ESPECIAL | EL PAÍS
Casi sin mujeres, con predominio de Mateo, Jaime Roos y Rada, y con un solo disco de esta década, se definieron los 50 mejores discos uruguayos
Las últimas semanas nos encontraron dándole vueltas a esta selección de los 50 mejores discos uruguayos de la historia, que finalmente terminó en un ranking de resultados predecibles y algunos sorpresivos. Un cómodo primer lugar para Mateo solo bien se lame, la presencia contundente de Jaime Roos o la aparición de las piezas claves del candombe beat, se encontraron con los Buenos Muchachos como unos “infiltrados” que treparon alto.
Al margen de la lista, toda esta votación que implicó 120 personas (en total, fueron contactadas más de 150) y 217 álbumes de 113 proyectos artísticos, permite sacar algunas conclusiones generales de la música uruguaya.
Lo más evidente es la confirmación de la relevancia de Jaime Roos, Ruben Rada y Eduardo Mateo en el cancionero nacional. Una mirada fría revela que Jaime, que este año cumple medio siglo de carrera, es el artista con más presencia en la lista. Siete de sus discos se metieron entre los mejores 50 pero también fueron votados otros cuatro de sus discos solistas más uno a dúo, Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, con Estela Magnone.
Sin embargo, es Rada quien tiene más peso. Aunque solo uno de sus álbumes solistas ingresó al top 50 (Montevideo) y otros nueve fueron mencionados, Rada tuvo un peso fundamental en muchos de los álbumes de bandas que aparecen en las primeras posiciones. Está en Circa 1968 de El Kinto, Magic Time de Opa, Tótem y Descarga de Tótem e incluso en el disco colectivo Musicasión 4 y ½: en todos es la voz principal y responsable de una buena parte de los arreglos.
El caso de Mateo es similar: su presencia se traduce en tres discos solistas y dos a dúo en el ranking de los 50 (y otro más mencionado en el total), pero a eso hay que sumarle la injerencia que tuvo en el Circa 1968 y Musicasión 4 y ½. Otros que aparecieron muchas veces en los más de 200 títulos mencionados fueron, con ocho álbumes cada uno, Alfredo Zitarrosa y Fernando Cabrera.
Los setenta pueden considerarse la década más representativa de la música uruguaya —basándonos en esta selección, claro—. Los 120 participantes seleccionaron 16 álbumes de ese período, de géneros bien variados. El folclore está presente de la mano de Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Los Olimareños; hay espacio para la sofisticación del candombe-beat con Opa, Totem y Eduardo Mateo a la cabeza; y se añade el último aliento del rock previo a la dictadura, con los clásicos discos debut de Días de Blues y Psiglo.
En esa misma década resaltan dos años que aportaron un total de seis discos a la lista. 1972 representó la publicación de Mateo solo bien se lame, Descarga y Días de Blues, y 1977 la de Guitarra negra, Candombe del 31 y Magic Time. Ese año también se publicó la histórica recopilación Circa 1968, formada por una serie de grabaciones de El Kinto que habían sido registradas entre 1967 y 1969.
Los más antiguos datan de la segunda mitad de los sesenta: Canta Zitarrosa y Los Mockers, ambos de 1966. Al moverse a los ochenta, se encuentran 14 discos y, a partir de ese momento, la presencia de títulos por década comienza a descender. En los noventa hay nueve, en los 2000, seis, y en la década de 2010 solo aparece uno: Diciembra, de la banda 3Pecados (2011). Este disco, que es el único de la lista editado de forma independiente, se terminó transformando en un referente para bandas nuevas que graban por sus propios medios.
Respecto a la lista completa de los 217 discos recibidos por El País para esta encuesta, allí se presenta una paleta bastante amplia de la historia de la música uruguaya. El más antiguo es Candombe, una recopilación de las canciones de Romeo Gavioli publicada en 1956. La selección total aborda géneros como tango, folclore, rock, candombe-beat, música tropical, reggae, murga y hip-hop, y llega hasta marzo de 2020, con la elección de Basta de música, el flamante disco de Martín Buscaglia.
Por otra parte, la lista definitiva de 50 discos recopilada por El País presenta a 31 proyectos musicales. Quince representan a músicos solistas, otros 15 representan a bandas y el restante es un compilado (Musicasión 4 y ½). Del total, solo 13 mantienen sus carreras activas; eso incluye a Jaime Roos (que este año volverá a los escenarios), Los Traidores, Los Olimareños y Peyote Asesino, los tres con una actividad intermitente o esporádica en los últimos años. Nunca se sabe bien si volverán o no.
La mujeres involucradas
El otro dato que salta a la vista de la lista de estos 50 mejores discos uruguayos es que ninguno es de artistas mujeres. Se podrá esgrimir el argumento de que esa falta se debe a la historia misma, pero hay que pensar por qué la historia no tuvo, a criterio de la mayoría de los participantes, mujeres de relevancia suficiente en el ámbito musical.
En ese ranking, los únicos álbumes que cuentan con presencia oficial de mujeres son Amanecer búho de Buenos Muchachos, que por entonces tenía a Laura Gutman de baterista, y Musicasión 4 y ½, compilado del que son parte Diane Denoir y Verónica Indart. Un caso particular es el de No Te Va Gustar: la saxofonista Pamela Retamoza dejó el grupo antes de la grabación de Este fuerte viento que sopla, y está en los créditos pero como invitada, ya que se utilizó un solo suyo en “No hay dolor”.
Además de Este fuerte..., otros 19 discos del top 50 cuentan con la participación de invitadas mujeres. Destacan en particular Mariana Ingold y Estela Magnone, en solitario o como parte del grupo Travesía; una u otra le aportaron voces, en algunos casos bien protagónicas, a discos de Jaime, Cabrera, Mateo, Jorge Galemire o Leo Maslíah.
Para esta encuesta fueron mencionados, en total, discos de 116 artistas, y sólo 16 de esos discos son de mujeres: allí figuran Las Tres, Amalia de la Vega, Elsa Morán, Vera Sienra, Mariela Acevedo, Laura Canoura, Samantha Navarro, Eli-u Pena, Sara Sabah, Malena Muyala, Luciana Mocchi y Mena, fallecida el año pasado. También están Magnone e Ingold, con discos solistas y con sus trabajos con Jaime y Osvaldo Fattoruso, respectivamente. Y Berta Pereira está con su dúo con Pollo Píriz, y Cristina Fernández junto a Washington Carrasco.
De los votantes, solo seis hombres incluyeron discos de artistas mujeres entre sus cinco discos más relevantes.
Todos los discos que aparecieron en la encuesta
Dejando de lado los discos que integran el top 50, este es un repaso a todos los que fueron nombrados y no entraron en la selección final:
Estamos rodeados, Sur, Repertorio, Primeras páginas (Jaime Roos) - Del amor herido, Yo sé quién soy, Coplas del canto, Esenciales, Desde Tacuarembó, Antología (Alfredo Zitarrosa) - Solo de noche, El calor del pleno invierno, Suenan las alarmas (No Te Va Gustar) - Ansiedad (Fede Graña) - A contraluz (La Vela Puerca) - Recital especial, Canciones y negocios de otra índole (Leo Maslíah) - La casa encantada, Angelitos, Entre putas y ladrones (El Sabalero) - Génesis (Génesis) - Al sur de la ciudad (Contra las cuerdas) - Candombe (Romeo Gavioli) - Alas en abril (Mariela Acevedo) - Mañana será otro disco (Luciana Mocchi) - Mala fama (Cadáveres Ilustres) - Comerse una manzana (Berta Pereira y Pollo Píriz) - Viveza, Bardo, El tiempo en la cara, Fines, Viva la patria (Fernando Cabrera) - Disco Kid (Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso) - Rambla Sur (Larbanois & Carrero) - Círculo blanco (LVZY & JOELALVA13) - En Japón (Washington Carrasco y Cristina Fernández) - Nurva (Lorenzo Cavalli) - Paisano (Tunda Prada) - XUM (Mux) - El gran misterio (Mariana Ingold) - El éxodo (Eté & Los Problems) - Tangato, Éxitos de nunca, Pelota al medio, Albañil (Jorge Lazaroff) - The Perro Convention (Plátano Macho) - Mardulce (Bajofondo)* - De dónde querés venir mañana (La Saga) - Cazadores de gigantes (Latejapride*) - Raro, Otra Navidad en las trincheras, Soy una arveja, El tren bala (Cuarteto de Nos) - Bajofondo presenta Luciano Supervielle, Reverie, Suite para piano y pulso velado (Luciano Supervielle) - Back Home (Opa) - El Dúo Melódico (Dúo Melódico) - Las Tres (Las Tres) - Samantha Navarro, Tengo recuperación (Samantha Navarro) - Piano Forever, Ciencia Fictiona, Homework, Puro sentimiento (Hugo Fattoruso) - Gargoland (Niquel) - Suelta pájaro (Los Zucará) - Nueva temporada (Dostrescinco) - Los Buenos Modales - Los Iracundos en Roma, Los Iracundos (Los Iracundos) - Sin un vinten (Pareceres) - Los Estómagos, La ley es otra (Los Estómagos) - Juguete subterráneo, Psychosound (Chicos Eléctricos) - Opus Alfa (Opus Alfa) - Donde arde el fuego nuestro, Quiero a la sombra de un ala, Rumbo, Los Olimareños 1962 (Los Olimareños) - Instinto salvaje (Cross) - La Tambora (Jorginho Gularte) - Música para viajes interdepartamentales vol. 3 (Mena) - Un mundo sin gloria (Garo Arakelian) - Canto libre, Canciones para el hombre nuevo, Canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra (Daniel Viglietti) - Pocos nombres para demasiadas personas (Amelia) - Buitres después de la una, Rantifusa, Mientras (Buitres) - Minas y abril (Santiago Chalar) - Anfibio, Casa rodante (Nicolás Ibarburu) - Planes (Franny Glass) - Los Shakers (Los Shakers) - Canciones para no dormir la siesta (Canciones para no dormir la siesta) - Estados de ánimo (Hugo Jasa) - Montevideo Blues (Montevideo Blues) - Verdeverdad, Revela tu verdad (Congo) - Mientras fui dichosa, Lo que quisiera tener (Amalia de la Vega) - Folcloreando (Elsa Moran) - Vida espiritual, Joven edad, Mapas anatómicos (Carmen Sandiego) - Parece un film (Individuo) - Vera Sienra (Vera Sienra) - Creo en los elefantes (Eli-u Pena) - Grandes valores del hardcore (AFC) - Hotel Paradise (Hotel Paradise) - Montevideo Dos, Candombe Jazz Tour, Quién va a cantar, Black, Adar Nebur, La Banda, En familia, La yapla mata, Radeces (Ruben Rada) - Y no entendieron nada (Toto Méndez) - Poética murguera (Tabaré Cardozo) - Arvolera (Sara Sabah) - Automática (Astroboy) - Todos estos cables rojos, Canarios (La Hermana Menor) - Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (Estela Magnone y Jaime Roos) - Escuchá el tambor (La Candombera) - Esa tristeza, Pasajeros permanentes (Laura Canoura) - XXX (Motosierra) - El sonido bendito (Los Nuevos Creyentes) - Presentación (Jorge Galemire) - Mal tiempo sobre Alchemia (Eduardo Mateo) - Revolución fatal (Los Fatales) - Sueño animal (Santé Les Amis) - Las cuerdas de mi guitarra (Roberto Grela) - Salvando la distancia (Sórdromo) - Después te explico, Abuela Coca (Abuela Coca) - Ahora sí! (La Escuelita) - Álbum (Vieja Historia) - Radio Babilonia (Traidores) - La patria compañero (Numa Moraes) - Rocanrol de arrabal, Que te recontra (La Tabaré) - Somos libres, Basta de música, Temporada de conejos (Martín Buscaglia) - Crónicas de hombres libres (Tabaré Etcheverry) - Los Tontos (Los Tontos) - Primavera en la Antártida (Hache Souza) - Temporal (Malena Muyala) - Un viejo trovador (Washington Benavides) - Bruma de abril (Estela Magnone) - El trigo de la luna (Eduardo Darnauchans) - Primitivo, Monstruo (Mandrake Wolf) - Se pule la colmena, Dendritas contra el bicho feo (Buenos Muchachos) - Ciudadela (Daniel Lagarde)