CATAR 2022
El lugar en la tabla genera preocupación, pero las chances de clasificar a la Copa del Mundo no son tan escasas como parece. Eso sí, no hay margen de error.
La tabla no miente: 16 puntos de 42 disputados es un mal registro para Uruguay o cualquier selección que aspira a llegar a la Copa del Mundo. Eso está fuera de toda discusión, pero sí es importante hacer algunas puntualizaciones que tienen que ver con el contexto.
Una vez más la figura de Oscar Tabárez vuelve a estar en duda, así como la de algunos futbolistas que el hincha cree ya cumplieron su ciclo como celestes. Lo más importante son los resultados y los puntos que ellos otorgan, está claro, pero lo que más se critica es el mal funcionamiento del equipo, que existe desde que se iniciaron las Eliminatorias, porque no se puede olvidar que el primer partido se ganó sin merecerlo 2-1 a Chile con un gol en la hora de Maxi Gómez.
Faltan cuatro fechas, pero no hay margen de error. El cálculo es que al menos Uruguay debe sacar 9 de los 12 puntos que restan para aspirar al Repechaje, sobre todo porque enfrentará a rivales directos como Paraguay, Perú y Chile. ¿Es posible obtenerlos con este cuerpo técnico que no encuentra respuesta futbolísticas ni anímicas en los futbolistas? Eso es lo que ya está evaluando el Ejecutivo de la AUF.
Los puntos que se cedieron
Ahora bien, esta situación tan comprometida es producto de la pérdida de algunos puntos importantes; siete para ser más precisos. Dos de esas unidades no son responsabilidad directa de Uruguay, sino de la actuación arbitral.
A la Celeste le quitaron el triunfo en el Centenario ante Paraguay por una posición adelantada inexistente de Matías Viña que llevó a anular el gol anotado por Jonathan Rodríguez. Incluso el VAR actuó y decidió mal, al punto que tanto el árbitro principal como los integrantes del VAR fueron sancionados por Conmebol. Ese partido terminó 0-0.
Luego están los puntos que se dejaron en Venezuela, la más débil de las 10 que participan. De los siete partidos que disputó en casa la Vinotinto perdió cuatro, empató uno y ganó dos. Paraguay, Argentina, Brasil y Perú ganaron allí. La única igualdad (0-0) fue la de Uruguay.
Después de haber vencido con un gol agónico de Gastón Pereiro a Ecuador en setiembre, Colombia llegó en octubre y fue empate 0-0. Otros dos puntos que quedaron por el camino.
Y finalmente están las tres unidades dejadas ante Argentina en casa. Uruguay mereció al menos empatar, pero falló las ocasiones propicias que tuvo para anotar y por un error en la salida perdió el partido 1-0.
Como la tabla está tan apretada, esas siete unidades tendrían a la Celeste en el cuarto puesto con 23 puntos, los mismos que Ecuador. Más aun: con las dos unidades que le impidieron sumar ante Paraguay tendría 18 y también estaría cuarto.
Los puntos de 2014
Las 16 unidades que tiene Uruguay a falta de cuatro fechas no es algo nuevo. En el camino hacia Brasil 2014 tenía la misma cantidad de puntos y con los nueve que consiguió en las últimas jornadas accedió al Repechaje, el cual ganó sobre Jordania para clasificar a la Copa del Mundo.
En las Eliminatorias para 2010 Uruguay encaró las últimas cuatro fechas con 18 puntos. Sumó seis, llegó a 24 y jugó el Repechaje en que eliminó a Costa Rica.
Para llegar a Rusia 2018 el panorama era bastante más tranquilo. Faltando cuatro partidos Uruguay tenía 23 puntos. Sumo 8 de los últimos 12, llegó a 31 y clasificó directo como segundo del certamen clasificatorio.
En base a todo esto es que las cuentas que se sacan es que con nueve puntos se aseguraría el quinto lugar (teniendo en cuenta además los cruces que tienen los rivales) y con 10 se puede aspirar al cuarto lugar.
El dato optimista: en las pasadas Eliminatorias, ante los cuatro contrincantes que le quedan a Uruguay en las mismas condiciones (local o visitante), el equipo Celeste consiguió nueve puntos: derrotó 2-1 a Paraguay en Asunción, venció 3-0 a Venezuela en casa, le ganó 1-0 a Perú en Montevideo y cayó 3-1 con Chile en Santiago.