Uruguay ante Venezuela y Perú como local suele encontrar una piedra en el zapato

Compartir esta noticia
Edinson Cavani celebra el gol anotado en el Uruguay-Bolivia por Copa América. Foto: Nicolás Pereyra.
FERNANDO PONZETTO

ELIMINATORIAS

Del 2000 para acá la Celeste no se hizo tan fuerte ante estos dos adversarios, porque uno de los dos en una misma Eliminatoria se llevó un premio del Centenario.

Después de soltar bien el embrague y pisar el acelerador para entrar en la corta recta final sin tapar el motor, Uruguay tiene que sostener una conducción eficiente para llegar a Catar 2022. Y nada de ahorrar combustible, ahora es imprescindible ir a fondo para llevarse los seis puntos que vienen por delante como locatarios en el Estadio Centenario.

Los cotejos ante Venezuela, mañana, y Perú en marzo, tienen que terminar con el mismo registro que se supo alcanzar en la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018. Y, atención, porque en esa ocasión, del 2000 para adelante, fue la única vez que en los duelos ante caribeños e incaicos se consiguió adueñarse de todas las unidades que estaban en juego.

Sí, esos seis sobre seis, con un calendario diferente porque los choques se dieron en la primera vuelta y no fueron uno detrás del otro, la Celeste logró hacerse fuerte con victorias de 1-0 ante Perú el 29 de marzo de 2016 y de 3-0 contra Venezuela el 6 de octubre de 2016.

Para encontrar un registro similar hay que remontarse a las Eliminatorias para Inglaterra 1966: 5-0 a Venezuela el 23 de mayo de 1995 y 2-1 a Perú el 13 de junio de ese mismo año. O las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, cuando Uruguay le ganó a Perú 2-0 el 15 de diciembre de 1996 y 3-1 a Venezuela el 2 de abril de 1997.

Lo que ocurrió después de aquellas instancias y antes de llegar a la última llave de clasificación sudamericana en la que sí se pudo imitar aquel registro, no fue nada bueno.

datos históricos

Así nos fue

Con Venezuela. De 9 partidos disputados como anfitrión, Uruguay sumó seis victorias. Hubo dos empates y una derrota. En el Centenario la Celeste le anotó a la Vinotinto 22 goles y recibió siete.

Racha. Venezuela supo acumular tres partidos consecutivos sin derrotas ante Uruguay jugando como visitante.

Con Perú. También se disputaron nueve partidos y Uruguay ganó 6. Se perdieron dos y se empató uno. La Celeste anotó 19 goles y recibió 8.

Racha. Van tres Eliminatorias consecutivas en las que Uruguay logra el triunfo ante el equipo incaico.

Goleada. La mayor fue a Venezuela: 5-0 el 23 de mayo de 1965.

En el camino a Corea del Sur y Japón 2002 se venció a Venezuela 3-1 el 18 de julio de 2000 con dos goles de Nicolás Olivera y uno de Darío Rodríguez, pero se empató 0-0 con Perú el 26 de julio de 2000.

Ahí hubo que conformarse con cuatro puntos, pero lo peor estuvo en la campaña para el Mundial de Alemania 2006, cuando la Celeste de Juan Ramón Carrasco primero y de Jorge Fossati después perdió los seis puntos en juego contra Venezuela y Perú en el Estadio Centenario. El 31 de marzo de 2004 la Vinotinto metió su Centenariazo con un contundente 3-0 y la Rojiblanca se despachó con un 3-1 el 1° de junio de 2004. El único gol uruguayo en aquellos dos partidos lo convirtió Diego Forlán.

Con el ingreso de Óscar Tabárez a la conducción de Uruguay jamás se atravesó un ciclo tan oscuro (ante estos adversarios) como aquel que no posibilitó llegar a la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero solamente una vez, como ya fue dicho, se ganaron los seis puntos de locales ante estos dos combinados.

En la ruta para Sudáfrica 2010, por ejemplo, Uruguay capitalizó su cuenta de unidades con cuatro puntos. Esa historia se escribió con el empate 1-1 ante Venezuela el 14 de junio de 2008 (gol de Diego Lugano) y la goleada 6-0 ante Perú el 17 de junio de 2008. Tres goles de Diego Forlán, dos de Carlos Bueno y uno de Sebastián Abreu.

También se lograron cuatro unidades en el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014 y con la misma característica: triunfo ante Perú y empate ante Venezuela.

En aquella campaña con la Vinotinto fue nuevamente igualdad en un tanto por bando (gol de Diego Forlán) y ante Perú hubo una imposición de 4-2. Los goles celestes los anotaron Luis Suárez, Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez y Sebastián Eguren.

Para Rusia 2018 y con un recorrido singular de Uruguay porque nunca abandonó puestos de clasificación y terminó segundo por detrás de Brasil en tabla de posiciones, se le ganó a Perú 1-0 con gol de Edinson Cavani el 29 de marzo de 2016 y se goleó Venezuela 3-0 con goles de Nicolás Lodeiro y el Matador Cavani (2) el 6 de octubre de 2016.

La fórmula ahora tiene que ser una fotocopia de aquella que permitió ser ultra productivos en la captación de puntos. Lo demanda la tabla de posiciones y el sueño de llegar por cuarta vez consecutiva a una Copa del Mundo, algo que no se logra desde Alemania 1974, cuando se encadenaron también cuatro participaciones consecutivas. Ese ciclo comenzó en Chile 1962, siguió en Inglaterra 1966, México 1970 y la referida asistencia al suelo germano. 

De Santiago a Calama
Chile cambió de ciudad y de estadio para ver si se hace más fuerte
Fernando Muslera en el Uruguay vs. Chile. Foto: EFE

Si los otros cruces entre selecciones que también aspiran a meterse en el Mundial demandan que Uruguay se vea con la necesidad de sumar al menos una unidad, el cierre con Chile en Calama será una verdadera incógnita, porque por primera vez la Roja saldrá del Estadio Nacional de Santiago para enfrentarse con la Celeste.

La altura, el desierto, a lo mejor terminan convirtiendo al partido en un choque de mayores complicaciones. Es cierto que nunca ha sido fácil, pero la historia refleja que durante un buen tiempo Santiago no se convirtió en un búnker inexpugnable para Uruguay. De hecho, hubo tres enfrentamientos consecutivos en suelo transandino en los que Chile no fue capaz de vencer a los charrúas en su reducto.

Si bien la estadística le es favorable, porque logró cuatro triunfos, contra uno solo de Uruguay, hay también tres empates.

La mayor alegría chilena se presentó con dos imposiciones consecutivas en las Eliminatorias de México 86 y de Francia 98 y en las de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lo mejor de Uruguay, en tanto, llegó en las clasificatorias de Corea 2002 (1-0) y en el camino a Alemania 2006 (0-0) y en la ruta a Sudáfrica 2010 (0-0).

Este duelo de clasificación para los mundiales comenzó en la ruta hacia México 1970. En aquella ocasión el 13 de julio de 1969 fue empate en cero tanto por bando. En el recorrido hacia México 1986, Chile venció 2-0 el 24 de marzo de 1985 con los goles de Hugo Rubio y Jorge Aravena. Once años más tarde fue Marcelo Salas quien le dio a Chile la victoria en Santiago por 1-0. Ese partido por el pasaje al Mundial de Francia 1998 se disputó el 12 de noviembre de 1996. Uruguay venció con gol en contra de Ítalo Díaz el 24 de abril de 2011 (hacia el Mundial de Corea y Japón 2002) y empató 1-1 el 26 de marzo de 2005 con un gol de Mario Regueiro. Para Chile anotó Milovan Mirosevic.

Después vino el 0-0 del 1° de abril de 2009 y la victoria de Chile 2-0 con goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas del 26 de marzo de 2013. El último lo ganó Chile 3-1 con dos goles de Alexis Sánchez y uno de Vargas. Edinson Cavani anotó el tanto de Uruguay.

El rincón de la Celeste

Luis Suárez en el lugar 24
Con su gol a Paraguay Luis Suárez ascendió al puesto 24 de los goleadores histórico de todas las selecciones. El “Pistolero” con su registro de 66 tantos dejó atrás al marfileño Didier Drogba (65). Tiene por delante y cerca al irlandés Robbie Keane (67), al belga Romelu Lukaku (68).

Josema Giménez avanza imparable
José María Giménez llegó a 74 partidos internacionales con Uruguay y con 27 años tiene todas posibilidades de sumarse al club de los 100, que hoy solamente lo integran 8 futbolistas. Ante Venezuela dejará a tras a Fabián Carini(74) y quedará a 3 de Rodolfo Rodríguez.

Diego Godín en el lugar 29
Diego Godín alcanzó en el cotejo ante Paraguay los 154 encuentros internacionales con la Celeste. Así ostenta el puesto 29 en el ranking de los jugadores con mayor cantidad de partidos con las selecciones. Con diez compromisos más podría quedar en el Top 20 de esa estadística.

El arco en cero
Después de cuatro partidos Uruguay pudo terminar los 90 minutos sin recibir un gol en su arco. Tras el 0-0 con Colombia se perdieron cuatro encuentros y se recibieron 11 goles. Fueron cuatro de Argentina (en dos partidos) otros cuatro de Brasil y tres de Bolivia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar