Creó Radio Alegría para que sus alumnos la pudieran oír y se convirtió en docente del año

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EDUCACIÓN

Marcia Hernández, maestra de Vergara (Treinta y Tres), ganó el Premio ReachingU al docente uruguayo 2020 gracias a su idea de crear una radio que mantuviera el vínculo con sus alumnos en pandemia.

La tranquila tardecita de Rincón de Ramírez del pasado 3 de septiembre se llenó de gritos y bocinazos pasadas las 18 horas. Fue en el momento en que el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció vía online que Marcia Hernández era la ganadora del Premio ReachingU al docente uruguayo 2020 por el proyecto Radio Alegría.

“Yo no podía entender qué era lo que pasaba hasta que vi que habían ido todos los padres con los niños en caravana para Rincón. Fue toda una sorpresa”, contó Marcia que, si bien el premio lo consiguió como maestra de la Escuela N°17 de Vergara, vive en un pueblo a 17 kilómetros de la localidad de Treinta y Tres en la que da clase.

Los que se acercaron hasta su casa fueron los protagonistas de Radio Alegría, un proyecto que surgió como respuesta a la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de la COVID-19, uno de los aspectos que la Fundación ReachingU valoró este año para entregar su premio anual.

A fines de marzo, con apenas una semana y media de declarada la emergencia sanitaria en Uruguay, los alumnos de Marcia ya se sentían un poco “huérfanos” en las clases vía plataforma. “Me decían que necesitaban escucharme. Estaban muy asustados, tenían miedos e inseguridades con esto de tener que estar en sus hogares”, recordó la maestra sobre las primeras inquietudes de los niños.

Marcia sintió que tenía que hacer algo y, de repente, una tarde se le ocurrió crear una radio online. Sin ninguna experiencia en la materia, durante todo un fin de semana se sumergió en internet buscando mucha información y tutoriales. Solo contaba con su laptop, la conexión a la red y un micrófono que le confeccionó su esposo, un profesor de biología que la vio tan entusiasmada con la idea que no dudó en ayudarla.

El domingo por la noche ya estaba pronta Radio Alegría, una emisora que aseguraba que de lunes a viernes, de 9 a 11 horas, los alumnos de los dos sextos años de la Escuela N°17 iban a tener su radioclase con todo lo que exige el programa lectivo. “En algunas ocasiones íbamos hasta las 12”, acotó Marcia.

Los alumnos la escuchaban desde cualquier dispositivo, como ser un celular, y participaban desde un foro que la docente agregaba día a día en la plataforma CREA. Quienes no podían hacerlo por la razón que fuere, le enviaban sus preguntas por WhatsApp y ella retransmitía los mensajes para todos.

“El vínculo con el maestro fue muy importante porque fue la forma de que ellos se sintieran seguros de que estaban aprendiendo a pesar de no estar yendo a la escuela y de que supieran que tenían un sostén emocional porque estaba su maestra”, destacó sobre el principal objetivo de su iniciativa.

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Marcia orgullosa con su anillo de maestra; trabaja en la escuela de Vergara desde 2013.

Una maestra que supo adaptarse al siglo XXI

El jurado valoró “la capacidad de Marcia Hernández de adaptarse al contexto, desarrollar actividades situadas y cuestionar qué era necesario hacer para impactar en los aprendizajes de los alumnos”. Destacó también “cómo la docente dio respuestas a un sistema que estaba fallando cuando se suspendieron las clases presenciales”. También rescató su aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los medios disponibles para lograr aprendizajes”. Marcia es maestra de los dos sextos años de la Escuela N° 17 de Vergara, Treinta y Tres, desde 2013. Está al frente de un total de 42 alumnos. Está casada y es madre de una niña de 8 años.

Derivaciones.

Marcia no se quedó con las dos horas diarias de clase; quiso que Radio Alegría ofreciera una programación ininterrumpida que mantuviera motivados a sus alumnos. Los contenidos se lo proporcionaron los propios niños según sus gustos. “Me pedían chistes, audiocuentos, publicidad, música infantil elegida por ellos”, contó. Y agregó que los familiares también terminaron integrándose a las clases. “En un momento estaba la tía, el abuelo, la madre… todos escuchando y participando”, señaló.

Ella, a su vez, generaba actividades de acuerdo al estado de ánimo de los estudiantes, procurando siempre inyectarles optimismo en esos días de bajón propios del encierro obligado. “Hicimos de todo, hasta sorpresas para el Día de la Madre y del Padre”, detalló quien aún así seguía sintiendo que faltaba algo, que pasar a las familias un link frío con el contenido de la radio no era suficiente. Entonces creó un sitio web que vinculó con la emisora y, de a poco, fue fortaleciendo el proyecto.

Los resultados están a la vista y han sido tan exitosos que la maestra tiene decidido invertir el dinero del premio –US$ 5 mil- en transformar Radio Alegría en un proyecto institucional, que primero involucre a toda la escuela y luego a otras instituciones.

Considera que la nueva normalidad derivada de la pandemia determinará que ya no vuelvan algunas de las actividades que se relacionaban con las escuelas, pero sigue manteniéndose la necesidad de que “esté vinculada a la comunidad y que la comunidad siga aportando cosas a la escuela”, un ida y vuelta que en el interior del país es muy importante.

Esa es una de las razones por las que Radio Alegría se mantiene funcionando aunque haya vuelto la presencialidad.

“Una de las cosas que trato de fomentar y potenciar con mis alumnos es la importancia de estar vinculados, llegar con amor. Soy una docente de vocación y no lo digo porque esté de moda, sino porque realmente elegí hacer esto porque es lo que me gusta. Por eso siempre trato de superarme y afrontar las realidades que me toca con los pocos recursos que a veces tenemos los docentes”, remarcó.

Para Marcia todo es posible si hay amor y vocación de por medio y eso es lo que trata de transmitirle a sus colegas. “Siempre va a haber dificultades en la educación; las han enfrentado los docentes desde hace muchos años, las vamos a enfrentar nosotros y también las van a enfrentar las generaciones futuras. Lo importante es ponerle el corazón y lucharla porque se puede”, recalcó.

Añadió que en este contexto es fundamental el trabajo que realiza la Fundación ReachingU al valorar la labor docente, “algo a lo que en Uruguay no estamos muy acostumbrados”, lamentó. Pero no baja los brazos y sigue peleando por esa idea de transmitir que hay que persistir ante una dificultad.

“Creo que los docentes uruguayos tenemos herramientas para no quedarnos de brazos cruzados y afrontar los problemas y la realidad”, concluyó con orgullo quien por estos días es la protagonista de muchas notas de radio y no su promotora. “Es algo muy gracioso”, remató entre risas.

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Solo necesitó su laptop, la conexión a internet y un micrófono que le hizo su esposo.

En busca de docentes innovadores

El premio ReachingU al docente uruguayo busca identificar a los docentes más innovadores y comprometidos que tengan un impacto inspirador en sus alumnos y comunidad. Es la versión local del Global Teacher Prize, reconocimiento mundial de la Fundación Varkey que otorga US$ 1 millón a un docente en cualquier parte del mundo que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión. El premio local es organizado por Fundación ReachingU en alianza con UNESCO Montevideo y Global Teacher Prize de Fundación Varkey. Fue, además, declarado de Interés Educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El proceso es auditado por PwC Uruguay y recibe el apoyo de Socialab Uruguay.
ReachingU es una fundación que financia y co-crea programas de educación de calidad para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay. El premio reconoce al docente que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión y le otorga US$ 5 mil que deben ser destinados a darle continuidad, profundización y expansión al proyecto educativo por el que fue premiado. Este año, debido a la pandemia, se aceptaron proyectos con menos tiempo de desarrollo y que hubieran surgido como respuesta a la suspensión de las clases presenciales. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Baroni (director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura), Leandro Folgar (presidente del Plan Ceibal), Zelmira May (UNESCO) y Marcelo Pérez Alfaro (Banco Interamericano de Desarrollo).

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Profesor de Ciencias Sociales de Canelones pensó en la conexión con la escuela rural.

Los finalistas 2020: Rodolfo Camejo

Lleva adelante el proyecto Tendiendo puentes entre el liceo y la escuela rural. Con sus alumnos de 5to año visita escuelas rurales para acercar las distancias geográficas y culturales entre la ciudad y el campo. Es profesor de Ciencias Sociales del Liceo José Alonso y Trelles de Tala, Canelones.

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Profesora de Biología ideó un proyecto de huertas para la pandemia.

Sonia Fernández

Tras el surgimiento de la pandemia adaptó el proyecto de huertas que llevaba adelante dentro del centro educativo para llevarlo a cada hogar y estimular que el estudiante y sus familias comiencen a plantar. Profesora de Biología de la UTU Cerro de Montevideo, es médica pero encontró su pasión en la docencia.

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Profesora de Literatura se preocupó por la participación de los estudiantes.

Silbina Mieres

Coordina el proyecto Sembrando Participación en 42 liceos de la zona oeste de Montevideo y del departamento de San José en el que desarrolla herramientas que favorecen la participación de los estudiantes, habilitando diferentes espacios. Es profesora de Literatura en los liceos N°11 y 72 del Cerro de Montevideo y actriz.

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Maestra itinerante en Montevideo, sueña con crear una escuela inclusiva.

Victoria Varela

Sueña con crear una escuela para todos. Trabaja en duplas con maestras de tres escuelas y dos jardines de la zona este de Montevideo con el objetivo de facilitar y promover la inclusión de estudiantes con discapacidad. Es maestra itinerante en escuelas de la zona este de Montevideo y docente de la Escuela Nº 240 (Montevideo).

Cecilia Paz
Estuvo entre las finalistas del reconocimiento internacional.

Cecilia Paz se adueñó de la primera edición

Profesora del Liceo de Pintadito, Artigas, ganó por su proyecto para mitigar la falta de agua en la localidad y fue una de las 50 finalistas del Global Teacher Prize.

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