MIRÁ EL VIDEO
Alfredo García y Fernando Marguery protagonizaron un intenso cruce en el programa de Canal 12, que terminó con un reclamo de la conductora
Fue otra tarde de debate intenso en Esta boca es mía. El programa de Canal 12, que día tras día se presta para discusiones y algunos tonos de voz elevados, puso sobre la mesa este miércoles el proyecto modificativo de negociación colectiva, que generó opiniones diversas.
A la hora de intercambiar, los panelistas Fernando Marguery y Alfredo García protagonizaron un acalorado cruce en el que intervinieron el resto de las participantes del programa, y que llevó a la conductora Victoria Rodríguez a quejarse sobre la dinámica del plantel.
García se expresó sobre trabajadores, empresarios, la Organización Internacional del Trabajo y los diferentes reclamos en relación a los Consejos de Salarios. El panelista hizo una larga exposición respecto a sus opiniones, y luego Rodríguez le dio la palabra a Marguery.
De ahí en más, la charla se fue acalorando hasta que hubo intercambio de gritos entre los panelistas. "Ese mito que se quiere armar de que la gran mayoría de los trabajadores no quiere nada con el sindicato", lanzó García, "aduce a la realidad económica que tenemos en Uruguay. Que la gran mayoría de las empresas son pequeñas, familiares, y por lo tanto no es tan fácil sindicalizarse".
"Todos esos muchachos que decís tienen un sindicato de Industria y Comercio en el que pueden adherirse. No precisás trabajar en una empresa de 100 tipos para sindicalizarte", argumentó Marguery, y le pidió a su colega que no usara argumentos que son "una falacia". En algún momento aludió, incluso, a la discusión que García tuvo recientemente con Juan Rodríguez Puppo en el programa, en un tono irónico.
"¡Se nota que nunca trabajaste en una empresa chica vos!", reclamó García mientras Marguery continuaba a los gritos. Tras el aporte de Rodríguez y de Verónica Amorelli, los panelistas volvieron a cruzarse.
"El salario mínimo acá es una referencia", fue lo que dijo Marguery para que García volviera a estallar. "¡Hay 650 mil personas que cobran 25.000 pesos! ¡El salario mínimo está en 20 (mil)! ¿Esa cifra no es real tampoco? Dejate de embromar". Luego agregó, en referencia al comportamiento de ciertos empresarios: "¡Te bajan las horas pa' bajarte el sueldo!".
Entonces Victoria Rodríguez pidió cerrar el tema, mientras Amorelli y Fernanda Sfeir trataban de hacer sus últimos aportes. Pero Marguery siguió gritando, al punto que Rodríguez tuvo que decirle: "Fernando, ¡por favor!", mientras se escuchaban golpes sobre la mesa. La cámara no registró de dónde venían los estruendos.
Entonces con humor, pero con firmeza, Rodríguez hizo una dura queja: "Che, yo voy a crear el sindicato de las moderadoras de programas de debate, porque no me hacen ningún caso".
Mirá el video; la discusión comienza a los 14 minutos.