COLONIA
El periodista y docente Hernán Sorhuet presentó Multiplicadores ambientales en Colonia, departamento en el que se distribuyeron diez mil ejemplares a estudiantes del sector público y privado.
El pasado viernes 30 de octubre se realizó la presentación del libro Multiplicadores Ambientales. Colonia en Acción, de Hernán Sorhuet, periodista, profesor de Ciencias Biológicas y también autor de otros 20 libros sobre temas ambientales que están dirigidos especialmente a niños y jóvenes.
Este material, que fue escrito para la ONG Panda Educación Ambiental de Colonia, se presentó en el barrio histórico con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Colonia, la ANEP, el Club de Leones de Colonia y la empresa Montes del Plata. El prólogo lo escribió el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla.
Sorhuet dijo a El País que el libro está enfocado en la educación ambiental y centrado en la gestión de los residuos: “Apuntamos a este tema porque, por lo general, en todos los centros poblados la gente lo tiene como una de sus mayores preocupaciones”, explicó.
El autor señaló que desde hace tiempo la ONG Panda Educación Ambiental “entendió que el hecho de que la ciudad esté limpia no es algo que se le deba exigir solamente a las autoridades municipales, sino que la gente también tiene responsabilidad personal; si uno quiere que la ciudad esté limpia también tiene que hacer algo”.
Lo que se propone el material es informar sobre el problema que generan los residuos en general, en el departamento y en todas partes, y propone maneras de mejorar la forma en que se gestionan: “Se pone énfasis sobre todo en qué es lo que puede hacer cada uno de nosotros para aportar su granito de arena. Qué puede hacer desde su casa, desde su escuela, desde su trabajo, desde dónde sea”.
El título del libro es justamente Multiplicadores Ambientales porque este es un proyecto que la ONG impulsa desde hace años. Sorhuet explicó que se trata de invitar a los chicos a que con sus pequeñas acciones diarias puedan ser un factor de cambio en lo global. “Porque con una buena conducta ambiental uno puede ser un buen ejemplo y alguien puede decidir hacer algo parecido a lo que uno hace. La idea es que haya una especie de contagio, porque así como se contagia lo malo, que también se contagie lo bueno”, dijo.
Además de presentar el libro, el viernes también fueron entregados unos 10 mil ejemplares a las autoridades educativas de Colonia, tanto las públicas como las privadas, para que los niños y jóvenes puedan tenerlos de forma gratuita.
Si bien el libro está enfocado en niños y jóvenes, “la idea es que los más chicos eventualmente lleven este material a sus casa y los manejen incluyendo a los adultos”, comentó el autor, subrayando que el libro no estará a la venta al público debido a que no tiene ningún fin comercial. “La ONG consiguió los apoyos económicos para poder imprimirlo, el interés es esencialmente educativo”, apuntó.
En un acto con aforo limitado y oratorias breves, para poder cumplir con el protocolo sanitario, se repartió el material y se celebró haber podido realizar esta publicación a pesar de las complicaciones que en los últimos meses trajo la pandemia.
Un aspecto importante que resaltó el autor es que en este trabajo se “respetan mucho las pautas culturales, no solamente las uruguayas, sino las de la gente de Colonia. Cuidamos el vocabulario o los ejemplos que se manejan. Porque en temas ambientales lo que se hace muchas veces es recoger trabajos de otros lugares del mundo y luego se presentan en tu país y no siempre el que lo lee se siente identificado con los modos y las pautas culturales”. Sobre todo, agregó, tratándose como en este caso de niños o jóvenes.
Multiplicadores ambientales: el proyecto.
Multiplicadores Ambientales es el primer programa interactivo e itinerante de educación ambiental y gestión de residuos de Colonia. Es un proyecto apoyado por distintas instituciones departamentales que existe desde hace unos 10 años y es llevado adelante por la ONG Panda Educación Ambiental.
Esta ONG tiene entre sus objetivos el de fomentar la toma de conciencia del estrecho vínculo entre lo ambiental y la realidad cotidiana de las familias. También promueve la reflexión de las acciones diarias de los vecinos, resaltando que siempre van a impactar de alguna manera en el entorno.
Entre otros fines, la organización intenta con este programa educar a los más grandes a través de los más chicos: que los niños y jóvenes sean agentes de cambio.