Mundial del Alfajor: Uruguay se trajo una mención y así fue la competencia más dulce

Compartir esta noticia
Mundial del Alfajor. Foto: EFE

EN ARGENTINA

De l 1° al 5 de agosto se realizó en Buenos Aires el primer Mundial del Alfajor, en el que participaron más de 300 alfajores de distintos países y del que Uruguay trajo mención.

Miércoles, 11 de la mañana, y Buenos Aires se había despertado hacía ya rato, con esa adrenalina de las grandes ciudades que mezclan caos con energía al ritmo de los bocinazos, los turistas que esquivan a los oficinistas siempre apurados y esas postales que no cambian a pesar del paso de los años: los tradicionales quioscos de diarios y revistas en cada esquina, los cafés y sus carteles de promociones con medialunas y el Obelisco que aparece allá en el fondo cuando se transita la avenida Corrientes.

Llegando a la esquina que cruza Florida un cartel anuncia uno de los eventos más dulces del país: Campeonato Mundial del Alfajor.

El País recorrió la feria de este evento inédito, que se desarrolló en Buenos Aires entre el 1° y el 5 de agosto. Durante toda la semana hubo exposición, con decenas de stands que, además de vender y presentar sus productos, también invitaban a los presentes a degustarlos. También hubo charlas e instancias en las que un jurado conformado por expertos evaluó cada una de más de 300 muestras de alfajores enviadas desde más de 120 empresas de países como Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, España y Canadá, además, por supuesto, de los locales, de Argentina.

Pasando los stands de las distintas marcas, en una parte del salón ubicado en el primer piso de la Galería Central, había una gran mesa que exponía todos y cada uno de los alfajores competidores. Uruguay estuvo representado por las marcas Cuatro de Julia, Sierra de Minas, Barlovento y Maguisweets. Uno de los jurados, además, fue Lucas Fuentes, que es argentino pero vive y trabaja en Montevideo desde hace años, y entre otras cosas autor del libro Alfajores, que se publicó en 2021, en cuyas páginas, además de recetas, se cuentan diferentes historias de cómo comenzó a hacerse esta preparación en la región.

Mundial del Alfajor. Foto: EFE
Mundial del Alfajor. Foto: EFE

El jurado, integrado por profesionales que iban desde cocineros, pasando por periodistas, hasta influencers, realizó un trabajo que para muchos es envidiable: probar las muestras de los distintos alfajores y evaluar luego, de acuerdo a capacitaciones que tuvieron antes y parámetros establecidos, para decidir cuáles eran los mejores.

El mejor alfajor del mundo, según la evaluación del jurado, resultó ser proveniente de Mar del Plata, Argentina, y es el de “Milagros del Cielo”, un alfajor de mousse de chocolate al licor.

Entre los uruguayos, hubo una mención especial al Mejor Alfajor PYME y se lo trajo “Alfajores Cuatro de Julia”.

“Si bien los uruguayos somos un puñado entre los más de 300 participantes, creo que todos tenemos la misma ilusión de dejar una huella en este mundial”, había dicho a El País Julia, la emprendedora oriunda de Flores, detrás de la marca, antes de conocer los resultados.

El mejor del mundo es de Mar del Plata.

El mejor alfajor del mundo es uno de mousse de chocolate al licor, de “Milagros del Cielo”, de Mar del Plata, Argentina. Se llevó un puntaje de 8,18 sobre 10, ganando por “sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”, según explicó el chef Cristian Ponce de León a Télam.

Estaba en la categoría “mejor sabor exótico”, ya que no tiene relleno de dulce de leche, sino una mousse de chocolate de licor.

Hubo premios en las 15 categorías que se presentaron: chocolate negro, chocolate blanco, dulce de leche, relleno de fruta, alfajor simple, alfajor triple, galleta, alfajor de confitería, sabor tradicional, sabor exótico, textura, aroma, packaging, alfajor saludable y alfajor de maicena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar