REPASO
El concurso de Canal 10 despidió a un nuevo concursante del equipo verde, en una jornada donde Chris Namús se lució con su trabajo.
Con el retorno fugaz de Álvaro Navia y el destaque absoluto de Chris Namús, el equipo verde volvió a las cocinas de Masterchef Celebrity Uruguay para una nueva entrega de la tercera temporada, en la que el verdadero protagonista fue el stromboli.
El jurado —Sergio Puglia, Laurent Lainé y Ximena Torres— le dio la bienvenida a Navia, que en el programa anterior se ausentó por "motivos personales" y fue suplantado por Patricia Madrid, su compañera en Polémica en el bar y ex participante de la competencia de Canal 10. Estaría lejos, al final, de ser un regreso triunfa.
Rápidamente se le dio paso a la prueba de beneficios, que consistió en hacer el bollo de masa más pesado posible. Las que mejor sortearon la consigna fueron Clipper, que sorprendió con una mezcla que marcó cuatro kilos y 269 gramos en la balanza, y Sara Perrone, con 2,984 kilos. Subieron directo al balcón y no tuvieron que cocinar.
Para el resto, la prueba de eliminación consistió en la preparación de un stromboli, un plato al que Torres definió como un primo hermano entre la pizza y el calzone. Puglia exigió acompañar la preparación con una "rica y elaborada salsa" que "maride maravillosamente bien" con el relleno. Hubo, para todo eso, 45 minutos de tiempo.
Entre las típicas situaciones culinarias, hubo dos momentos que resaltaron este martes. Por un lado, Chris Namús tuvo que trabajar con tapabocas todo el tiempo, para estar protegida a la hora de trabajar con la harina: es celíaca, y tuvo que cuidarse lo más posible de la exposición al gluten. Por otro lado, Danna Liberman estaba tan desesperada porque su preparación no llegaba a la cocción deseada, que decidió hacerle reiki al horno. Creer o reventar, llegó a buen puerto.
A la hora de las degustaciones, Eunice Castro rompió el hielo con un elogiado stromboli de berenjena y cherry, con pesto y salsa de tomate. "El relleno es una excelentísima idea", le dijo Puglia. Recibió buenos comentarios más allá de que se le reclamó falta de crocantez y se le señaló el exceso de grosor de la masa.
Le siguió Namús, aterrada porque como había terminado de cocinar varios minutos antes que el resto de sus compañeros, estaba segura de que "no había chance de que eso estuviera bien". No podía estar más equivocada: su stromboli de mortadela, espinaca y gorgonzola consiguió el primer "¡Aleluya!" de la temporada, cortesía de Puglia que, eufórico, la mandó directo al balcón. La sorpresa fue absoluta.
"Wow. Muy rico, masa crocante, buen grosor. Mucho relleno. Se nota que te gusta la comida power", resumió Torres, que celebró la manera en la que la boxeadora enalteció un ingrediente como la mortadela".
A Liberman le destacaron su osadía en una preparación que incluyó panceta, hongos con salsa fresca y mucha sal; Santiago Comba fue elogiado por la elección de los ingredientes —salmón ahumado y espinaca—, a pesar de que la albahaca de su pesto se oxidó; y a Carlos Malo, que trabajó con pollo con vegetales al wok y gremolata, le valoraron que hubiera escuchado los consejos. Hicieron la diferencia.
Natalie Yoffe, que ya había tenido un flojo desempeño en el programa anterior, volvió a presentar problemas, esta vez con un stromboli de pollo y tomate con pesto de albahaca. Le criticaron el orden en el que trabajó los productos, la escasez de relleno y que, como plato, era "muy soso".
Martín Kesman tuvo mejores comentarios, sobre todo por la masa de su stromboli de solomillo con hongos. Recibió algunas críticas, al igual que María Mendive, que apostó a lo seguro (pollo, pesto de verdes, aceitunas negras) a pesar de una dudosa decoración con hongos y morrones. "Salimos del jardín de infantes", la rezongó el chef francés. En términos generales, ambos salieron bien parados.
Para cerrar la ronda de degustaciones, Álvaro Navia hizo su debut en la competencia propiamente dicha, con un stromboli al que compararon con un struddle, un panqueque y hasta con canelones crudos. El mayor problema fue que la manzana con la que acompañó al cerdo del relleno estaba cruda (es decir, no la cocinó antes de utilizarla), y las consecuencias de esa decisión fueron letales.
Al final, y como era de esperar, la instancia de devoluciones se completó con el anuncio de que Álvaro Navia era el nuevo eliminado de Masterchef Celebrity Uruguay. "Hoy fui un desastre", admitió el humorista antes de retirarse de las cocinas, y dejar al equipo verde con un jugador menos.