GUÍA PARA TODOS
Un barista, una fotógrafa y un diseñador gráfico son los autores de esta publicación que ayuda a informarse más sobre el consumo del buen café. Sale a la venta en librerías el lunes 6 de julio.
Cuando Pablo Corrado abrió Café Doré, hace tres años, había muy pocas cafeterías de especialidad en Montevideo. Ahora hay más de 30. Eso significa que el paladar de los uruguayos se ha ido educando, pero todavía hay mucho por hacer al respecto. Por eso este barista decidió sacar Hay café, un libro para profundizar y saber más del mundo de esta bebida.
“Cuando preparaba el café notaba que la mayoría de los que iban a consumirlo no sabía que se le estaba sirviendo un buen café; no sabía la diferencia entre un capuchino, un cortado o un expreso, o que había diferentes formas de preparar café. La gente conoce dos o tres métodos nada más y hay 15 preparaciones. Tampoco sabe que hay diferentes moliendas, cree que hay una sola para todos los métodos”, contó Pablo sobre todo lo que fue aprendiendo estos años en contacto con su clientela.
Hay café surge entonces como una herramienta que la gente va a tener para preparar mejor el café en su casa. “Va a poder probar diferentes formas de hacer café, entender qué significa café de especialidad, su historia, el proceso que insume desde el fruto hasta llegar a la taza... Además hay entrevistas a tostadores y baristas”, detalló el autor a El País.
Pablo aclaró que no se trata de una guía sobre cafeterías, sino que el foco está puesto en los baristas y su forma de preparar esta bebida. De todas formas propicia un recorrido por distintas cafeterías de especialidad ya que la solapa del libro incluye un tour por 16 locales en el que cada uno regala un expreso de su especialidad. “Por más que tengan el mismo café, va a saber distinto. Terminás conociendo lo que es el producto, además de que te termina saliendo gratis el libro”, apuntó el barista.
Cuando Pablo comenzó a armar Hay café, hace unos dos años, se dio cuenta de que lo que quería hacer era un libro objeto, que no solo importaran los textos sino también su diseño y sus fotos. Si bien es diseñador gráfico, para lograrlo se contactó con su mejor amigo Andrés Amodio, socio fundador de Atolón de Mororoa, “para mí uno de los mejores estudios de diseño del Uruguay”, destacó. Él fue quien le sugirió a Sabrina Srur para que se ocupara de la fotografía de la publicación que sale a la venta el 6 de julio.
“Cuando empezamos a hablar sobre el libro terminamos haciéndolo juntos. Si bien el libro es mío, Andrés y Sabrina son parte de él; terminamos siendo los tres autores. Ellos dos no saben mucho de café pero, como yo cuento en el libro, para mí el tema café es tan importante como el diseño y las fotos que trae”, señaló Pablo.
Él fue quien se preocupó especialmente por escribir con un lenguaje sencillo para que cualquier persona entienda.
La idea es seducir tanto al que no sabe nada del café, para que se interese por el café de especialidad, como al que ya tiene conocimientos del tema y quiere profundizar o contar con un atractivo material al respecto.
Cultura cafetera.
“Creo que fue en Londres, en 2014, donde tomé por primera vez un buen café, no me acuerdo el nombre de la cafetería. Alrededor de ese año empezaron a abrir en Uruguay las primeras cafeterías de especialidad y comencé a consumir café acá. Estaba enamorado de La Madriguera, mi cafetería preferida, que fue de las primeras, y después seguí con Café Nómade. Empecé a conocer y me empecé a copar”, recordó Pablo sobre cómo fue que dio con el buen café.
“Cuando descubrí que lo que tomaba antes era de muy mala calidad, me entró a gustar el café del bueno, que existía en Uruguay no hacía mucho. No es algo que pase por ignorancia, es cultural”, señaló sobre lo que ocurre con la mayoría de la gente.
Afortunadamente eso ha ido cambiando con el tiempo y mucho ha tenido que ver el surgimiento de muchas cafeterías de especialidad, que se han unido en esa cruzada de explicarle al cliente lo que consume. “Igual falta mucho para que se entienda bien”, apuntó el barista.
Pablo se ha propuesto como objetivo contribuir para que cada vez haya una mejor cultura cafetera en el Uruguay.
El primer paso fue abrir Café Doré, por lo que dejó todo lo que hacía antes (vendía muebles de cocina con su madre). Lo siguiente es la publicación de Hay café, un libro para que cada uno pueda conocer, preparar y disfrutar su propio café de especialidad.
En librerías desde el 6 de julio con tour incluido
Hasta hoy martes 30 de junio hay tiempo para comprar Hay café a precio de pre-venta ($ 990) vía web por haycafe.info. El libro estará disponible en todas las librerías y la mayoría de las cafeterías de especialidad a partir del próximo lunes, a un valor de $ 1.190. Se trata de un libro de 224 páginas, editado por Grijalbo. Sus autores son Pablo Corrado (“disfruta tanto tomar café como prepararlo, dueño y barista de Café Doré), encargado de los textos; Sabrina Srur (“fotógrafa con herencias del mundo de la moda y las artes plásticas, dedicada a la construcción de imágenes, siempre con un café de por medio”), responsable de las imágenes, y Andrés Amodio (“diseñador gráfico, socio fundador de Atolón de Mororoa, docente, amante de las bicicletas y el buen café”), a cargo del diseño del libro. Hay café incluye una solapa con la cual se puede realizar un tour por 16 cafeterías de especialidad de Montevideo, recibiendo como obsequio en cada una un café expreso para poder degustar las distintas formas de preparar café de cada lugar. “Terminás conociendo lo que es el producto, además de que te termina saliendo gratis el libro”, destacó Corrado, quien se hizo barista luego de abrir Café Doré (Rivera 2628) y, desde entonces, no se dedica a otra cosa que al mundo del café.