Jóvenes emprendedores lanzaron aplicación para adoptar mascotas con unos pocos clics

Compartir esta noticia
KatDog

TENDENCIAS

KatDog carga la base de datos de varios refugios del Uruguay para que los usuarios elijan el perro o gato que se adapte más a sus necesidades. También busca visibilizar situación de los refugios.

Bajarse la aplicación al celular. Elegir la mascota que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. Llenar un formulario y esperar respuesta. Si la aprobación llega, comienza el trámite de adopción.

Así de sencillo es poder encontrar a nuestro animal de compañía utilizando KatDog, una aplicación móvil que nació con dos grandes objetivos: darle visibilidad a los refugios de animales del Uruguay y fomentar la adopción antes que la compra de mascotas.

La idea proviene de MetaLabs, una startup a cargo de tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la ORT (que trabajaron en su Centro de Innovación y Emprendimientos) y un estudiante de Administración de la Universidad de la República: Felipe Najson, Marco Fiorito, Matías Salles y Tomás Lázaro.

MetaLabs comenzó a funcionar en agosto de 2020, con clientes que los contratan para desarrollar aplicaciones móviles. Con esa pata de la empresa generan ingresos con los que mantienen su emprendimiento y con los que además financian proyectos más personales.

“Tenemos ideas propias sin un cliente detrás que buscamos que sean innovadoras. Una de esas ideas es KatDog, que surgió en julio del año pasado, cuando vimos que estaba muy en boca de todos el tema de la superpoblación de los refugios de animales y su falta de recursos”, contó Felipe Najson.

En su primera versión esta aplicación pretende ser un primer contacto entre el refugio y la persona que quiere adoptar un perro o un gato.

¿Cómo funciona?

KatDog se compone de dos partes, ambas de uso gratuito.

La primera es un sitio web que es solo para administradores de los refugios (katdog.org). Allí cada uno tiene una cuenta personal en la que carga su base de datos de animales.

“Están las fichas con el nombre del animal, su edad, las vacunas, las desparasitaciones, las patologías… El refugio tiene una opción por la que solo dando un clic pone al animal en adopción y automáticamente aparece en la aplicación para celulares para que la gente pueda iniciar el proceso”, explicó al diario El País.

Los refugios tienen además la posibilidad de crear un formulario de adopción hecho a su medida, para el que no hay reglas, cada uno lo hace como lo entienda necesario.

La segunda parte de KatDog es la aplicación para celulares, disponible en App Store y Play Store. La misma está enfocada a los interesados en adoptar que, al ingresar, se encuentran con un catálogo con todos los animales que hay en los refugios prontos para llevarlos, con toda su información y su foto.

“Está bueno destacar que también aparece la historia de cómo llegó al refugio y cómo ha sido su estadía en él, como para generar un vínculo con el animal”, detalló Najson.

Una vez que la persona decide adoptar, comienza el proceso en la aplicación respondiendo una serie de preguntas elaboradas por el refugio al que pertenece el animal elegido.

“Cuando termina ese proceso, le confirmamos que el formulario ya se envió al refugio para que este lo evalúe. Si considera que el solicitante está apto, se hace un segundo contacto y de ahí en más siguen el proceso las dos partes por fuera de la aplicación”, agregó.

KatDog
Los responsables de MetaLabs: Matías Salles, Marco Fiorito, Tomás Lázaro y Felipe Najson.

Muy buena repercusión.

KatDog comenzó trabajando con cuatro refugios, con los que, a base de intercambio de información, fue desarrollando la aplicación.

“Ya en los primeros días de lanzada tuvo bastante repercusión, con más de 700 usuarios el cuarto día. Se difundió un montón, se hizo bastante viral y fue así que se sumaron otros dos refugios. Tenemos pensados dos o tres más que ya nos contactaron para unirse. De a poquito vamos agregando refugios; la idea es que puedan estar todos”, anunció Najson.

Ahora que ya comprobaron que la primera versión gustó y tuvo aceptación, sus responsables tienen en mente lanzar una segunda en un par de semanas. Además de incorporar mejoras, la nueva versión abrirá la posibilidad de donar dinero para los refugios. “Y así, poquito a poquito, veremos de sacar una tercera versión con más funcionalidades. Pero eso lo iremos viendo en el futuro”, concluyó el integrante de MetaLabs.

KatDog

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar