INCLUSIÓN
Una carrera, una charla y acciones de voluntariado forman parte de esta jornada en la que se intenta llamar la atención sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El lazo azul es lo que identifica al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy. En Uruguay existen varias organizaciones que se ocupan del tema y que en la tardecita de ayer se reunieron en la Plaza Independencia para presentarle al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sus demandas más urgentes.
Liderados por la Federación de Autismo del Uruguay, las aspiraciones de estas organizaciones para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pasan por concretar la creación de un centro que reúna todas sus necesidades, mejorar la inclusión laboral y que en el censo de población previsto para el 2023 quede registrado cuántas personas con este trastorno hay en Uruguay.
De todos estos temas es que se intenta hacer tomar conciencia en la jornada de hoy con distintas actividades.
Una de las principales es la carrera que se realiza hoy, a las 17 horas, desde el Museo Oceanográfico (Rbla. República de Chile 4215). Son dos distancias, 3 kilómetros y 7 kilómetros, y se puede correr o caminar. Además hay una carrera de niños.
Hay tiempo para inscribirse hasta la hora de la largada. La inscripción o colaboración cuesta $ 400; con remera, $ 720. Se puede hacer en el mismo lugar del evento o depositando en Caja de Ahorro del BROU en pesos N° 1840753598 (convertida 001571083-00001), o en Treinta y Tres 1546 entre las 10 y las 15 horas.
A las 16 horas comienzan las actividades con una exposición de trabajos que realizan los chicos en los espacios del Centro Lorna Wing, centro que tienen por objetivo lograr el mayor desarrollo y bienestar para las personas con autismo.
“En el autismo la atención es prácticamente uno a uno, entonces se hace muy difícil contar con personal con la escasez de recursos que tenemos”, señaló a El País, Pablo Rodríguez, padre de un adulto con autismo (tiene 28 años) e integrante de la Asociación de Autismo del Uruguay, creada hace ocho años para atender las necesidades de adolescentes y adultos con TEA.
“Es la parte etaria que tiene muy poca cobertura, no hay muchos lugares a donde los chicos de esas edades puedan ir. En la asociación tenemos cursos para padres, asistentes y personal docente vinculado al autismo. Fueron los primeros cursos que hubo acá y los únicos que son gratuitos”, destacó Rodríguez.
Eventos como la carrera de esta tarde sirven para recaudar fondos para las distintas actividades que llevan adelante estas organizaciones ya que no cuentan con el apoyo económico del Estado.
Como parte de las iniciativas para esta jornada, hay una convocatoria para concurrir a las 10 de la mañana a la Plaza Independencia de la ciudad de Rocha vistiendo algo de color azul.
En tanto en el departamento de Maldonado, SOS Rescate de Fauna Marina, dentro de su Proyecto de Educación Ambiental Inclusiva, recibirá en la mañana, como de costumbre, a los chicos con autismo que normalmente concurren a sus instalaciones para realizar sus actividades de voluntariado.
“Les dan de comer a los pingüinos, a las tortugas y a los lobos, y preparan las mamaderas de los cachorros”, mencionó Beatriz Beschizza como ejemplos de las tareas que realizan en el lugar.
Hoy se les suma la charla que brindará la Magíster en Psicología Fernanda de Escarza, a las 15 horas, por Facebook e Instagram (@sos.faunamarina). La profesional, además de dar su punto de vista como especialista en el tema, lo hará como madre de dos hijos con TEA.