¿De qué se trata la miniserie "El desorden que dejas", el último éxito español de Netflix?

Compartir esta noticia
Inma Cuesta en "El desorden que dejas". Foto: Jaime Olmedo/Netflix

STREAMING

Lo más visto en Netflix por los uruguayos es un thriller gallego del cocreador de "Elite", que protagonizan Inma Cuesta y Bárbara Lennie

Desde su estreno el 11 de diciembre, la miniserie El desorden que dejas quedó aferrada al primer puesto del ranking de lo más visto en Netflix por los uruguayos, y no sorprende. La ficción reúne muchos de los condimentos que suelen cautivar a la audiencia local, a juzgar por lo que estas tendencias de la plataforma suelen reflejar.

Primero está el origen: es española, y este volvió a ser un año de gran destaque, sino el más, para España en el catálogo de Netflix. Además de las archicomentadas La casa de papel y Élite, su industria logró otros éxitos de taquilla en 2020 (la calidad es otra cosa) con series como Toy Boy o películas como El hoyo, El practicante, Hogar u Ofrenda a la tormenta.

Segundo está la marca. Basada en la novela homónima de Carlos Montero, tiene al autor como creador, director y guionista, una particularidad que no se suele dar tan a menudo en las adaptaciones. Montero es creador y guionista de Elite y antes de Física y química, viejo hito de Antena 3 que ahora prepara especial de reencuentro.

Tercero está el género. El desorden que dejas es un thriller —un thriller a la gallega, repiten las críticas— que sigue a Raquel, una profesora de Literatura que acepta una suplencia en el pueblo de su marido. La ilusión con la que llega a su nuevo trabajo se rompe pronto cuando encuentra, entre los exámenes, una nota que dice: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”, y que está vinculada de forma directa con la anterior profesora en el cargo, que se suicidó. Eso da pie a un círculo vicioso de intrigas, obsesiones y muertes que implica a unos alumnos poco confiables y a todo un poblado acostumbrado a cubrirse las espaldas.

Y cuarto está el elenco. Raquel es Inma Cuesta, una actriz de carrera sólida que en los últimos años ha trabajado con Pedro Almodóvar (Julieta) y Asghar Farhadi (Todos lo saben), y que para Netflix ya lideró un episodio de Criminal: España. Su contrapunto como la fallecida Viruca es Bárbara Lennie, ganadora de un Premio Goya por Magical Girl y con una larga filmografía que incluye presencia en El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj. Para completar el cuadro coprotagoniza Arón Piper, Ander en Elite.

Que iba a funcionar bien era algo que se olfateaba de lejos, y su semana entera como lo más visto en Uruguay confirma no solo lo esperado sino una tendencia mayor del público uruguayo. Para completar y como no siempre pasa, El desorden que dejas tiene con qué sostener ese entusiasmo.

opiniones

Los protagonistas

“Mi historia con la novela es bastante curiosa. La leí en 2016 porque me llamó la atención el título y la portada y me gustó tanto que quise comprar los derechos”, contó Inma Cuesta en entrevista con Efe. “Hablé con mi representante para ver cómo se hacía eso de comprar los derechos, cuánto podía costar porque vi, clarísimamente, que era una historia que podía ser una película o una serie”. Al final la idea de llevarla a la pantalla se gestó por otro lado y fue Montero el que la convocó para que fuera su Raquel. La respuesta que iba a darle era obvia.

Para Cuesta, lo mejor de la serie es “que muestre el lado oscuro de todos los personajes”. “No hay ninguno que se salva en ese sentido. Todos estamos llenos de luces y de sombras y eso lo cuenta muy bien esta historia. El personaje de Raquel también oculta algo y es que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos”, dijo a Efe.

Para Áron Piper, en tanto, algo muy destacable de esta serie es que sea limitada: su creador Carlos Montero ya negó que se vaya a hacer una segunda temporada, y Piper tampoco considera que se pueda hacer un spin-off o serie derivada, a pesar del revuelo generado.

“Es algo que agradezco en muchas series, que sean cerradas. Que sea un viaje parecido a una película de cine, un viaje con un principio y un final”, dijo Piper en charla con Sensacine. “Yo lo veo perfecto con un final muy conclusivo”, aseguró.

El final, el comienzo, los ingredientes del éxito y los matices de los personajes se condensan entonces en estos ocho episodios de más de 40 minutos cada uno, que llegaron a la plataforma y arrasaron, para dejar a España bien alto en la lista de protagonistas de Netflix en este año en el que el streaming fue el refugio de muchos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflix

Te puede interesar