Visita a Lapataia: una tradición uruguaya con mucho dulce de leche, diversión y aprendizaje

Compartir esta noticia
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

VERANO 2021

El establecimiento turístico Lapataia es una de las opciones para disfrutar al aire libre y en familia, con distintas actividades y los panqueques más famosos del país.

Entre las 16.15 y las 16.29 horas deben transcurrir los minutos de mayor ansiedad en el establecimiento Lapataia. Los más chiquitos esperan haciendo fila, aunque alguno que otro se escapa para mirar por las hendijas y una parte en la que hay una especie de ventanal. Están a punto de ordeñar a las vacas.

La cita es a las 16.30 y la emoción de esos minutos previos se traduce en ojos bien abiertos, en preguntas a los padres de cuánto falta, en gritos y en celulares que los más grandes aprontan para sacar la foto o filmar el momento.

Leandro tiene 4 años y su cara de alegría lo dice todo al salir. Ordeñó a una vaca y se nota que la experiencia le encantó, porque quiere volver a alguna de las otras cinco que hay en el lugar, pero son muchos los niños que esperan, así que es un ratito para cada uno, le explica su madre.

Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

Los mismo pasa minutos antes de las 18 horas. Los nervios y la emoción remontan porque es la hora de dar mamadera a terneros y cabritos.

El establecimiento turístico Lapataia, ubicado en la zona de Punta Ballena, es uno de los paseos tradicionales para los que visitan el Este uruguayo y es, además, ideal para toda la familia, sobre todo en un momento como el actual, en el que hay que procurar actividades al aire libre para cumplir con el distanciamiento social recomendado por las autoridades de la salud.

Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

Al ingresar, además del verde que se ve de fondo por todos lados, lo primero que roba sonrisas son los panqueques y el dulce de leche, aunque la mayoría lo deja para más tarde, luego de recorrer el predio.

“La gente llega y, por lo general, lo primero que pregunta es dónde y cuándo son los ordeñes”, cuenta a El País Leonardo Salaberry, encargado del tradicional establecimiento.

Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

Las dos actividades estrellas se repiten todos los días a la misma hora: el ordeñe a las 16.30 y el amamantamiento a las 17.45. Con la misma leche que ordeñan los niños, luego les dan la mamadera más tarde a los animales.

“Para el amamantamiento los chicos tienen que ir a la tienda que tenemos aquí a sacar número. Es una actividad gratuita, pero lo hacemos así porque el cupo es limitado. Los animales no pueden comer indefinidamente, así que para cuidarlos limitamos los cupos para no sobrealimentarlos”, señala Salaberry.

También hay cabalgatas, un trencito que recorre el lugar y sale varias veces en la tarde y cuentan con un espacio con juegos infantiles.

A pesar de que lo que más llama la atención de los chicos son estas actividades, el rey para todas las edades no deja de ser el famoso panqueque de Lapataia.

Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

Mirar cómo lo hacen es un espectáculo que atrapa a toda la familia: “A la gente le gusta ver cómo los hacen, les sacan fotos, filman. Es el producto estrella, aunque los waffles también vienen muy bien este año”, dice Salaberry, mientras una de las chicas del otro lado del mostrador domina un panqueque gigante que ya está pronto para dar vuelta. Segundos después, llega una generosa cantidad de dulce de leche. Lo dobla para un lado, lo dobla para el otro, cierra las puntas y derecho a una cajita. Si el comensal quiere más, puede tenerlo: está la opción de espolvorearlo con azúcar impalpable y agregarle chocolate.

Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo
Lapataia. Foto: Ricardo Figueredo

La novedad, agrega el encargado del lugar, “es un panqueque pero con formato de crepas, y es ideal para comerlo mientras se recorre el lugar. Responde un poco al tema COVID-19, porque reducimos la capacidad locativa y hay menos mesas, entones generamos este producto que se puede comer mientras uno camina sin necesidad de que se tenga que sentar a la mesa”.

También tienen otras opciones dulces, como empanadas rellenas de dulce de leche o alfajores, entre otros, y panqueques salados.

La entrada al establecimiento, así como las actividades, es gratuita y abren de martes a domingo de 15 a 20 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2021

Te puede interesar