Centro de Simulación para la Enseñanza de la Emergencia de Uruguay ya es una realidad

Compartir esta noticia
Centro de Simulación de Emergencias

SALUD

El Colegio Médico del Uruguay aportó un sofisticado maniquí y el Hospital de Clínicas se ocupó de organizar el centro que comenzará a funcionar en 2021.

Un maniquí de alta performance donado por el Colegio Médico del Uruguay (CMU) al Hospital de Clínicas fue el puntapié inicial para la creación del Centro de Simulación para la Enseñanza de la Emergencia del Uruguay.

“Era una de las cosas que iba a ser más dificultoso conseguir de nuestra parte. Este maniquí nos permite generar escenarios simulados como si hubiera un paciente”, explicó el doctor Fernando Machado, director del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas.

El centro se presentó en sociedad el pasado miércoles 9 de diciembre con la idea de comenzar a funcionar a partir de febrero o marzo de 2021.

“Hay que ir generando escenarios simulados, planificarlos. Es todo un proceso educativo”, detalló Machado quien, como profesor Grado 5 de la Cátedra de Emergencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, estará al frente del staff docente que trabajará en el centro.

“Básicamente es una shock room simulada, un área de reanimación simulada”, señaló.

Desde el punto de vista edilicio consta de dos ambientes. Uno pequeño, que es una cámara Gesell, es decir la típica habitación que cuenta con un vidrio de visión unilateral y desde la cual se puede observar y grabar todo lo que ocurre en la habitación contigua. La idea es que desde allí se planteen los problemas de emergencia a resolver.

El otro ambiente –la habitación observada– es el área de reanimación, donde se encuentra el maniquí simulando ser el enfermo. “Por ser de alta performance permite que lo puedas interrogar como a un paciente y examinar. Nosotros le cambiamos los ritmos cardíacos, la respiración… Todo se puede manejar tal cual fuese un paciente que se va agravando o no, según el tratamiento que está haciendo el equipo médico”, explicó el emergencista a El País.

La idea es generar una situación que tenga un realismo lo más cercano posible a lo que ocurre en la vida cotidiana, tanto desde el punto de vista edilicio como instrumental.

“Es una herramienta bien importante que vamos a utilizar, sobre todo, en la formación de posgrados de médicos, de graduados. Es abierto a todos, pero el público interesado va a ser aquel que se dedica o trabaja en áreas de urgencia”, destacó.

En primer lugar se buscará formar a quienes trabajan en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas lo cual, para Machado, cambiará la forma de enseñanza porque es una herramienta con la que no contaban hasta ahora.

Luego será extensivo a los médicos del CMU, que son los médicos de todo el país. Vale destacar que como donante del maniquí, el Colegio es uno de los responsables de la iniciativa, en tanto el Hospital de Clínicas financió el resto de lo que se requirió para montar el centro. “La habitación ya la teníamos, lo que se hizo fue acondicionarla, reciclarla”, apuntó Machado.

Centro de Simulación
El Colegio Médico del Uruguay donó un manequí de alta performance.

Buscan que Emergencias sea una especialidad

En lo que refiere a la formación de profesionales para actuar en casos de emergencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República cuenta hoy en día con una diplomatura que se cursa en un año.
Actualmente está en trámite por parte de la Escuela de Graduados extender ese posgrado a una especialización de tres años de estudios.
“O sea, que pase a ser una especialización como cualquier otra”, manifestó el doctor Fernando Machado, director del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas. La iniciativa está en proceso. “Todo proyecto es evaluado por una comisión asesora. Estamos a la espera que nos den el OK. Ojalá para el año que viene podamos tener nuestra primera generación”, agregó Machado.

Centro de avanzada.

“Esto es realmente innovador”, remarcó Machado sobre lo que significa incorporar la simulación de manera sistemática en la metodología docente para el personal médico que trabaja en los servicios de urgencia en Uruguay.

“Hay cursos, privados y públicos. Nosotros somos parte de esos cursos, pero no teníamos un centro específico para ellos”, remarcó el médico.

Lo mismo en cuanto al maniquí que inició todo, que no es el primero de estas características en Uruguay, pero sí es el primero con este grado de sofisticación.

El profesional destacó que la creación del centro era un debe muy grande que tenía la Facultad de Medicina. Si bien ya se recurría a la herramienta de simulación para preparar a los futuros especialistas en el área, con este centro se podrán simular aspectos más integrales de lo que ocurre en las emergencias.

Eso no quiere decir que se dejen atrás los métodos tradicionales, como es la enseñanza junto al propio paciente, que se continuará practicando. “Es el caso del médico joven que trabaja con un paciente guiado por un docente”, describió Machado.

El profesional explicó que las formas de adquirir el nuevo conocimiento son múltiples y van por el lado de la adquisición de destrezas. “En la Emergencia se usan mucho destrezas manuales, no es solo un trabajo intelectual como puede ser el del médico de policlínica, que razona y eventualmente solicita estudios para orientar un diagnóstico. El médico de Emergencia tiene una actividad manual como tienen los cirujanos, la que vamos a poder desarrollar más con este simulador”, concluyó Machado.

Centro de Simulación de Emergencias
Fue inaugurado el pasado 9 de diciembre por autoridades del CMU y del Hospital de Clínicas.

El primer centro fue el de ecografía ginecológica

El primer Centro de Simulación que existe en Uruguay fue inaugurado el pasado 11 de mayo y está destinado a la enseñanza de la ecografía gineco-obstétrica. También surgió como iniciativa del Colegio Médico del Uruguay (CMU), que tiene la idea de continuar con la creación de centros de simulación para las distintas áreas de la medicina para de esa manera cumplir con su cometido de garantizar la educación médica continua.
El Centro de Simulación para la Enseñanza de la Ecografía Gineco-Obstétrica funciona en el Hospital de Clínicas, que pertenece a la Facultad de Medicina de la Udelar.
En este centro se forman estudiantes de pregrado, posgrado en ginecotología e imagenología, posgrado de la especialización en ecografía gineco-obstétrica y medicina fetal, especialistas en imagenología y médicos de todo el país vinculados a la especialidad.
El CMU financió el proyecto, mientras que la Udelar aportó el valor hora de sus docentes.
El objetivo de los centros de simulación es que “los estudiantes no tengan que realizar los procedimientos de primera con el usuario, sino luego de tener una formación y un conocimiento profundo de las técnicas. O sea que se trata de un lugar para adquirir destrezas”, señalaba a El País en mayo, Blauco Rodríguez, presidente del CMU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar