SORPRESA
Las próximas semanas serán las últimas para acceder a una producción que, aunque se estrenó hace más de 20 años, todavía mantiene altos niveles de popularidad.
A pesar de sus impactantes números de audiencia, Netflix anunció que próximamente retirará a Yo soy Betty, la fea de su catálogo. La serie colombiana, estrenada hace más de 20 años, se mantiene como una de las más queridas por los usuarios de la plataforma, por lo que su salida generó malestar entre varios de sus usuarios.
Yo soy Betty, la fea será eliminada del catálogo de Netflix el próximo 10 de julio. La noticia tomó por sorpresa al público, ya que cada vez que se intenta reproducir la telenovela colombiana aparece una leyenda que advierte sobre su salida de la plataforma.
Con Ana María Orozco como protagonista, Fernando Gaitán a cargo del guion y Mario Ribero de la dirección, Yo soy Betty, la fea alcanzó un altísimo nivel de éxito antes de llegar a Netflix. La telenovela se estrenó en 1999 y desde entonces cosechó números impactantes. De acuerdo con RCN Televisión, la cadena encargada de su difusión original, cuando la novela llegó a China, el primer capítulo fue visto por 73 millones de personas.
Y en su Colombia natal, el 20 de junio de 2000, el capítulo marcó 54,7 puntos de rating. De esa forma, superó la audiencia de los partidos de Colombia contra Argentina y de Colombia contra Brasil por las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón.
Fiel al estilo de transmisión diaria que tienen las telenovelas, la serie se desarrolla en una sola temporada, pero cuenta con 156 capítulos. Se emitió originalmente en televisión entre el 25 de octubre de 1999 y el 8 de mayo de 2001. Gracias a sus niveles de audiencia y otros factores, en 2010 ganó el Récord Guinness a la telenovela más exitosa de la historia.
La distinción se otorgó porque fue transmitida en más de 180 países, Uruguay incluido; fue doblada a 25 idiomas y se realizaron al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo.
La telenovela se incorporó al catálogo en 2019 y lejos de decepcionar, siguió con altos niveles de audiencia. De hecho, en la actualidad se ubica entre las 10 producciones más vistas del día en una considerable cantidad de países latinoamericanos. Además de liderar el Top 10 diario de Netflix en Ecuador y Perú, la producción también integra el listado de lo más visto en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
Aunque aún no hay una versión oficial sobre lo ocurrido, varios medios aseguran que el servicio de streaming tuvo inconvenientes para renovar la licencia de Yo soy Betty, la fea.