Creó los mini jardines autosustentables como terapia y fueron todo un éxito entre la gente

Compartir esta noticia
Tinny Gardens

TENDENCIAS

Descubrió su existencia en Internet, decidió probar hacerlos en familia y terminó creando "Tinny Gardens", un emprendimiento que tiene sus redes y se presenta en ferias.

Daniela Martínez (45 años) tomó una decisión clave. Hacía 12 años que trabajaba en la dirección administrativa del Instituto Uruguayo Brasileño, un trabajo que le consumía muchas horas del día y la estresaba bastante. Sentía que esa tarea, que le había costado muchos años conseguir, le estaba afectando la salud y haciendo perderse el crecimiento de sus hijos Sofía y Santiago, que entonces tenían 12 y 8 años respectivamente.

“En comunión con mi esposo decidimos que lo mejor era renunciar y dedicarme a la familia”, recuerda.

Pero al haber trabajado toda su vida, desde los 18 años, la rutina de la casa le costó un poco. Sentía que necesitaba algo más.

Entonces aparecieron las plantas, una actividad que siempre le había gustado y que ahora se le presentaba como una forma de relajar la mente y desenchufarse.

Tinny Gardens

“Viví toda la vida en casa y siempre fui muy del jardín. Mi mamá también es muy de las plantas. Yo siempre estoy viendo qué plantas comprar”, cuenta desde su casa de Lagomar.

Buscando información en Internet sobre las suculentas y los cactus, su esposo descubrió la historia de David Latimer, el ingeniero jubilado que desde hace 53 años cuida una tradescantia que conserva dentro de una gran damajuana y a la que solo ha regado dos veces en su vida.

Entonces Daniela tomó un bollón grande que tenía para velas y junto con su marido y sus hijos colocaron pedregullo, un poco de arena y tierra. “Yo tenía esa misma planta y plantamos unos gajitos. La cerramos con un nylon y dura hasta el día de hoy”, relata sobre lo que pasó una tarde de noviembre de 2018.

Fue la curiosidad de ver que pasaban los meses y la planta seguía viva lo que impulsó a Daniela a repetir el experimento para decorar distintos rincones de su casa. Bollón lindo que veía, bollón que compraba. Pero llegó un momento que ya no tuvo dónde ubicarlos.

Tinny Gardens

“Mamá, te quedan hermosos, tendrías que hacer para vender”, fue el comentario que le hizo su hija y que la empujó a dar el siguiente paso. Como no tenía experiencia en ventas comenzó a investigar en Internet y se topó con que hay muchos países que hacen este tipo de jardines autosustentables.

“Tienen acceso a envases de vidrio espectaculares y hacen unos jardines divinos”, apunta.

No fue un obstáculo. Su esposo Fernando se apareció un día con un montón de frascos, al estilo carameleras, y le dijo ‘vamos a arrancar a hacerlos’.

Fue así que en junio de este año nacía oficialmente Tinny Gardens, nombre que también lleva la página que le abrió su hija en Instagram y a través de la cual venden los jardines.

Tinny Gardens

En breve estará en feria de Carrasco

Participará de la Expo Mola, que se realizará el domingo 12 de diciembre, entre las 13 y las 20 horas, en CLUBUR. “Ya participé de una y va muchísima gente”, dice.

El empujón de Petinatti.

Las primeras ventas fueron a amigos y familiares… hasta que apareció Malos Pensamientos. El programa radial que conduce el Licenciado Petinatti cuenta con El empujón, un espacio semanal en el que ayuda a los pequeños emprendimientos haciendo que aumenten sus seguidores en Instagram.

Fernando lo escuchaba y le sugirió a Daniela comunicarse. Ella dudó tres viernes seguidos, hasta que su marido insistió tanto que al cuarto viernes mandó un mensaje.

“¡A la media hora me estaban llamando! Y ahí explotó el Instagram, pasé a más de dos mil seguidores”, recuerda emocionada.

Ese mismo día concretó las dos primeras ventas a “desconocidos”. Cuenta que uno de ellos hasta fue a buscar el jardín a su casa.

Tinny Gardens

Gracias a Malos Pensamientos también conoció a Cecilia Mato, la artesana de Contar conmigoque realiza ovejitas en lana. “Le compré sus ovejitas, empezamos a charlar, me contó de las expo y me pasó datos de diferentes ferias de emprendedores”, señala Daniela.

Así fue como comenzó a participar de las ferias. La primera que hizo fue la Expo de los Artesanos en San Jacinto. Otra que recuerda especialmente fue Atlántida Jardín, feria que se hace una vez al año, todo un fin de semana. “Fue impresionante, todo un éxito”, acota.

Sus clientes son personas de todas las edades. “Desde jóvenes-jóvenes hasta niños que dicen ‘¡ay qué linda plantita para mi cuarto!’, además de gente grande. Se da mucho la compra para envíos para regalo porque es algo que dura”, comenta la emprendedora.

Daniela intenta imprimirles un toque que diferencie a sus jardines de lo que pueda encontrarse en Internet. “Con el tiempo fui adquiriendo experiencia y me quedan más lindos”, afirma.

Tinny Gardens

Además se encarga de hacer el envío y personalizar la tarjeta. Fernando, en tanto, la ayuda a armar los puestos en las ferias y Sofía se ocupa de los logos e Instagram.

“No están tanto como al principio porque cada uno tiene sus actividades y sus estudios, pero me siguen ayudando y apoyando”, destaca Daniela sobre esta nueva actividad con la que se encontró casi sin querer y que hoy disfruta como la mejor de las terapias.

Requisitos: Cuidados mínimos y mucha observación

“Como cada jardín es un ecosistema autosustentable son mínimos los cuidados que requiere”, explica Daniela sobre los Tinny Gardens. Dice que lo que más demanda es observación. “Tenemos que ver que condense porque la condensación en el vidrio es lo que mantiene la humedad en el ambiente, lo que hace que se riegue la planta. Es como si lloviera dentro del bollón”, detalla.

Debe estar dentro de la casa, en un ambiente cerrado y sin luz directa del sol porque sino, al pasar a través del vidrio, lo cocina.

“Podés abrirlo y podar la planta, depende de cómo te guste. Podés cortarlo y quitar las hojitas feas, pero a veces está bueno dejarlas porque, más allá de que estéticamente no quedan lindas, es lo que le da alimento a la tierra”, aconseja la emprendedora.

Si se ve que en dos o tres días no condensa, se abre y se pulveriza; o sea, se vuelve a mojar el vidrio y se cierra el bollón. “Generalmente duran mucho más que una planta en una maceta porque se autosustentan; no dependen de nosotros”, acota.

Aclara que no sirve cualquier planta, tienen que ser las que son aptas para ambientes húmedos o climas cálidos. Actualmente las compra en viveros mayoristas y se encarga de separarlas y hacer con ellas plantitas más pequeñas. Las aclimata un tiempo en el taller que tiene en el garaje de su casa y luego procede al armado de cada jardín.

Tinny Gardens

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar