La exposición fotográfica "Gauchos" se presenta en Corea y China a través del MAPI

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Gauchos

ARTE 

Las fotos del uruguayo Luis Fabini pasaron por la técnica Platinum Palladium, que se ha revalorizado en los últimos años. Es la primera vez que se usa en Uruguay para una exposición internacional.

"Cuando estaba recorriendo el Uruguay me topé con un gaucho veterano, que probablemente no sabía ni leer ni escribir, tomando mate. Le pregunté: ‘¿Quién es el gaucho?’, no contestó durante un par de minutos y me dijo: ‘El gaucho es la tierra que pisa’. En esa frase el tipo logró sintetizar lo que iban a ser mis próximos años de trabajo porque ahí me di cuenta de que iba a encontrar a un hombre y un caballo adaptados a la realidad geográfica en la que vive”. Así recuerda Luis Fabiniel disparador de Gauchos, la serie de fotografías que hizo de estos hombres entre 2005 y 2006 que se convirtió en una exposición que en octubre estará presentándose en Corea y en marzo de 2022 en China.

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Las fotos fueron el resultado de un recorrido que hizo por el Uruguay y que le significó un doble descubrimiento. “Descubrí al gaucho y a través de él encontré mi voz como fotógrafo”, señala quien luego de ser monje durante 3 años sintió la necesidad de fotografiar algo personal.

“Mis primeros recuerdos, en vez de ser con mis padres, eran con los gauchos. Me acordaba de ir al amanecer al fogón, oler carne asada, ver las manos de los gauchos tomando mate, ensillar de noche y salir al amanecer al campo…”, dice este hijo de diplomáticos que a los 5 años se fue del Uruguay, pero que cada pocos años volvía.

“Me quedaba un mes en la estancia de un amigo de mi padre, que era como mi tío, y siempre estaba arriba de un caballo. Los caballos y el gaucho siempre me fascinaron”, confiesa.

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Saber andar a caballo le facilitó la tarea de acompañar a estos hombres durante dos años casi sin hacerse notar.

“Voy con la postura ‘menos es más’. Le doy prioridad al contenido, a potenciar mi ojo, mi mente, mi espíritu. Entonces cuanto menos equipo tenga, lo mínimo necesario, está bien. Lo importante en mi fotografía es generar vínculos, que la gente me acepte”, cuenta.

El tiempo que le dedica no importa, la cosa es entrar en relación con sus fotografiados al punto que en un momento ya lo dejan de notar y pasa a ser uno más, si bien no hace lo que ellos hacen. “Si necesitan que los ayude, lo hago, pero tengo muy claro que ahí soy el fotógrafo, el que está observando”.

Reconoce que gracias a la cámara ha llegado a lugares y gente que de otra manera no conocería. “Eso enriquece mi trabajo y mi vida. La diversidad es lo máximo, lo que nos da autenticidad”, apunta.

Después de Gauchos vino Vaqueros de América, trabajo en el que retrató al equivalente al gaucho en otros países y culturas. Eso lo llevó a recorrer unos siete países, desde La Patagonia hasta Canadá, en unos 10 años. Tanto Gauchos como Vaqueros de América se volvieron libros, los primeros en 2012 con publicación en Uruguay y los segundos en 2016, con ediciones en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

20 años fotografiando nuestro patrimonio

Las fotos de Luis Fabini son parte de colecciones en Europa y Estados Unidos, y ha sido publicado en revistas como Stern, France Geo y Outside.

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Lo próximo.

"Es bastante increíble la sensación de estar trabajando con fotos que hice hace 15 años. Que sigan vigentes marca que tienen vida propia. Trabajar con ellas de vuelta es un alegrón enorme”, destaca Luis de este proceso que está haciendo con las fotos de Gauchos para su viaje a Asia (ver recuadro).

Define a sus trabajos como “personales”, siempre vinculados al hombre y la tierra. Su próximo proyecto se llama Cosechas y ya sabe que le va a llevar tres o cuatro años y una recorrida por varios países. “Ya no son hombres de a caballo sino campesinos, comunidades indígenas, agrícolas. Tengo que hacerlo a pata. Selecciono valles, montañas; contrato un arriero y arranco. Camino una semana, 15 días, lo que sea necesario porque creo que llegar a pie es diferente, la gente te recibe de otra manera, es más humilde todo. Además el campesino es a pata, trabaja la tierra a pata”, dice.

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Ya hizo tres viajes a Perú, de donde es oriunda su madre y donde él trabajó como guía de montaña en Cuzco.

“Mis fotos están linkeadas a mí desde el ombligo porque Gauchos, al haberme criado fuera del Uruguay, fue una forma de volver a conectarme con mi país, con mi tierra, con mis recuerdos. Esa fuerza es lo que me permite perseverar pase lo que pase porque tenés que ser un corredor de maratón, de larga distancia, porque son proyectos largos”, destaca en diálogo con El País.

Luis se define nómade desde hace unos años. Últimamente estaba en Nueva York y, si bien vuelve seguido al Uruguay, hacía poco más de dos años que no pisaba su tierra, entre otras cosas debido a la pandemia.

“Amo con locura el Uruguay. Agarro la Ruta 5 y a partir del kilómetro 290 me siento en mi casa. Esas extensiones de basalto que ves; puro campo y algún monte de eucalipto, algún andante, algún jinete… eso es impagable. ¡Qué lindo país que tenemos! Y la gente también”, expresa con mucha convicción y sus fotos así lo reflejan.

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Fotos en blanco y negro que duran 500 años

Para su presentación en Corea y China, las fotos de Gauchos están pasando por un proceso denominado Platinum Palladium. “Nace en el siglo XIX, cerca de 1850. No es de los primeros procesos fotográficos, pero sí de los más nobles”, señala Darío Invernizzi, fotógrafo y además master printer (maestro de impresión) de Luis Fabini desde hace muchos años. “El platino es uno de los metales más nobles que existe, es inalterable”, agrega, lo que explica que estás fotos puedan durar 500 años.

“Básicamente es una emulsión fotosensible que se hace a mano, se emulsiona con un pincel sobre el papel de algodón y se copia con una tecnología nueva. Lo interesante es que es un puente entre dos mundos, el siglo XIX y el siglo XXI”, detalla, dado que se utiliza una impresora Epson.

“Los negativos no salen directamente de la cámara, sino que Luis sacó las fotos con una 35 milímetros, eso se escanea, se ajusta, se retoca y se reimprime en negativo ya al tamaño de la impresión final con tecnología de inyección de tinta. Ese nuevo negativo se copia por contacto y da como resultado final la técnica de la platinotipia”, describe Invernizzi sobre una técnica que por primera vez se usa en Uruguay para una muestra internacional (ya se habían hecho copias aisladas). El resultado son fotos monocromáticas o acromáticas, básicamente en blanco y negro con leves tonos cálidos.

“Es una técnica que en los últimos años se ha revalorizado y los grandes fotógrafos del mundo están volviendo a utilizarla”, apunta Facundo De Almeida, director del MAPI. “Como cada foto dura mucho más que cualquier foto digital impresa, los coleccionistas tienen avidez por ellas”, dice por su parte Fabini.

El fotógrafo vino especialmente de los Estados Unidos para supervisar todo el proceso. “Se empezó a hablar de esto hace casi un año y lleva mucha preparación. El papel y los químicos se trajeron de afuera y las fotos van en unos marcos que vinieron de Rusia”, informa quien, junto a De Almeida, viajará a Corea para presentar la exposición en octubre próximo.

Muestra del MAPI que busca seguir viajando

En octubre próximo la exposición fotográfica Gauchos, del uruguayo Luis Fabini, estará en la galería de la Fundación Corea y en marzo de 2022 se presentará en el Museo Nacional de Arte de China, todo a través del Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay (MAPI).

Son 33 fotografías en blanco y negro, procesadas según la técnica Platinum Palladium, bajo la supervisión del propio Fabini.

“Lo de Corea fue un llamado que hubo de la Fundación Corea en 2019 para exposiciones internacionales y ganamos. Con el Museo Nacional de Arte de China tenemos un vínculo interinstitucional y como integramos la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda le propusimos el proyecto Gauchos y nos dijeron que sí”, cuenta Facundo De Almeida, director del MAPI.

“Esperamos que suceda lo mismo que con la exposición Uruguay en guaraní, que llevamos a China en 2018 y estuvo viajando durante años por todos lados”, añade entusiasmado.

En la organización de las exposiciones participan la Embajada de Uruguay en Corea y la Embajada de Uruguay en China.

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