Día Mundial del Ron: preguntas y respuestas sobre uno de los destilados más famosos

Compartir esta noticia
Ron. Foto: archivo

COCTELERÍA

Cada 16 de agosto se celebra el Día Mundial del Ron, un destilado que principalmente se produce en el Caribe y tiene distintos estilos de elaboración.

Como cada 16 de agosto, este martes se celebra el Día Internacional del Ron, una fecha que fue elegida en Estados Unidos hace varios años para recordar las protestas que ocurrieron en 1764 contra los altos gravámenes sobre el azúcar, la melaza y el ron impuestos por el Imperio Británico.

Aquella situación afectaba a 13 colonias estadounidenses. Con el paso del tiempo, este día comenzó a festejarse en todas partes del mundo.

En el marco de esta conmemoración, en esta nota compartimos algunas curiosidades y recetas de este destilado que es protagonista de muchos de los tragosmás pedidos en las barras.

¿Qué es el ron?

El ron es una bebida alcohólica destilada que utiliza a la caña de azúcar como materia prima. Es principalmente producida en el Caribe y tiene diferentes estilos de elaboración.

“El mundo del ron es muy diverso ya que las diferencias en la producción abarcan todo el proceso y acaban entregando rones absolutamente distintos”, explicó a El País el sommelier y bartender Álvaro Aniano.

¿Por qué es tan versátil?

Además de ser un destilado muy versátil, con características que le permiten estar presente en diversas preparaciones, el ron cuenta con muchas variedades que lo hacen aún más atractivo para mezclar.

Aniano, que además es Brand Ambassador de Havana Club en Uruguay, detalló que “existen rones jóvenes que son más neutros y que se ‘casan’ fácilmente con frutas y cócteles frescos; hay otros añejos que funcionan muy bien con mezclas mas complejas; los hay especiados y también saborizados”. Esto, explicó, permite vincularlos con una gran cantidad de ingredientes para lograr mezclas que resulten armónicas y sorprendentes.

¿Qué tragos se pueden hacer?

En Uruguay, al igual que ocurre en muchos otros países del mundo, los tragos más famosos hechos a base de ron suelen ser el Mojito, el Daiquiri y el Cuba Libre.

Aniano, de todas maneras, sostuvo que gracias al gran momento que vive la coctelería en la actualidad, “cada vez se ven más otras expresiones que son más jugadas como algunos tragos de la tiki, que la mayoría tiene al ron como base, servidos con especias y en vasos especiales de cerámica”.

¿Cómo se produce?

Aniano contó que el primer paso para lograr este destilado es obtener un mosto proveniente de la caña de azúcar. En algunos casos, detalló, se utilizan las melazas y en otros, el jugo de la caña. “Este líquido azucarado se fermenta y luego se destila. El resultado es un aguardiente joven que en ocasiones se embotella como ron blanco –sin añejar– y en otras se añejan en barricas de roble por al menos tres años para conseguir una evolución que suaviza y redondea sus sabores”, mencionó.

También señaló que, por un tema del clima, el añejamiento en el Caribe es bastante más acelerado que en lugares más fríos. “Esto genera un gran intercambio entre el líquido y la madera, así como también una gran evaporación, entre un 7% y un 8% anual, a diferencia del 2% que sucede en Escocia con el whisky, por ejemplo”. Es por este motivo que los rones añejos presentan grandes aportes de la madera.

¿Cuál es la historia del Cuba Libre, uno de los tragos con ron más famosos?

Una de las historias más conocidas que rodean al ron es la del Cuba Libre, un famoso cóctel en el mundo entero.

Cuentan que el origen de este trago, que es un combinado de cola y ron, ocurrió durante la guerra española-estadounidense a finales del siglo XIX. Según las historias que han pasado de generación en generación, un grupo de soldados que se encontraba fuera de servicio se reunió en un bar de la Habana Vieja.

Casualmente, a este lugar también llegó el capitán Russell, perteneciente a la armada de Estados Unidos, y pidió en la barra un combinado de ron añejo con refresco cola, con una rodaja de lima. Dicen que el capitán bebía aquel trago con tanto placer que los soldados se vieron tentados y también lo pidieron. Aquella mezcla fue un éxito y en la segunda ronda los soldados brindaron y uno de ellos exclamó: “¡Por Cuba libre!” De allí viene el nombre que hasta hoy se usa para esta aclamada preparación.

¿Cuál es el origen del ron?

El ron, protagonista de tragos famosos en el mundo entero como Mojito, Daiquirí o Cuba Libre, es una bebida alcohólica destilada, que utiliza a la caña de azúcar como materia prima.

Es principalmente producida en el Caribe y tiene diferentes estilos de elaboración. El mundo del ron es muy diverso ya que las diferencias en la producción abarcan todo el proceso y acaban entregando rones absolutamente distintos.

Según la historia, este destilado tuvo su origen durante la segunda mitad del siglo XVII. Algunos ubican su nacimiento en la colonia británica de la Isla de Barbados y otros en las Islas Españolas y Cuba. Lo cierto es que desde su aparición en la zona del Caribe, el ron comenzó a conquistar a los consumidores, llevando el calor de sus tierras a todos los continentes.

Tres recetas para hacer tragos con ron en casa:

Federico Leal, director de la escuela de bartender Cocktail Paradise en Montevideo, compartió con El País tres recetas más que famosas en las que el protagonista es el ron: Mojito, Daiquirí y Cuba Libre.

MOJITO.
El mojito surgió como una actualización del llamado “drakecito” o “cóctel de Drake”. El corsario Francis Drake había utilizado esta bebida para curar el escorbuto arriba de los barcos a fines del siglo XVI, al tiempo que buscaba la manera de que la ración de ron que le daban a los marineros rindiera más. A Drake se le ocurrió mezclar aguardiente de caña con menta, mitades de limón y azúcar.

Ingredientes (para un vaso):
- 50 mililitros de ron de la variedad Carta Blanca
- 2 rodajas de lima (o limón)
- 12 hojas de menta fresca
- 2 cucharaditas de azúcar extra fina
- 25 mililitros de agua con gas
- una ramita de menta fresca

Preparación:
Exprimir la lima en un vaso, presionando suavemente junto con el azúcar. Con la palma de las manos machacar la menta y frotar con ellas el borde del vaso, para luego dejarlas caer dentro.

Llenar el vaso hasta la mitad con hielo picado, agregar el ron y revolver. Cubrir con hielo picado, una ramita de menta y completar con agua.

DAIQUIRÍ.
Una de las versiones que más se conoce acerca del origen del daiquirí es que, a principios del siglo XX, un veterano de guerra, el capitán Giacomo Pagliuchi, decidió echar a andar, con ayuda financiera estadounidense, las antiguas minas de cobre ubicadas en las cercanías de Santiago de Cuba.

Cuentan que un día Pagliuchi visitó el lugar, que se llamaba mina Daiquirí, y al terminar el trabajo recomendó a los presentes beber algo. Pero en aquel momento no había más que hielo, azúcar, ron y limón.

Fue así que decidieron mezclar todos estos ingredientes y cuando bebieron el resultado, todos quedaron encantados.

Ingredientes (para una copa):
- 1 cucharadita de azúcar fina
- 30 mililitros de jugo de limón
- 45 mililitro de ron Carta Blanca
- cubos de hielo
- 1 rodaja de limón

Preparación:
Lo ideal, explicaron Leal y Santandreu, es que la copa que se use para beberlo esté fría, por lo que un buen truco es usar hielo y agua para que se enfríen bien todas sus paredes. Esto, mientras se prepara el daiquiri en la coctelera.

“Es imprescindible que tanto la lima como el limón sean naturales y se expriman directamente en el momento”, aconsejó el bartender. También es importante utilizar azúcar fina y remover con una cucharilla de cóctel para que se disuelva bien.

Luego, añadir al limón y el azúcar el ron, el hielo y cerrar la coctelera, para agitar bien.

Para terminar este daiquirí, hay que vaciar la copa que teníamos llena de agua con hielo, y usando como filtro el colador de la coctelera, pasar la preparación a la copa.

CUBA LIBRE.
Cuentan que el origen del Cuba Libre, un combinado de cola y ron, ocurrió durante la guerra española-estadounidense a finales del siglo XIX. Unos soldados que se encontraban fuera de servicio se reunieron en un bar de la Habana Vieja.

Casualmente, al lugar también llegó el capitán Russell, perteneciente a la armada de Estados Unidos, y pidió en la barra un combinado de ron añejo con refresco cola, con una rodaja de lima. Dicen que el capitán bebía aquel trago con tanto placer que los soldados se vieron tentados y también lo pidieron. Aquella mezcla fue un éxito y en la segunda ronda los soldados brindaron y uno de ellos exclamó: “¡Por Cuba libre!” De allí el nombre de esta famosa preparación.

Ingredientes (para un vaso):
- 50 mililitros de ron Carta Blanca
- 100 mililitros de refresco cola
- una rodaja de lima o limón

Preparación:
Simplemente hay que llenar un vaso alto con hielo en cubos y servir una parte de ron, completamos con dos partes de refresco cola y terminamos con la rodaja de lima o limón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar