Tecnología
Con la fintech uruguaya, Inswitch, se desarrolló el Mobile World Congress en Barcelona donde las marcas tecnológicas más importantes del mundo presentaron sus novedades.
En febrero de 2020, cuando la pandemia aún no había sido declarada como tal globalmente, España ya vivía sus efectos. El último domingo de febrero se esperaba la celebración de uno de sus principales ferias internacionales: Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, que en 2019 fue visitado por unas 109.000 personas. Todo estaba organizado, pero asistentes, patrocinadores, empresas y clientes se encontraron en un escenario inesperado y el evento se canceló.
En junio de 2021, la presencialidad (o más bien semi-presencialidad) volvió para que marcas de todo el mundo presenten sus novedades tecnológicas en el área de móviles. Entre ellas, la uruguaya InSwitch, que se convirtió en la representante del país en las últimas tres ediciones.
“En febrero de 2020 teníamos todo listo, pasajes, apartamento alquilado. Es un evento para el que nos preparamos con mucha antelación, entonces fue todo muy complicado, en ese entonces no existían las políticas de cancelación que tenemos ahora”, explicó a El País, Amilcar Perea, gerente general de InSwitch, empresa de finanzas uruguaya que participa del acontecimiento tecnológico desde hace tres ferias.
2021
En esta edición —que culmina hoy— la presencialidad se redujo: se distanciaron los stands, se exigió test de COVID-19 previo al ingreso y uso obligatorio de mascarilla FFP2 y, según medios internacionales, los visitantes no superaron las 50.000 personas.
Mientras Huawei eligió estar para marcar presencia y hacer frente a las restricciones que impuso Estados Unidos a sus productos, algunos jugadores pesados del sector —como Samsung, Nokia, Ericsson o Google y Facebook— evitaron la presencialidad y prefirieron intervenciones a distancia.
Los teléfonos celulares fueron los grandes ausentes de este año: las marcas no anunciaron adelantos en este sentido y los dispositivos “usables”, más conocidos como wearables, fueron los reyes y se hizo énfasis en la capacidad que el internet de las cosas de la mano del 5G ofrecerá a los usuarios en el futuro.
Uruguayos
Debido a la dificultades logísticas y el avance de la pandemia, la fintech uruguaya InSwitch optó por estar presente de forma híbrida en el evento.
“Cuando nos ofrecieron las dos modalidades nosotros no sabíamos cómo iba a estar España. Nuestro razonamiento fue: hoy está habilitado y mañana tal vez no. Entonces tomar una decisión en este sentido, con dos o tres meses de anticipación, cuando en Uruguay estábamos en un momento complicado, no nos daba certeza de poder viajar. Por eso nos abocamos a atender virtualmente”, explicó Perea.
Y agregó: “Nosotros nos planteamos que si estamos virtualizando y convirtiendo cualquier empresa en una fintech, entonces por qué no estar presentes virtualmente”.
Si bien Inswitch contó con su propio stand físico ubicado en uno de los pabellones de la Fira de Barcelona, la atención con potenciales socios y clientes se hizo en la virtualidad.
“Lo que estamos haciendo es aprovechar las herramientas disponibles para ofrecer distintos tipos de contactos: desde un chat, una videollamada o un contacto por mail. De hecho, presentamos nuestra oferta de servicios con un video para que nos ubiquen y a partir de ahí, obviamente, se pueda contactar la gente directamente conectando o con cualquiera de los que estamos registrados en el evento”, explicó el director de la fintech.
Para esta edición, la empresa que brinda servicios digitales en finanzas cambió su propuesta.
“Hicimos un renfoque de nuestra oferta apuntando a convertir cualquier empresa en una fintech, incorporando finanzas embebidas. Vemos un movimiento muy fuerte en la digitalización y la virtualización de distintas cadenas de productos. Hay una oferta muy interesante de digitalización prácticamente para cualquier industria, lo que calza muy bien con nuestra propuesta de valor y realmente estamos en una situación excelente”, señaló Perea.
El director de InSwitch destacó que el formato híbrido de la feria tecnológica permitió disfrutar más del espacio y las novedades que presentó cada stand por tener un recorrido virtual.
Perea explicó que la cantidad de personas y la dimensión de la feria hacían prácticamente imposible poder recorrerla en forma completa, por lo que este año, además de ser un “lindo desafío”, se disfrutó más del evento que hoy cerrará su edición 2021.
5G: la tecnología sigue siendo protagonista
“El 5G es nuevamente el protagonista de este año gracias a un sistema de hologramas tridimensionales y a tamaño real que promete revolucionar las comunicaciones a distancia”, remarcó la agencia EFE.
“El foco del MWC continúa siendo el 5G. Ahora ya con mucho más visibilidad pero una particularidad que estamos viendo y que realmente creo que va todo hacia ese lado. Centrado en que el 5G te permite estar mucho más conectado y obviamente todo el tema del internet de las cosas y aplicaciones”, sostuvo en este sentido, Amilcar Perea, gerente general de InSwitch.
Otra las innovaciones más sobresalientes está en Portl, desarrollado por la empresa catalana Newtonlab Space. Este dispositivo, según informó la agencia EFE, permite proyectar contenidos en tres dimensiones o 3D y transmitirlos en directo con resolución 4K, su gran diferencial, en cualquier parte del mundo gracias al empleo de la tecnología 5G.
Otra de las sorpresas fue la camiseta “YouCare” de la compañía ZTE. La prenda incluye sensores casi imperceptibles en su tejido y puede analizar parámetros biovitales. Los sensores son un “control remoto de salud” que funciona mediante el envío de estos parámetros a una unidad de monitoreo que, a su vez, registra los datos y los convierte en formato digital para transmitirlos posteriormente a un teléfono móvil o a un reloj inteligente.
Siguiendo en la línea de los wearables, vinculados a la salud, también apareció un gorro quirúrgico desarrollado por la empresa Robinhat y el centro Eurecat, que permite a profesionales sanitarios grabar las cirugías y realizar conexiones en directo gracias a una diminuta cámara integrada que puede ponerse y sacarse.
Un robot que extermina los microbios con rayos UV
La inteligencia artificial (IA) y la tecnología 5G dan vida a un “terminator” de gérmenes, un robot autónomo capaz de desinfectar mediante una luz ultravioleta concentrada zonas potencialmente contaminadas por coronavirus como el de la COVID-19, informó EFE.
El androide inteligente es resultado de un proyecto piloto desarrollado por las empresas Mercabarna, Acciona, Orange y Mobile World Capital a través de la iniciativa 5G Barcelona, con el apoyo del Gobierno de la región española de Cataluña fue presentado ayer en el Mobile World Congress (MWC).
Para combatir a los gérmenes el robot usa una luz ultravioleta concentrada (UV-C) y elimina los microorganismos que quedan suspendidos en el aire, al tiempo que se apaga automáticamente cuando detecta que un humano anda cerca, para evitar dañarlo. Pero este robot autónomo no solo desinfecta gracias a la luz ultravioleta, sino que también se mueve solo, usando algoritmos de inteligencia artificial, y es capaz de eliminar el 99,9% de los microorganismos de una superficie de casi 4.000 metros cuadrados en dos horas.