HÁBITOS DE LECTURA
En el complejo en el que funciona la biblioteca está la Escuela Nº 355, el Jardín de Infantes Nº 352, el Liceo Nº 4, la UTU de Paso de la Arena y también la ONG Giralunas.
La biblioteca que funciona en el complejo educativo ubicado en Paso de la Arena –que está integrado por la Escuela Nº 355, el Jardín de Infantes Nº 352, el Liceo Nº 4, la UTU de Paso de la Arena y también la ONG Giralunas– continúa en crecimiento.
Esta biblioteca comunitaria infantil y juvenil queda en Camino de las Tropas 243 esquina Luis Batlle Berres y comenzó a formarse en el año 2020 gracias al apoyo del Presupuesto Participativo y del Municipio A.
En aquel momento dieron comienzo a un sueño que tenían desde hacía tiempo y lograron adquirir dos contenedores que luego fueron unidos para formar un espacio de 60 metros cuadrados, con baño incluido, una colección de libros que luego fue aumentando y algunas mesas y sillas.
Quienes trabajan día a día en el complejo destacan la importancia de contar con alianzas entre públicos y privados para seguir avanzando: “Estas alianzas son muy importantes y siempre se necesitan; las seguimos buscando para poder mantener los recursos de la biblioteca”, explicó en diálogo con El País Ana Campoleoni, la directora de la Escuela Nº 355 y de la ONG.
La docente detalló que la biblioteca funciona “en una de las zonas más complejas y más violentas de Montevideo”. Y añadió: “Nosotros, todos los que trabajamos aquí, entendemos que la respuesta a esa realidad de pérdida de dignidad humana tiene que ser a través de la lectura y de la educación. Y en eso el Estado tiene que ser protagonista, porque realmente es una cuestión de Derechos Humanos. En la zona hay una realidad social y económica muy compleja, de mucha injusticia, y todo lo que podamos hacer como sociedad para contrarrestar esa realidad, es algo enorme”.
En relación a esas alianzas entre públicos y privados que se vuelve imprescindible en un proyecto comunitario como el que se lleva adelante, Campoleoni agradeció una donación de distintas colecciones de libros que recientemente hizo El País: “Se contactaron con nosotros porque el complejo y la planta de ellos están ubicados prácticamente en la misma zona y nos pareció súper importante, no solamente por la donación de libros que hicieron, sino también para poder mantener esa colaboración público-privada que nos interesa seguir alimentando”.
La directora contó que desde hace un tiempo en el complejo educativo vienen organizando diferentes actividades para los niños y jóvenes de la zona, ya sea los fines de semana o incluso en vacaciones.
En más de una oportunidad realizaron lo que llaman “Cocoa literaria” (la ultima fue el viernes pasado) y llegaron al barrio diferentes autores o ilustradores a visitar a la comunidad.
A raíz de la donación de El País, que se enmarca en una serie de colaboraciones con material de lectura y actividades culturales, y dado que una de las colecciones es de Verónica Leite, se propuso un encuentro especial con la autora uruguaya para que comparta algunos de sus trabajos personalmente con los pequeños lectores.
A la escuela N °355 muchos la conocen como “la escuela de la quinta”, ya que está ubicada en la antigua Quinta de Luis Batlle Berres.
Fue en el año 1997 que el CODICEN de la ANEP adquirió la antigua quinta construida y habitada por el expresidente Luis Batlle Berres junto a su esposa Matilde Ibáñez y sus tres hijos: Jorge, Matilde y Luis, con el objetivo de transformarla en este complejo educativo que hoy alberga a niños y jóvenes de la mano del jardín, la escuela, la UTU y la ONG, más la biblioteca que crece con la ayuda de todos.