GRAND SLAM
El español nunca perdió una final en el Abierto de Francia, donde solo dos tenistas lograron vencerlo luego de haber disputado 114 partidos.
La edición 2022 de Roland Garros ya tiene a sus finalistas. Este sábado definirán el título femenino la polaca Iga Swiatek (número 1 mundial) y campeona en París en 2020, y la estrella ascendente estadounidense Coco Gauff. Y el domingo llegará el turno para el emperador de París, Rafael Nadal, quien enfrentará en el juego decisivo al sorprendente noruego Casper Ruud.
Como desde 2005, que Nadal esté el último día de competencia ya es tan clásico como el propio torneo parisino. En esta ocasión llegó de manera inesperaday no porque hubiera sorprendido si vencía en semis a Alexadner Zverev, sino porque el alemán le venía dando dura pelea cuando se tuvo que retirar lesionado.
Como sea, Rafa estará nuevamente en la cancha central para tratar de lograr su título número 14 de Roland Garros. Hace unos días entraba al estadio Stade de France en Saint Dennis para ver a su Real Madrid lograr su decimocuarta Champions y ahora será él quien irá por ese mismo número.
En caso de ganar, llegará a su consagración 22 en un Grand Slam, para consolidarse en el primer lugar de los máximos vencedores en este tipo de torneos. Ya había quedado solo al ganar el último Abierto de Australia y llegar a 21 consagraciones, superando por una a Roger Federer y Novak Djokovic.
Pero lo que realmente define el dominio imperial que tiene Nadal en París es su marca de triunfos y derrotas. Desde 2005, cuando hizo su primera aparición en la arcilla parisina, Rafa disputó 114 partidos de los cuales ganó 111. Sí, solo perdió tres en los últimos 18 años. ¿Quiénes le ganaron?
En realidad fueron tres caídas pero ante solo dos tenistas. El primero que lo batió fue el sueco Robin Soderling en octavos de final de 2009. Hasta allí el récord del mallorquín era perfecto porque había sido campeón entre 2005 y 2008.
Luego fue Djokovic quien lo sacó del patio de su casa. Primero en cuartos de final de 2015 y luego en semifinales del año pasado. Todos los demás partidos los ganó Rafa, campeón además en forma ininterrumpida entre 2010 y 2014 y luego entre 2017 (no participó en 2016) y 2020.
El que intentará cortar la racha invicta del mallorquín en finales de Roland Garros será el noruego Casper Ruud, que luego de batir 3-6, 6-4 6-2 y 6-2 a Marin Cilic jugará —a los 23 años— su primera final de un torneo grande.