Sebastián Iturria: uruguayo que se abre paso en la televisión española y tiene nueva serie

Compartir esta noticia
Sebastián Iturria. Foto: Difusión

PERFIL

El actor, hijo del artista plástico, Ignacio Iturria, está en la serie policial "Express", ya disponible en Starzplay, y una de sus películas, "El año de la furia" va en el Festival de Punta del Este

Sebastián Iturria es parte de una conocida familia de artistas uruguayos de la que el patriarca, claro, es el artista plástico Ignacio Iturria, uno de los grandes nombres de la pintura nacional.

Sebastián es actor, su hermano es el cantante y guitarrista Nacho Iturria, una de sus hermanas es fotógrafa y la otra, diseñadora de modas.

“La casa tiene muchos cuadros, música, hay muchos estímulos por todos lados. Crecer ahí fue brutal para crear personajes y actuar”, dice Sebastián Iturria, quien a los 28 años tiene una corta pero importante carrera en España.

Ya integró el reparto de la serie de Televisión Española, Mercado central y este mes se estrenó Express, una serie de acción que ya se estrenó en Starzplay y donde comparte elenco con Maggie Civantos (Vis a Vis y Las chicas del cable, las dos en Netflix). Además, está en el elenco de El tema del verano, la película de zombies de Pablo Stoll, donde interpretará a “un rico malo”, dice.

Al ser el más chico de la familia, Iturria quería estar cerca de sus hermanos, y por eso, dice, empezó a actuar: para llamar la atención. “Me acuerdo que de chico siempre quería ser adulto”, recuerda.

Para ingresar a la industria audiovisual española hay que tener un representante, también conocer directores de casting. “Los conocí, se interesaron en mí y me fueron mandando papeles”, dice el actor. “Hay que generar contactos, pero no para que te metan en una producción, sino para que te conozcan y te den la chance”.

—No debe ser fácil conseguir esa chance?

—Nada fácil. Hay muchísimos actores por lo que tenés que estar acostumbrado al rechazo constante. Con mis amigos compartimos la experiencia que te digan que no mil veces, o que hagas un casting y ni siquiera te contesten.

—En España, ¿cómo nos ven a los uruguayos?

—Hay un interés fuerte por los argentinos y consideran que Uruguay es muy parecido. Les gusta nuestra manera de hablar, el acento les atrae y al haber muchos argentinos, un uruguayo puede colarse por ahí. También es gracias a actores como Nicolás Furtado que van abriendo el camino para que nos conozcan. El que hayan venido famosos a veranear a Punta del Este también nos da visibilidad.

—¿En qué sentido juega a favor el acento?

—Hoy, en Madrid se escuchan distintos acentos y eso está bueno. Aparte, no hay que dar explicaciones sobre eso, es así y listo. En la serie Express trabaja el argentino Esteban Meloni que interpreta al esposo de la protagonista, Maggie Civantos, y no se pregunta por qué es argentino, es así.

—¿Cómo llegaste a esa serie de acción?

—Estaba en Uruguay y me llegó un casting, a través de mi representante, para ser uno de los villanos. Al final no salió ese papel, pero sí para interpretar a Tego, un secuestrador. Me gustó el desafío de interpretar a un secuestrador colombiano, y al ver ese personaje tan alejado de mí, me entregué bastante e hice la audición. Creo que me eligieron porque en una representación le hablé a la directora de casting como el personaje, amenazándola y diciéndole que si no me daba el papel, la iba a ir a buscar. Fue muy divertido, me lo tomé en serio y por suerte le cayó bien. Cuando me aceptaron, tenía planeado ir dos semanas a Madrid porque ya estaba planeado que rodara todas mis escenas juntas pero una chica tuvo covid y todo se alargó tres meses.

—La serie tiene un elenco conocido. ¿Cómo son los egos en ese tipo de producciones?

—Civantos, que es la protagonista, era la que estaba más tranquila en el set. Cero ego por parte de ella. Hablé con ella, porque cuando llegué a España pasaban Vis a vis y la miraba siempre con mi padre. Por eso, fue muy loco después que a los dos años de estar en Madrid, pude trabajar con ella. Y compartir escena con ella fue genial.

Sebastián Iturria. Foto: Difusión
Sebastián Iturria en la serie "Express". Foto: Difusión

—¿Cómo fue componer el personaje para Express?

-Yo soy bastante tímido y este personaje es muy de ir para adelante. Es un colombiano que poco tiene que ver conmigo, entonces iba al rodaje y todo el tiempo hablaba con el acento para que no se me vaya y mostrar esa fuerza que tiene el secuestrador.

—También trabajaste en la película El año de la furia que será parte del Festival de Cine de Punta del Este. ¿Cómo te sumaste?

—Fue el mismo mecanismo, les gustaba mi perfil para un papel y acepté. Era difícil hacerlo porque requería un desnudo integral, pero leí el guion, me llamó el director y me dijo los actores que iban a estar en la película, y acepté. Entendí el sentido de esas escenas y el valor del personaje. Hacer esa película fue una experiencia genial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar