Actividad física en verano: aspectos a tener en cuenta para hacer deporte en las playas

Compartir esta noticia
deporte en las playas

VERANO 2022

Usar ropa liviana y oscura, protector solar y llevar una botella de agua son algunas de las recomendaciones para las clases de pilates y ritmos latinos que hay en las playas Malvín y Pocitos.

Ya se ha vuelto todo un clásico de los veranos montevideanos. Llega enero y las playas Malvín y Pocitos reciben a todos a aquellos interesados en hacer actividad física con la guía de un profesor y la tranquilidad de un respaldo médico en diferentes actividades organizadas por la Intendencia de Montevideo y UCM.

La cita es a las 8 y a las 9 horas; lunes y miércoles en Malvín (bajada de Rambla y Rimac) y martes y jueves en Pocitos (bajada de Rambla y Avenida Brasil).

En la primera hora se brindan clases de pilates y en la segunda hay ritmos latinos.

“En la primera tanda se hacen fundamentalmente maniobras de estiramiento y preparación del músculo para el ejercicio, y en la segunda se realiza un poco más de ejercicio y a través de ritmos latinos se van moviendo distintos músculos, lo que le permite a la persona, a la vez que se divierte, estar haciendo actividad física”, describió Daniel Bulla, médico internista y emergencista, director técnico de UCM/FALCK, empresa que supervisa la actividad.

Estas clases son abiertas a todas las edades y no tienen costo.

“El objetivo final es que la gente haga algún tipo de ejercicio al aire libre, lo cual es muy bueno y muy saludable y además obliga a moverse”, explicó a El País.

“Está pensado para todas las edades y eso lo tiene muy presente el profesor de educación física, quien valora inicialmente quién es su público y adapta la clase para él”, apuntó Bulla.

Recomendaciones para el ejercicio.

Más allá de estas clases puntuales, las recomendaciones médicas para practicar deportes durante el verano son generales. Por ejemplo, ejercitarse temprano en la mañana evita los problemas derivados de la exposición al sol y a los rayos ultravioletas; eso no quita que se recomiende el uso de protector solar, gorro y lentes en caso de que el sol esté muy fuerte.

En cuanto a la indumentaria existe la eterna discusión de si usar ropa clara u oscura. Bulla recordó que debajo de la ropa hay un cuerpo que también emite radiación y ahí es donde está la gran diferencia en esta polémica.

“El mejor ejemplo es el desierto: los árabes, que están en edificios o viajan en auto, visten túnicas blancas, inmaculadas; pero los beduinos usan túnicas negras y bien abrigadas. ¿Por qué? Porque si bien el color negro absorbe más el calor, permite más la eliminación del calor del cuerpo humano que el color blanco, que rebota y forma como una cámara, por lo que termina siendo más perjudicial. Entonces lo mejor es una ropa oscura, liviana, que puede ser de algodón o de lino, preferiblemente no sintética porque también crea una cámara que impide salir el calor”, aconsejó el especialista.

Agregó que a esa hora no hay problema con estar descalzo en la arena porque no está tan caliente, por lo que no es necesario contar con un calzado especial para realizar la actividad.

Otro requisito fundamental es cuidar la hidratación. Se aconseja llevar siempre una botella de agua o de cualquier preparado similar que aporte líquido y los elementos que se van perdiendo con el ejercicio, como sodio o potasio.

“Hay muchos preparados comerciales que ayudan a la hidratación adecuada”, señaló Bulla.

Atención médica en todas las playas.

El convenio entre UCM/FALCK y la Intendencia de Montevideo comprende cobertura asistencial en salud en todas las playas de la capital entre las 8 y las 20 horas, durante todo el verano.

Además, en las playas Ramírez, Punta Carretas, Trouville, Pocitos y Verde se dispusieron Módulos de Atención Primaria de Salud (MAPS) para brindar asistencia gratuita de emergencia y control, abiertas a todo público. Funcionan entre las 8 y las 20 horas.

“Es un servicio reactivo frente a una determinada circunstancia”, indicó Bulla. Los incidentes de salud más frecuentes en las playas son los mareos, los bajones de presión, alguna quemadura, alguna picadura de agua viva o lastimaduras en los niños.

“Por supuesto que si hubiera casos de mayor gravedad trabajamos estrechamente con los salvavidas para dar asistencia. Está bueno tener un equipo preparado en el lugar y una respuesta rápida”, concluyó Bulla.

Ejercicio

Equipo

Se aconseja usar ropa oscura y liviana; no es necesario un calzado. Complementar con gorro y aplicación de filtro solar. Imprescindible ir provisto de una botella de agua o hidratante.

Ejercicio

Lugar

Las clases son los lunes y miércoles en la Playa Malvín (bajada de la Rambla y Rimac) y los martes y jueves en la Playa Pocitos (bajada de la Rambla y Avenida Brasil). Horarios: 8 horas (pilates) y 9 horas (ritmos latinos).

Ejercicio

Asistencia

UCM/FALCK brinda asistencia sanitaria en todas las playas de la capital durante todo el verano. Además, en determinadas playas funcionan los Módulos de Atención Primaria de Salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2022

Te puede interesar