Consejos para tener en cuenta con las mascotas en verano y en las fiestas

Compartir esta noticia
Mascotas

VACACIONES

El calor y el uso de pirotecnia son dos factores claves a controlar en esta época del año. También hay que tener mucho cuidado con las idas a la playa o el campo.

La proximidad de las vacaciones y la llegada del calor determinan que haya una serie de cuidados a tener en cuenta para la vida de nuestras mascotas, sobre todo de los perros.

“Con una buena prevención o un buen cuidado evitás muchos malestares”, destacó Pantelis Linas, gerente general de la tienda de mascotas Laika, que por estas fechas saca una serie de recomendaciones para pasar un verano tranquilo.

Uno de los consejos clave es realizar una consulta al veterinario para controlar que la mascota tenga todas las vacunas en fecha, además de realizar un control de parásitos externos e internos.

Varios tips a tener en cuenta.

Ya de vacaciones, se aconseja asegurar la disponibilidad de agua fresca para la mascota y reponerla dos veces al día. Se debe mantener una hidratación con agua limpia y de calidad, es decir, que esté libre de microorganismos.

Otro factor clave es prevenir el golpe de calor porque “puede desencadenar hasta la muerte de la mascota si la exposición es prolongada y el golpe es fuerte. El tiempo depende de cada animal”, advirtió Linas.

Los perros braquicéfalos o de hocico achatado, como los bulldogs, bóxer pequinés, Shar Pei o pugs, sufren especialmente el calor. Como tienen un canal de respiración corto no llegan a enfriar el aire cuando respiran, por eso hay que tener especial cuidado con ellos.

En cuanto a los paseos, hay que tratar de hacerlos en las horas de poco calor, como las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Se recomienda llevar siempre un bebedero portátil para poder darle agua al animal en cualquier lugar. También es bueno usar arnés en lugar de collar para no presionar sobre el cuello y las vías respiratorias.

Hay que evitar alimentarlo durante las horas de más calor; si es posible, darle la mitad de la comida en la mañana y la otra mitad en la noche.

Linas aconseja reservar un lugar fresco para el descanso del perro; se pueden utilizar mantas refrescantes para que el animal se sienta cómodo.

Un elemento fundamental a tener presente es que el perro no puede quedar solo dentro de un auto porque las temperaturas que se desarrollan en el interior del vehículo, al rayo del sol, son muy altas y pueden provocar un golpe de calor con graves consecuencias, pudiendo llegar hasta la muerte.

mascotas
Es muy importante que dispongan todo el tiempo de agua limpia y fresca.

Dejarlos con la ventanilla abierta tampoco es una solución porque se genera un calor igual de peligroso.

Respecto al sol, hay que proteger a las mascotas, eso quiere decir que se les puede aplicar protector solar. Para los animales de pelo corto o zonas despigmentadas (más claros) se recomienda un factor 30.

“El protector de los humanos no sirve porque les puede generar una reacción alérgica”, aclaró Linas.

Es importante controlar el aseo. El verano es un buen momento para un corte de pelo, pero sin exagerar porque lo protege del sol. El corte permite notar si el animal tiene algo en la piel antes de llevarlo a lugares como el campo o la playa.

Con las altas temperaturas también se deben cuidar las almohadillas plantares del animal. “El calor calienta el asfalto y, por ende, las patitas de nuestro perro. Por eso las almohadillas son una de las zonas a proteger”, señaló Linas.

Con los perros gerontes (más de 7 años) hay que extremar los cuidados y evitar el frío del aire acondicionado, cuidando la potencia y la distancia.

Si se piensa llevar el perro a la playa, hay que tener claro cuáles son las habilitadas para mascotas. “Van a estar fiscalizando y, aunque los lleves con correa, te van a pedir que te retires o directamente te van a multar”, advirtió Linas.

En la playa se debe evitar que las mascotas beban el agua salada, ya que les puede provocar vómitos o diarrea y terminar deshidratándolas. Al volver de la playa hay que enjuagar los ojos del animal con suero fisiológico o agua limpia.

Si las vacaciones son en el campo, se recomienda revisar diariamente al perro buscando pulgas, garrapatas, espigas, espinillas o cuerpos extraños de cualquier tipo. Lo importante es prevenir usando, por ejemplo, un collar antiparasitario.

En lo que refiere concretamente a las fiestas de fin de año un tema fundamental es la pirotecnia. Hay que proteger a los animales y antes de pensar en medicarlo para que no sufra, consultar al veterinario de confianza para recibir el asesoramiento adecuado.

“El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, fobia a ruidos fuertes, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse”, se advierte desde Laika.

Calor

Es uno de los aspectos que más hay que atender en esta época del año. Si el animal sufre un golpe de calor, las consecuencias pueden ser muy graves e incluso llevarlos a la muerte. Horarios de paseos y comidas son elementos a tener en cuenta. Nunca hay que dejarlos en un vehículo ni aun con la ventanilla abierta.

Pirotecnia

Los fuegos artificiales generan todo tipo de problemas para las mascotas: al tener el sentido del oído mucho más sensible, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, desorientación y miedo extremo. Es fundamental consultar al veterinario y no decidir darle al animal una pastilla porque puede causarle otros daños.

Mascotas
Los gatos sienten más los cambios, por lo que hay que evitar trasladarlos mucho.

Gatos

Sufren mucho los cambios de ambiente, por eso lo más común es dejarlos con alguien o trasladarlos en portamascotas sabiendo que al lugar al que vamos tiene un espacio reservado para él. Por lo general se quedan dentro de la casa, no salen. En verano hay que ofrecerles siempre una zona de sombra y aireada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar