La colección Schreiber y el maletín de Manuel Albo para descubrir en el Museo de Ciencias de la Salud

Compartir esta noticia
Museo de Ciencias de la Salud

PATRIMONIO HISTÓRICO

Hasta que consiga local el museo funcionará en los hospitales Maciel, Clínicas y Español. Entre las colecciones destacan la del primer cirujano plástico del Uruguay y el maletín de Manuel Albo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

En medicina se ha trabajado mucho en historia en la rama de la investigación y la docencia, nosotros queremos aportar la tercera pata que es la museología para darle valor al patrimonio y rescatarlo”. Eso decían a El País hace dos años Sergio Martínez De Vecchi y Valentín López Viera, por ese entonces estudiantes avanzados de Medicina que, junto al historiador Dr. Juan Ignacio Gil Pérez, compartían un sueño: crear unmuseode su especialidad.

Desde ayer, Día Mundial de la Salud, se puede decir que ese sueño está mucho más cerca de ser tal cual lo proyectaron en la realidad ya que se firmó el acta fundacional del Museo de Ciencias de la Salud.

Sesenta y ocho socios fundadores estamparon su firma en una ceremonia celebrada en el Hospital Maciel con presencia de autoridades nacionales, universitarias y museísticas. En reconocimiento recibieron una medalla bañada en oro.

“El Museo de Ciencias de la Salud, aparte de la función de conservación y restauración, tiene una función social muy importante que es inspirar al personal de la salud que trabaja en general, que trabaja en la primera línea en atención temprana. Es el homenaje a los maestros y maestras que nos precedieron, que construyeron el fantástico sistema de salud que tenemos. Es estar en contacto con los pacientes que están pasando momentos difíciles, de dolor, sensibles”, señaló en su discurso de bienvenida el hoy doctor Martínez De Vecchi, presidente de la Comisión Directiva del nuevo museo.

Museo de Ciencias de la Salud
Las medallas bañadas en oro que recibieron los 68 socios fundadores.

Martínez De Vecchi compartió la mesa de anfitriones con su colega y socio en esta aventura, el Dr. Valentín López Viera, además de con el director del Hospital Maciel, Dr. Aníbal Dutra, y los invitados especiales: el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, y el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani.

Tras la ceremonia inaugural los presentes pudieron apreciar algunas de las colecciones que forman parte del acervo del museo, un acervo que necesita del apoyo de todos para seguir creciendo.

Así lo manifestó Martínez De Vecchi en su discurso, recordando que mucho sucedió desde que hace tres años empezaron con esta idea en un Día del Patrimonio.

Y así lo reforzó también el doctor Cipriani en las palabras con las que se cerró el acto.

“Al museo ahora tenemos que institucionalizarlo; esto no es una simple exposición de objetos de la salud. ¿Por qué no lo es? Porque acá se estudia, se investiga, se acondiciona, se recolectan elementos y se los conserva para discutir nada más ni nada menos lo que ha sido la historia de la ciencia de la salud”, señaló el jerarca al tiempo que comprometió su apoyo para un emprendimiento que definió como un “orgullo para ASSE”.

Museo de Ciencias de la Salud
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió medalla de socio fundador.

Museo en tres hospitales.

En un principio el Museo de Ciencias de la Salud funcionará repartido en tres lugares: el Hospital Maciel, el Hospital de Clínicas y el Hospital Español. Allí se podrán encontrar las distintas colecciones, objetos y material fotográfico y audiovisual que se ha ido recolectando en todo este tiempo.

Entre ellos destacan dos valiosas donaciones. La primera es la Colección Schreiber, perteneciente al cirujano plástico alemán de origen judío Ferdinand Schreiber quien, escapando de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en 1938 llegó a Montevideo con su esposa y su hijo. En realidad, su destino era Buenos Aires, pero el barco se rompió y recalaron en Uruguay.

Museo de Ciencias de la Salud
Parte de la Colección Schreiber.

“Fue el primer cirujano plástico de ejercicio libre en Uruguay. Trabajó con el doctor Carlos Estallano en el Hospital Pasteur y falleció en 1944, bastante joven. De él tenemos todo: las filmaciones de las cirugías, los negativos de los pacientes, su instrumental, sus fármacos… todo lo que trajo de Alemania”, contó a El País, Martínez De Vecchi.

La otra gran donación la hizo la doctora Lucía Bengochea quien, con su primer sueldo de docente universitaria, compró en un remate el maletín de Manuel Albo, doctor que trabajó en la primera puerta de emergencia, en el Hospital Maciel. Era uno de los cuatro del llamado Cuarteto de Urgencia. “De él tenemos el maletín personal original con todo su instrumental, maletín con el que visitaba domicilio por domicilio a los pacientes”, comentó Martínez De Vecchi.

Museo de Ciencias de la Salud
El maletín del doctor Manuel Albo.

El presidente de la Comisión Directiva del nuevo museo destacó que el próximo gran objetivo es contar con un local propio o al menos un lugar adecuado donde albergar las colecciones.

Como pasos previos que ya se van concretando contó que el director del Archivo General de la Nación, el licenciado Alberto Umpiérrez, les manifestó que les proporcionará una sala entera para almacenar los documentos con los que cuentan y la idea es que la restauradora del Archivo los ayude con su conservación.

Museo de Ciencias de la Salud

“En mi cabeza está, y ya se los comenté, digitalizar el archivo del Hospital de Caridad que está disperso por todos lados. Una parte la tenemos nosotros, otra parte la tiene el Archivo General de la Nación y otra el Museo Histórico. Nos gustaría digitalizarlo, colgarlo en la web y que esté todo unificado para los investigadores por primera vez”, anunció quien forma parte de un equipo que ya sabe de concretar sueños.

Museo de Ciencias de la Salud

Hospital que existe antes que la patria

Uno de los tres hospitales que hoy alberga al Museo de Ciencias de la Salud es el Hospital Maciel, que nació como Hospital de Caridad allá por 1788. Por eso se dice que es “el hospital más viejo del país”, como lo señaló su actual director, el doctor Aníbal Dutra, en la ceremonia inaugural del museo, o el joven director del nuevo museo, el doctor Sergio Martínez De Vecchi, al reafirmar que este hospital “nació antes que la Patria”.

El concepto fue nuevamente destacado por el presidente de ASSE, el doctor Leonardo Cipriani, quien destacó “que este museo esté dentro de nuestro querido Hospital Maciel no es en vano. Estamos en el primer hospital que tuvo el Uruguay, un hospital de la Administración de Servicios de Salud del Estado, un hospital de ASSE, un hospital de salud pública para atender a todo el pueblo uruguayo”.

Remarcó, además, que se trata de un hospital histórico y eso no solo se puede ver en la propia estructura edilicia, sino porque busca la tecnología de punta que hoy está disponible para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Y además es un hospital escuela en el que Cipriani confesó su orgullo de haber estudiado. “El museo y la educación están juntos y van de la mano, no se pueden separar. Cuando uno entra a un museo, sale más educado, sale con mayores conocimientos”, señaló el presidente de ASSE.

Finalmente comentó lo importante que es para los pacientes poder salir a caminar por los pasillos del Maciel y encontrarse con las colecciones del museo, así como para los funcionarios del hospital porque les da mayor sentido de pertenencia “saber cómo trabajaban nuestros antepasados, toda esa gente que dio su vida para que nosotros hoy disfrutemos de esta medicina, que también dentro de un tiempo va a ser historia”, concluyó Cipriani.

El Hospital de la Caridad pasó a llamarse Hospital Maciel en 1911, en homenaje a Francisco Maciel, uno de sus impulsores. Integrada al hospital se encuentra la Capilla de la Caridad, inaugurada también en 1911.

El Museo de Ciencias de la Salud también se reparte entre el Hospital de Clínicas, Dr. Manuel Quintela, y el Hospital Español Doctor Juan José Crottogini. Todo eso a la espera de poder contar con local propio.

En cuanto a su Comisión Directiva, quedó conformada por Sergio Martínez De Vecchi (Presidente), Juan Ignacio Gil Pérez (Vicepresidente), Valentín López Viera (Secretario), Jorge Sierra (Secretario de Actas y Documentos) y Antonio Ibáñez (Tesorero).

Museo de Ciencias de la Salud

Quiénes apoyan al Museo

MSP, MEC, Dirección Nacional de Cultura, Archivo General de la Nación, ASSE, Hospital Maciel, Hospital Español, Colegio Médico, facultades de Química y Medicina, UCU, Academia Nacional de Medicina, Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, Hospital de Clínicas, Sociedad Uruguaya de Emergencistas, Archivo del Arzobispado de Montevideo, FEMI, Sociedad de Cirugía del Uruguay y Sociedad Uruguaya de Historiadores.

Museo de Ciencias de la Salud
Museo de Ciencias de la Salud

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar