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Clubes de robótica llegan a los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente

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Robótica en el INISA

EDUCACIÓN

Fundación Cienarte y la Universidad Católica del Uruguay llevan la ciencia al Centro Desafío del INISA con una serie de talleres y clubes para jóvenes de entre 13 y 17 años.

Enseñar robótica a través de juegos, conocer lo que es un robot y lo que no es. Con esa idea es que comenzaron el pasado miércoles 7 de septiembre una serie de 16 talleres en el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA) en el marco del proyecto Conexión al Futuro, desarrollado por la Fundación Cienarte en conjunto con el Centro Berit de la Universidad Católica (UCU).

El programa que se está aplicando es el UCER (Unos Cracks en Robótica), bautizado así por la primera generación en acceder a esta propuesta, en 2012.

Dicho programa comprende dos instancias que se dictan en forma gratuita: los talleres introductorios y los clubes de robótica.

“Los talleres son instancias de un solo encuentro. Los llamamos de aproximación o de sensibilización hacia la robótica. En dos horas hacemos algunas dinámicas y algunos juegos que tienen que ver con la robótica con la idea de que conozcan del tema”, explicó a El País, Vanessa Cánepa, gestora de UCER.

Robótica en el INISA

Si los participantes se muestran interesados se pasa a la segunda instancia, que son los clubes. Estos “son encuentros de más profundización” que, en general, siempre se hacen los sábados, con el objetivo de establecer una distancia con la educación formal “porque no se trata de clases”. Para la gestora, estos se hacen desde una perspectiva lúdica, “siempre con el juego mediante y que los gurises se diviertan aprendiendo. También la robótica es como una excusa para acercarse al pensamiento científico, analítico, crítico”, detalló Cánepa.

La situación en la que se encuentran los jóvenes del INISA, de privación de libertad, determina que este programa adquiera sus propias características.

La primera es que talleres y clubes se funden en una misma instancia dado que el grupo es el mismo y los encuentros se extienden en el tiempo.

“Los hacemos una vez por semana, todos los miércoles. Va un docente de robótica y acompañamos de Cienarte y desde la Berit desde un lugar recreativo. Seremos unas tres personas”, indicó.

En principio están participando doce chicos de entre 13 y 17 años con la posibilidad de ampliar el número e incluso extender la propuesta a otros centros.

“Lo estamos viendo como un plan piloto que, si todo funciona bien, la idea es poder continuarlo. Ya desde Cienarte hemos conversado para ampliarlo y que llegue a centros femeninos porque la robótica es una disciplina muy masculinizada, entonces es nuestro objetivo poder acercarla también a las niñas”, agregó la gestora.

Los talleres se extenderán hasta diciembre.

Un punto importante a destacar del programa UCER es que se trabaja con placas programabales Micro:bit que pueden ser utilizadas sin la necesidad de tener conocimientos previos.

Estas “son unos materiales que fueron inventados para la robótica educativa. particularmente, para enseñar robótica en escuelas y liceos”, destacó Cánepa. En nuestro país, además, las placas Micro:bit están incluidas en los proyectos del Plan Ceibal (por ejemplo, se han entregado más de 95 mil a estudiantes y docentes).

“Esto hace que los gurises puedan acceder a obtener sus propios materiales en el caso de seguir interesados en el tema”, destacó Cánepa.

Robótica en el INISA

Estreno.

“Este proyecto con el INISA resulta de un trabajo en conjunto con el Centro Berit de la UCU en el que ellos ya tienen bastante vinculación con instituciones educativas de la Cuenca de Casavalle. Ya estuvimos trabajando con la ONG de San Vicente, más conocida como el Padre Cacho, y con el Liceo 73”, señaló.

En Cienarte se venía manejando la idea de trabajar con jóvenes privados de libertad y allí es donde surge la unión con la UCU. Eligieron el Centro Desafío (Chimborazo y General Flores) para comenzar porque está ubicado dentro de la Cuenca de Casavalle y también porque muchos de los chicos que están internados concurrieron al Liceo 73. También se lo eligió por las características mismas del centro, puesto que tiene ciertas libertades, dado que no es de privación máxima de libertad. Además ofrece muchos talleres y capacitaciones, apuntó Cánepa.

El objetivo es que ahora puedan contar también con herramientas básicas de programación y alfabetización digital a través de la robótica.

Robótica en el INISA

Fundación Cienarte creó el UCER en 2012

UCER (Unos Cracks en Robótica) actualmente beneficia a través de sus talleres y clubes de robótica a más de 600 niños y adolescentes en distintos puntos del país. Lo hace a través de sus proyectos Sembramos Robótica, en escuelas rurales de Tacuarembó; Robótica en Ciudad Vieja, en escuelas públicas con un gran porcentaje de población migrante, y Conexión al Futuro, en centros educativos de Cuenca de Casavalle, extendiéndose ahora también al Centro Desafío de INISA.

En cuanto al Centro BERIT de Extensión Universitaria de la Universidad Católica (UCU), nació en 2021 con el objetivo de promover y potenciar el vinculo de la UCU con la comunidad, acumular conocimientos y experiencias en los nodos de trabajo, y vincular la extensión y las propuestas de docencia e investigación.

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