a ganar y con ventaja a la Tota, pero la tendinopatía rotuliana contra la que viene peleando el zaguero lo sacó de los últimos encuentros y a esta altura no parece nada sencillo que pueda hacerse de dicha distinción.
Pasando en limpio: Godín disputó 159 partidos con Uruguay (es el que más jugó) y 80 como capitán. Lugano, en tanto, llevó la cinta en 86 ocasiones (total de 95 encuentros).
Cuando terminó la Eliminatoria todo indicaba que el Faraón lo iba a pasar sin inconvenientes en la primera fase del Mundial de Qatar 2022, pero debido a esa dolencia física se bajó del partido despedida ante Panamá y de la última gira ante Irán y Canadá.
Uruguay no tiene más amistosos confirmados antes del Mundial, por lo que el récord ahora quedó algo lejos. Uruguay tendría que llegar al menos a semifinales y al mismo tiempo Godín tendría que jugar todos los partidos para igualar la marca de su excompañero de zaga. Recién en una eventual final o en el partido por el tercer y cuarto puesto lo podría superar.
Parece una utopía a esta altura, principalmente porque el Faraón no juega desde el pasado 6 de agosto y en las últimas dos temporadas le costó conseguir continuidad. Eso sin contar también eventuales suspensiones que puedan ocurrir durante la Copa del Mundo. Además hay que tener en cuenta que Qatar será la última travesía para el Faraón con la Celeste.
Chances tiene, pero todo apunta a que la Tota se quedará un buen tiempo más con ese privilegio.
Eso sí, en Qatar el Faraón podrá sumar un logro importante en su currículum con la selección. Llegará a su segundo Mundial como capitán (llevó la cinta en Rusia 2018) e igualará la línea de Lugano (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), Obdulio Varela (Brasil 1950 y Suiza 1954) y Horacio Troche (Chile 1962 e Inglaterra 1966), que ostentan la distinción de ser los capitanes de Uruguay con más copas encima.
En lo que refiere a la cantidad de partidos individuales, Godín está primero y Qatar le servirá para estirar la ventaja. Fue capitán en ocho ocasiones, una más que Lugano, Varela y Troche. La lesión de la Tota en pleno Campeonato del Mundo de Brasil 2014 le dio la chance a Godín de llevar la cinta en tres partidos. Luego sumó cinco más en el de Rusia.
El Faraón retornó esta semana a Buenos Aires para sumarse a Vélez luego del tratamiento que realizó en España. En estos últimos dos meses buscará intensificar las cargas y tomar ritmo de competencia antes de la gran cita.
Sobre esta situación, Lugano se refirió días atrás a Ovación: “Es parecida a la mía en 2014. Creo que son cosas de la edad. Son 20 años jugando al máximo nivel, el cuerpo te pasa factura y vienen las nanas. Imagino que debe estar haciendo hasta lo imposible para llegar en buenas condiciones al Mundial. Lo que él le ha dado a la selección adentro y fuera de la cancha es irrepetible. Va a ser difícil que otro jugador pueda aportar lo mismo”.
Asimismo agregó: “Como hincha y exjugador valoro mucho que (Diego) Alonso diga que lo va a esperar hasta el último segundo justamente respetando la trayectoria intachable de Diego en la selección. Es un mensaje muy potente para los futuros y actuales jugadores. Ese mensaje significa que si vos sos grande de verdad y das todo por la selección, alguien te lo va a reconocer”.
Con Godín en cancha, la cinta lucirá en su brazo. De eso no hay dudas. Es el capitán de esta selección que dirige Diego Alonso. Si las molestias físicas persisten y tiene que llevar la batuta desde afuera, Luis Suárez será quien salte a la cancha como capitán. Son los dos líderes que eligió el Tornado para encarar este proceso.
¿Le da el tiempo para sacarle el récord a Lugano? Dependerá de la suerte de Uruguay en el Mundial y de cómo responda su físico. En lo que va del año, entre Atlético Mineiro, Vélez y la selección, el Faraón completó un total de 1.482’ en 21 presentaciones. Es menos de una tercera parte de los minutos que tuvieron a disposición sus equipos y la Celeste en el calendario.