Bajo la consigna "cada uno a su ritmo", dónde y cuándo cada uno pueda, se invita a participar de la carrera a beneficio de la Asociación Down del Uruguay. La inscripción cuesta $ 350.
"Siempre estamos corriendo. Corremos para hacer las cosas más rápido, corremos porque todos corren, corremos porque creemos que hay que ser los primeros. Gabriel me enseñó que esa forma de vivir no tiene sentido, que no todo es velocidad y que más importante que ganarle a los demás es superarse a uno mismo, solo eso”, dice la voz en off del spot en el que vemos a Gabriel, un chico con síndrome de Down, corriendo por la rambla de Montevideo.
Con ese mensaje, él y todos quienes integran la Asociación Down del Uruguay (ADdU) nos invitan a la Down 5K 2021, que se realiza en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo).
La particularidad de este año es que la carrera no tendrá un día y lugar, sino que para evitar las aglomeraciones que impide la pandemia de la COVID-19, se hará de manera virtual durante una semana, del 15 al 21 de marzo.
Durante esos siete días, los participantes correrán, caminarán y acompañarán desde cualquier parte del Uruguay, “cada uno a su ritmo”, como indica el slogan de la carrera. Incluso podrán tomarse el tiempo usando la aplicación Strava.
La idea es que al final del recorrido suban una foto a sus redes con los hashtags #CadaUnoASuRitmo y #Down5K.
Para participar hay que inscribirse en Abitab a un costo de $ 350; retirar la remera en la sede de la ADdU (Minas 2046); correr entre el lunes 15 y el domingo 21 de marzo en el tiempo que se pueda y compartirlo en las redes.
La entrega de remeras se realizará hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 14 a 18 horas, y el sábado de 9 a 13 hs.
No hay límite de edad y ocurre que participan familias completas, lo que le da al evento un componente festivo y emocional muy importante.
Si bien participan corredores profesionales, ya que se cuenta con el apoyo de la Agrupación de Atletas del Uruguay, la actividad es abierta a todo público. Es más, se busca que participen más que nada personas comunes y corrientes.
Visibilizar, recaudar fondos y censar.
La idea de la Down 5K es darle visibilidad al síndrome de Down y al trabajo que realiza la ADdU.
También se aprovecha para realizar el lanzamiento del Relevamiento de PcSD. Parte de lo recaudado se utilizará en este proyecto de gran magnitud que permitirá contar con datos actualizados sobre la realidad de las personas con síndrome de Down en Uruguay.
El objetivo es saber cuál es su situación de vida; cuántos trabajan; cómo es o fue su experiencia educativa; si tiene acceso a la salud, a apoyos y a protección social, y si participan en organizaciones o centros sociales o deportivos.
“Saber la respuesta a estas y otras preguntas es fundamental para poder continuar generando proyectos y acciones que permitan avanzar en la inclusión plena de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida, tanto desde nuestra asociación, como para esfuerzos de otras organizaciones, públicas y privadas”, señalan desde ADdU.
El tercer objetivo de la carrera es recaudar fondos, ya que esta actividad es la principal fuente de financiamiento de la asociación.
Historia de la carrera.
La Down 5K se realiza desde 2016. Se trata de un evento familiar que se desarrolla bajo el lema “cada uno a su ritmo”.
Año tras año los desafíos son mayores ya que la concurrencia se acrecienta. A la primera edición acudieron más de 2.000 personas; a la de 2017, 3.000, y a la tercera casi 4.000 personas de todo el país, colmando ampliamente las expectativas.
Desde 1986, la ADdU, integrada por personas con síndrome de Down y sus familias, es un lugar de encuentro para poder ayudarse mutuamente, intercambiar información y promover los cambios sociales que permitan la inclusión social.